Se atreverá la Procuraduría a sancionar a la ex Ministra Cecilia Álvarez?

0
326

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria como resultado de las actuaciones que viene adelantando en el caso de corrupción de Odebrecht contra Cecilia Álvarez Correa, en su condición de Ministra de Transporte y Ministra de Comercio, Industria y Turismo para la época de los hechos.

Las conductas que se investigan los agentes del Ministerio Público tienen que ver con el tramo 2 de la Ruta del Sol y con el proyecto Navelena.

Uno de los casos que indaga la Procuraduría es si hubo favorecimiento de la ex MinTransportes Álvarez a su pareja sentimental, la ex MinEducación Gina Parody, porque dentro de la construcción de la Ruta del Sol (una carretera que va del interior del país a la Costa Caribe) ella adicionó un millonario contrato para construir la vía Ocaña-Gamarra como parte del proyecto, cuando en verdad son carreteras distintas y alejadas. Lo peor del asunto, es que esa vía termina en el puerto de Gamarra, que era operado por la familia de Parody.

Según la Procuraduría, la entonces Ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (“Importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol”) y 3758 de 2013 (“Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena”), presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura.

Igualmente el Ministerio Público investiga la autorización que otorgó para establecer el incremento de la tarifa de los peajes en la troncal Ruta del Sol, tramo 2, y la creación de dos peajes en el trayecto Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, la documentación correspondiente a Cormagdalena y al Ministerio de Transporte, así como conceptos emitidos en su momento sobre la improcedencia de la adición del contrato 001 de 2010.

Es bien conocido que el Produrador General Fernando Carrillo es ficha y hombre cercano del Presidente Juan Manuel Santos, quien lo postuló porque lo tuvo bajo su mando en el Gobierno, por eso, la ciudadanía pone en duda que este funcionario toma alguna medida contra su antigua colega, también consentida del Primer Mandatario, contrariando así la voluntad de su antiguo jefe y máximo protector.

Recordemos que la firma constructora brasilera Odebrecht, vinculadas con los contratos de la Ruta del Sol y Navelena, es cuestionada por ofrecer jugosos sobornos a funcionarios del Gobierno Nacional para ganarse la millonaria contratación estatal.

¿Será que el Procurador toma distancia del Presidente Santos y se atreve a sancionar por el sonado caso de corrupción de Odebrecht a esta ex Ministra de primera línea del Jefe de Estado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here