Pildoritas internacionales

0
617
Después de 70 años, el impredecible Donald Trump, y el dictador de Corea del Norte Kim Jong Un, sellaron su histórico encuentro con un apretón de manos. AFP.

Por: Mario Arias Gómez

12/06/2018

Primera-. El histórico apretón de mano entre dos fantoches verdaderos.

Después de 70 años, el impredecible Donald Trump, y el dictador de Corea del Norte Kim Jong Un, sellaron, con un cinematográfico apretón de manos, la primera reunión. El tema central del par de bufones: La desnuclearización del régimen norcoreano. Luego de posar para los fotógrafos, y antes de reunirse a solas, el mimo norcoreano habló por primera vez, a la prensa occidental: “No fue fácil llegar aquí… Hubo obstáculos, pero los vencimos”. “Juntos resolveremos el problema”, añadió el payaso de peluquín. Tras 45 minutos a solas (con sus traductores) se unieron con sus delegaciones para un encuentro de trabajo (el temario no se conoce aún) y almorzaron. Tras cinco horas de encuentro, se firmó un “exhaustivo” documento del que empiezan a conocerse detalles, que resumiremos mañana. Un avance: Trump aseguró que el proceso de desnuclearización comenzaría “muy, muy rápido”. “Las relaciones van a ser muy diferentes de lo que fueron en el pasado”. Agregó que había desarrollado “un lazo muy especial”, con Kim.

Segunda-. Y en Colombia…, nada de nada. La Fiscalía peruana inició investigación preliminar a tres ex presidentes y otros, en el marco del Caso Odebrecht. Incluyen a Alejandro Toledo y Avraham Dan On; Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente; y a Alan García y Luis Alva Castro. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, señaló ante fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil), que la constructora brasileña realizó aportes a las organizaciones políticas de los precitados. Previamente, había ratificado que entregó US$3 millones a la campaña de Ollanta Humala del 2011. Respecto a los partidos con presencia en el Congreso, dijo: “La respuesta es sí. Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pretendíamos con las donaciones, tener algún acceso al Legislativo”.

Tercera -. Ayer 11 de junio,  el Papa Francisco, aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, el de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt, tras el escándalo por falta de transparencia en la gestión de casos de abusos sexuales. Renuncias que se produjeron, después de la investigación que ordenó el papa. Cabe recordar que llamó a 34 de ellos al Vaticano, donde dimitieron en bloque, tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”. En su remplazo nombró administradores apostólicos “sede plena” en las tres diócesis.

Cuarta-. O. Guayasamín, uno de los máximos representantes del arte plástico.

Obra en la que emergen, en sus colores y formas, el dolor y la injusticia. Exposición “De la ira a la ternura”, que se presenta en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, compuesta por 37 gráficas, representativas de las etapas “La edad de la ira” y “Mientras viva siempre te recuerdo”. Verenice, hija del gran pintor ecuatoriano y comisario de la exposición, afirmó que a su padre le tocó vivir una época llena de violencia, que inspiró los cuadros que forman parte de la muestra. Él usó la pintura -comentó- “para exteriorizar una protesta social en favor de los desposeídos de la tierra, de los indígenas y de todos los que sufren por la explotación del hombre contra el hombre, que su familia sufrió en carne propia”.

SUELTAS

a)-. Un equipo internacional de investigadores probó con éxito una terapia que alarga la vida de los pacientes con metástasis cerebral -considerada “intratable”- que consiste en administrar silibinina, con la que se trata la cirrosis.

b)- El analista político-económico, Antonio García, de España, señaló que Rajoy “pertenece a una generación que ejercía, repartía y conseguía el poder de una forma que los ciudadanos ya no toleran”.

c)- El actual Mundial de Fútbol​ repartirá más dinero, que en Brasil 2014. 672 millones de euros, casi un 40% más. El campeón se llevará 32.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here