EL DERECHO AL OLVIDO

0
113

LA LUCHA ENTRE PRIVACIDAD, INFORMACIÓN E INTERNET.
Experiencia internacional y perspectiva para Colombia.

La tecnología trajo consigo un gran avance para la población en materia de comunicaciones e Internet, pero esos desarrollos también implicaron un nuevo reto legal en materia de amparo de los derechos de los ciudadanos.  Ahora son muchos lo casos de querellas jurídicas por las publicaciones que se hacen en la web.

Tanto en el derecho anglosajón como en la tradición continental europea viene ocurriendo un debate que implica regulaciones estatales y pronunciamientos judiciales llamativos sobre el denominado “derecho al olvido”, para que un agraviado en Internet sea reparado y las notas negativas que afectan su imagen eliminadas de la web.

En nuestro país, este debate despuntó con el planteamiento de exigencias de ponderación entre información y libertad de prensa, entre vida privada e información de interés público; entre duración limitada (caducidad) o eterna de los datos personales en el tiempo, y que muchas veces se resume en estas preguntas: ¿Estamos sujetos a nuestro pasado para siempre? ¿Internet debe autoregularse o ser regulada? ¿Cuál es el papel de los jueces a este respecto? ¿Existen límites entre el derecho a la libertad de expresión y la vida privada en Internet?

Todas estas inquietudes se resolverán por expertos en la materia en el Foro DERECHO AL OLVIDO, que se realizará el próximo jueves en el Club de Abogados de Bogotá, en la Cra. 8 No. 91-54 Salón Bolívar, con la participación de grandes juristas como MARÍA VICTORIA CALLE, Presidenta de la Corte Constitucional, JUAN CARLOS MONCADA, Socio de Moncada Abogados, ALFONSO CLAVIJO, Presidente Club de Abogados, OSCAR RAÚL PUCCINELLI, abogado Universidad de Rosario en Argentina, y SALVATORE SICA y VIRGILIO D´ANTONIO, abogados de la Universidad de Salerno en Italia.

Esta es la programación:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here