Pildoritas internacionales

0
282
Habría una otra luna

Por mario arias gómez*

05/10/2018

P

rimera-. Astrónomos detectaron por primera vez, una posible nueva ‘Luna’ fuera del sistema solar, a una distancia de 8.000 años luz de la Tierra, comparable con el diámetro de Neptuno y orbita un planeta, del tamaño de Júpiter, pero, 10 veces su masa; a unos tres millones de kilómetros que la separan del planeta tierra.

En octubre, los investigadores continuarán con sus observaciones usando el telescopio Hubble. (Foto: NASA)

La “exoluna”, en nada se parece al vecindario cósmico. Objeto descubierto por la nave espacial de la Nasa, Kepler, y observado con el telescopio Hubble. “Hablar de la primera exoluna, es una afirmación extraordinaria, que demanda de una evidencia ídem”.

 

Segunda-. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indicó que no se arrepiente del indulto a Fujimori, advirtió que lo hizo de acuerdo a la ley, sin negociación alguna que evitara su vacancia. Agregó: “Están desmontando una decisión absolutamente legal”, que “no me arrepiento de haberla tomado. Quizás debí esperar a que llegara el Papa, pero tampoco quise cargarle a la visita, un tema de política interna. Cuando estuve en Roma, antes de su viaje, le mencioné el caso”, explicó. Aseguró que el proceso de vacancia se dio, porque opositores sabían que lo iba a indultar y querían impedirla, a como diera lugar.

Tercera-. Luego de 23 años, la justicia argentina absolvió ayer al expresidente Carlos Menem (88 años), por contrabando de su gobierno (1991 y 1995), de 6.500 toneladas de armas y municiones, con destino a Croacia (en guerra con la ex Yugoslavia) y Ecuador (con el Perú), por valor de US$ 33 millones, arsenal que incluyó: 8.000 fusiles FAL, 36 cañones de 105 y 155 milímetros, 10.000 pistolas, 350 morteros, 50 ametralladoras pesadas y munición, 58 millones de balas, 45.000 proyectiles de cañón, 9.000 granadas y 200 toneladas de explosivos. Hecho denunciado entonces por el diario “Clarín” argentino. Los magistrados no se pronunciaron sobre el fondo de la causa, que comenzó en 1995, cuando aún gobernaba (1989-1999), sino que consideraron que había ya transcurrido demasiado tiempo, sin dictarse una sentencia en firme, y su deseo era ponerle fin a la perniciosa incertidumbre.  Al respecto, un tribunal oral lo absolvió en 2011, pero, dos años más tarde, la Cámara de Casación, revocó el fallo, condenándolo a siete años y medio de prisión. Actual senador por la provincia de La Rioja, que llegó a estar en prisión preventiva domiciliaria, en 2001, durante seis meses, quedando libre, gracias al fuero parlamentario, al ocupar un escaño en el Senado, renovado en las legislativas de 2017, por seis años.

Cuarta-. Ayer, antes de la media noche, el presionado Congreso peruano -so pena de cierre- aprobó por unanimidad, someter a referéndum, cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, que finalmente irán a consulta popula. Estas son: A)- Las funciones y conformación de la Junta Nacional de Justicia. B)- El retorno a la bicameralidad. C)- La NO ‘REELECCIÓN’ INMEDIATA DE LOS LEGISLADORES, y C)- El financiamiento privado a los partidos políticos. Según la Constitución, el presidente puede pedir la ‘cuestión de confianza’, cuando lo crea conveniente. Si el Congreso la rechaza, el Gabinete Ministerial deberá ser sustituido, que de suceder en dos oportunidades durante un mismo gobierno, ipso facto el Jefe de Estado queda investido de la facultad de clausurarlo y convocar a nuevas elecciones.

Quinta-. La acorralada primera ministra británica, Theresa May, al clausurar ayer el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, sorprendió a la audiencia, al entrar bailando al auditorio, al ritmo de la canción, “Dancing Queen”. Acto en que criticó a quienes piden un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE; volvió a defender su plan del ‘Brexit’, conocido como “Chequers”;.alertó sobre las divisiones, al sostener que bien pueden dejar al Reino Unido sin tratado; pidió la “unidad” de sus copartidarios, en la etapa “más dura” de las negociaciones con la UE; prometió proteger los puestos de trabajo; la unión de las cuatro regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, al tiempo que mantiene invisible la frontera entre la dos Irlandas. Plan rechazado por la línea más dura de los ‘tories’, los que, a su criterio, el plan contempla un mercado común de bienes británico-comunitario, con equivalencia regulatoria que, según los euroescépticos, dejaría al Reino Unido aún “atado” a la UE, lo  que dificultaría los acuerdos comerciales con otros países.

Rusia

Sexta-. Rusia insistió en que el Reino Unido le permita prestar asistencia consular a su connacional, el ex espía Sergei Skripal y a su bella hija, Yulia (foto), a los que intentaron envenenar en marzo, en Salisbury, con un agente tóxico de uso militar, de lo cual Londres responsabiliza a Moscú. Después de su recuperación, las autoridades “no los han presentado -hasta ahora- ante nadie”. La portavoz de Rusia, negó que hubiera alguna relación entre las declaraciones del presidente Putin, sobre Sergei Skripal, al que tildó de “traidor a la patria” y “canalla”, sumándose a la crítica por no permitir que el servicio consular ruso, acceda tanto al ex espía como a su hija.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here