Los movimientos contra el Cartel de la Chatarrización

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Pedro Aguilar, el líder de los camioneros del país fue detenido por el caso.

La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional luego de varios meses de seguimientos e investigaciones capturaron a 18 líderes camioneros por el llamado Cartel de la Chatarrización.

Uno de los detenidos fue Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), por hechos relacionados con la investigación que sigue el Ente Acusador en ese sonado caso de corrupción en Colombia.

Recordemos que Aguilar fue uno de los líderes más activos en el paro camionero del año pasado, el cual duró más de 40 días y afectó la economía del país. Además estas medidas judiciales de la Fiscalía se producen cuando se anunciaba por redes sociales que venía un paro de transportadores más largo que el del 2016 porque el Gobierno no habría cumplido con los acuerdos pactados en esa protesta. Aguilar fue apresado en el centro de Cali y fue trasladado a Bogotá.

Este es el video de Pazifico Noticias:

También fueron capturados por los menos 17 personas más vinculadas con el sector, entre los que se encuentran varios directivos de la ACC, como Alfredo Molano, Pedro Miguel Castro y José Delio Rodríguez.

Otro de los detenidos es Alfonso Medrano, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros en Boyacá. El operativo lo hicieron agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y la Sijín de la Policía, adscrita a la Dijín, que viajaron desde Bogotá y que al parecer lo siguieron desde que salió de su apartamento hasta el centro de Duitama (Boyacá), donde tiene sus oficinas ubicadas en la calle 14 con carrera 15, para capturarlo pasadas las 8:00 a. m.

Así mismo, cayó Andrés Charfuelán, presidente de la ACC en Nariño, quien fue capturado hacia las 10 de la mañana, cuando adelantaba una diligencia bancaria en el centro de Pasto, la capital nariñense. Además fue apresado Milton Narváez, de la ACC Putumayo

La investigación está relacionada con la chatarrización de vehículos en el sector y hechos que tienen que ver con el paro camionero de 2016, como obstrucción de vías.

Cómo funciona el Cartel de la Chatarrización 

Según la investigación de la Fiscalía, el modus operandi de algunos camioneros, en complicidad con funcionarios públicos, era que hacían pasar por chatarra camiones viejos que nunca salían de circulación pero por los cuales cobraban recursos al Estado que podrían llegar hasta los 80 millones de pesos por cada vehículo. Al mismo tiempo ingresaban nuevos camiones con el mismo cupo.

Estos personajes falsificaban documentos para que volquetas, camiones pequeños y vehículos con más de 20 años de uso fueran reconocidos como chatarra. Funcionarios de varias secretarías de Tránsito de municipios del Valle del Cauca y de otros departamentos como Boyacá y Nariño estarían implicados en estos ilícitos, en los cuales también habría agentes de la Policía.

Con esos documentos, los dueños de los vehículos lograban la reposición del automotor y por ello aparecían rodando en el país dos vehículos con el mismo cupo de funcionamiento.

Se dice que en este tema se manejaron cifras cercanas a los 600.000 millones de pesos.

A los involucrados se les imputará cargos por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir. En este gran caso de corrupción hay por lo menos 70 implicados y se esperan más capturas.

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