Los colombianos pagaríamos por el caso de Andrés Colmenares

0
252

Carlos Cárdena cuando fue detenido por el caso Colmenares.

Los abogados de Carlos Cárdenas, el joven involucrado en el sonado caso de la muerte del estudiante Andrés Colmenares, demandarán a la Nación por las sindicaciones contra este, quien al final fue declarado inocente por la justicia en el proceso penal.

Un equipo de juristas, en cabeza del exfiscal Mario Iguarán, notificaron a la Fiscalía de la millonaria demanda contra la Nación y el Ente Acusador, por lo que consideran que fue una detención arbitraria a Cárdenas.

La defensa de la familia Cárdenas pide una indemnización total de 2.127’759.000 de pesos. Esto incluye el pago de 748 millones por los gastos de su defensa, entre los que se destacan 580 millones para la oficina del exfiscal Mario Iguarán.

Por daño moral, los abogados piden 147 millones de pesos para Cárdenas (200 salarios mínimos), así como cerca de 74 millones de pesos (100 salarios mínimos) para cada uno de sus familiares: su padre, su madre y sus dos hermanas.

Por daño reputacional, la defensa busca que Cárdenas reciba más de 737 millones de pesos (1.000 salarios mínimos) y que los cuatro miembros de su núcleo familiar obtengan 74 millones cada uno.

En la demanda, los abogados de Cárdenas también piden que se asuma el costo de la “reanudación del proyecto de vida de Cárdenas”, es decir, retomar su carrera de ingeniería en la Universidad de los Andes, donde cada semestre vale más de 15 millones de pesos.

El documento señala que su proyecto de vida “se vio truncado de manera abrupta, no por el hecho de que hubiera tenido que asumir el proceso, sino por la excesiva e innecesaria exposición mediática que las entidades convocadas, particularmente la Fiscalía general de la Nación, le dieron al caso”.

Los defensores de Cárdenas además exigen el pago de costos de rehabilitación “física, psicológica y psiquiátrica total de la víctima directa y de su núcleo familiar”. Y por último, quieren un “acto público de desagravio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here