Santos firmó decreto de última hora para favorecer a delegado de las Farc ante Consejo Electoral

0
10387
Santos Equiparó los derechos salariales de un `delegado´de las FARC ante el CNE con el de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a un día de abandonar el mandanto. IFM Noticias

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también firmó en las últimos horas de su mandato y de espaldas a los colombianos, un polémico decreto que equipara el sueldo del delegado de la Farc ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los mismos términos, derechos y beneficios que tienen los magistrados de las Altas Cortes, como la Suprema de Justicia.

Con esa medida, Santos negó la posibilidad de decisión sobre el tema al nuevo gobierno del Mandatario Iván Duque, quien quedó amarrado legalmente.

Es decir, el saliente Santos le dejó a quien fuera designado como delegado del nuevo partido de la Fuerza Alternativa Revolulcionaria del Común (Farc), ante el CNE, un sueldo de  nada menos que 32’542.129 pesos, a los que se le deben aplicar los beneficios al ser equiparados con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que son entre otros:

  •  Asignación mensual.
  • Gastos de representación.
  • Prima de servicios.
  • Bonificación por compensación.
  • Bonificación por el cargo.

A esto debe sumarse la prerrogativa que obtiene a pensión vitalicia a la que tienen derecho los exmagistrados y los privilegios de ley como trabajador del Estado en la calidad de servidor público con los beneficios del sector justicia.

Con esto la retribución que le dejó Santos al delegado de las Farc supera lo ganado, incluso, por los polémicos salarios de los congresistas, ascendiendo solamente en el sueldo base, cercano a los 500 millones de pesos anuales, sin contar los beneficios.

El decreto es el 1499 del 6 de agosto de 2018, firmado por Santos un día antes a terminar su largo y cuestionado mandato. En este plan colaboraron los funcionarios que firmaron en nombre del Presidente, entre ellos, Guillermo Rivera, exministro del Interior; Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda, y Liliana Caballero Durán, exdirectora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Recordemos que ese delgado ante el CNE fue nombrado como para del Acuerdo de Paz del gobierno santista con las Farc en La Habana (Cuba), pero era solo una persona que hacía las veces de vocero para intercambiar mensajes entre el grupo guerrilla y esa entidad electoral. Dicho delegado tiene voz pero no voto, sin embargo, ahora tendrá un estrambótico salario como regalo de despedida de Santos.

En los últimos días de su administración el expresidente Santos hizo una ‘firmatón’ de decretos que han causado polémica, entre ellos los que hizo para acomodar en puestos diplomáticos a sus amigos y excolaboradores. Recordemos que el saliente mandatario, de urgencia, le regaló dos puestos en consulados a su jefe de prensa, Marilyn López Forero, y al Directo Nacional de Protección, Diego Mora.  A la señoraLópez, Santos la nombró cónsul de Colombia en Barcelona. Mientras que a Mora, Santos lo designó  como cónsul de Colombia en Newark, Estados Unidos.

También está el nombrado decreto que rubricó a último minuto, mediante el cual reconoce a Palestina como un Estado Independiente, cuando había dicho que no lo haría.

Además apresuró varios decretos más para los indígenas, minorías étinicas, medioambiente entre otros, ordenando normas que no se atrevió a hacer durante los 8 años de su gobierno. El problema es que varios de esos decretos dictan normas que no cuentan con presupuesto asignado y que jamás fueron consideradas dentro del plan de desarrollo ni de Planeación Nacional.

Si bien a la luz del derecho colombiano parece que los decretos son legales, lo que llama la atención de los colombianos del común es la concepción ética y la implicación que tiene en la limitación de decisión para el nuevo Gobierno, algo que es visto como un irrespeto político, irresponsabilidad y acción de mala fe.

Con información del portal ifmnoticias.com

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here