Llegó Trump, la incertidumbre para las Farc

0
74

El nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió que revisará en detalle el proceso de paz en Colombia para determinar si me mantienen las ayudas de ese país.

Durante el discurso nacionalista y proteccionista de posesión del presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump, quedó claro que no será un mandatario complaciente con la entrega de recursos de su país para causas en otras naciones, especialmente en Latinoamérica y menos aún para sostener planes como la paz en Colombia con las Farc, un grupo que en el pasado fue denominado terrorista por las autoridades norteamericanas.

Para Trump, hay que “recuperar” la grandeza hacia adentro, poner a Estados Unidos como prioridad.

“Hemos tenido una industria a expensas de nuestros estadounidenses, hemos subsidiado a otros países mientras permitimos que se elimine nuestro poderío militar, hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender nuestras fronteras y hemos gastado millones y millones de dólares en el exterior, mientras la infraestructura estadounidense ha caído en un grado terrible de destrucción”, aseguró Trump, quien aseveró que combatirá con todas sus fuerzas al terrorismo y prometió acabar al grupo fundamentalista Estado Islámico.

“La riqueza de la clase media se ha salido de nuestros hogares y la hemos distribuido por todo el mundo, pero ese es el pasado, ahora es el futuro”, aseguró Trump. Y continuó: “Tenemos que defender nuestras fronteras de los problemas de otros países que se roban nuestras compañías y destruyen nuestra fuerza laboral”.

“Vamos a buscar amistades y buena voluntad con las naciones del mundo, pero lo haremos con la comprensión de que es derecho de los países proteger sus propios intereses primero”, dijo el nuevo mandatario estadounidense.

“Primero Estados Unidos, primero Estados Unidos”, insistió el polémico Presidente del país más poderoso del mundo.

“Hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington y regresándolo a ustedes, el pueblo”, aseguró.

“Para muchos de nuestros ciudadanos la realidad es muy diferente: madres y niños atrapados en la pobreza en nuestras ciudades remotas; fábricas oxidadas dispersas como lápidas en el paisaje de nuestra nación; un sistema educativo, pleno de dinero, pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento; crimen, pandillas y drogas que se han llevado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país demasiado potencial. Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y en este momento”, prometió Trump.

Después de este fuerte discurso, hay que preguntarse: ¿qué le espera en Colombia al proceso de paz con las Farc?…incertidumbre total.

Revisarán acuerdo de paz

El nominado de Donald Trump como nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió que revisará en detalle el proceso de paz en Colombia, para definir si su país mantienen las ayudas.

Me gustaría revisar los detalles del reciente proceso de paz con las Farc, para determinar hasta dónde deberían continuar con el apoyo”, dijo tras afirmar que Colombia es un gran aliado en el hemisferio occidental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here