Pildoritas internacionales

0
192
Putin en la India

 

Por mario arias gómez*

06/10/2018

Primera-. El presidente ruso, Vladímir Putin, de visita en la India, firmó con su primer ministro, Narendra Modi (foto), una serie de acuerdos -en el ámbito técnico y militar- que comprenden el suministro de los sistemas antiaéreos S-400, por valor superior a los 5.000 millones de dólares, arrebatándole a EEUU, uno de los principales compradores de armas. Rusia formuló la esperanza de que la cooperación técnico-militar, no se circunscriba al suministro de armas, solamente, fue así como acordaron la fabricación conjunta de avanzados productos militares; mantener contactos regulares entre los ministerios de Defensa y los Estados Mayores; llevar a cabo labores que aumenten la capacidad combativa recíprocas de sus Fuerzas Armadas”. Los antecesores sistemas (S-300) desplegados en Siria, pronto llegarán a Turquía. Convinieron (también) la construcción de seis reactores nucleares; desarrollar actividades en el marco del programa tripulado espacial conjunto. India aspira enviar al espacio en el 2022 -al cumplir 75 años de la independencia- a tres cosmonautas, incluida una mujer. Se propone igualmente establecer (unidos) una empresa de transporte ferroviario.

Sistema antiaéreo S-300

Segunda-. Con el desembarco en Siria (foto), de 49 unidades de los avanzados sistemas de defensa aérea, S-300, espacio donde son muchos los jugadores presentes, con intereses encontrados, se espera que la situación de seguridad se estabilice. Se aseguró que Rusia, luego del lamentable derribo del avión Il-20, en las costas sirias, que causó 15 víctimas mortales, no tendrá en adelante que “preocuparse tanto por su retaguardia”. Tragedia (la del derribamiento) que la obligó a pensar -ante todo- en sus militares, superponiendo sus intereses a la posición de Israel. “Todas las cartas están sobre la mesa frente a Israel, y los demás que tendrán que calcular los riesgos”, se dijo. “Israel deberá qué preocuparse a su vez por sus militares, evitando someterlos a peligros innecesarios”.

Meng Hongwei, el presidente de Interpol

Tercera-. Francia inició una investigación por la desaparición del chino, Meng Hongwei (64 años) -foto-, quien se convirtió desde el 2016, en el primer chino a la cabeza de la Organización Internacional de Policía Criminal, ‘Interpol’, con sede en Francia, funcionario del que su familia no tiene noticias a partir del 29 de septiembre, en que viajó a su país natal. Una reservada fuente China, declaró: “Los representantes de la entidad disciplinaria, detuvo al funcionario para interrogarle, inmediatamente después de llegar la semana pasada desde Francia”.

Borís Yeltsin, primer presidente de Rusia

Cuarta-. Hace 25 años, en Rusia se enfrentaron dos facciones con visiones sobre su país distintas, que concluyó con el fin del sistema soviético. Después de la disolución de la URSS, Rusia preservó un sistema político, que en esencia, era el soviético. El Parlamento lo conformaron, el Sóviet de la República y el de las Nacionalidades. La Asamblea bicameral, de acuerdo a la Constitución de la República Federativa Socialista de Rusia de 1978, gozaba de una considerable y definitiva autoridad, frente a la limitada del primer mandatario, Borís Yeltsin (foto), quién al querer cambiarlo, tensionó el ambiente entre ambos poderes. En septiembre de 1993, el enfrentamiento se dirimió en las calles de Moscú.

Ruslán Jasbulátov y Alexandr Rutskói

El Sóviet Supremo, encabezado por Ruslán Jasbulátov y el vicepresidente, Alexandr Rutskói (foto), intentaron a principios de 1993, destituir al presidente, quien obtuvo el apoyo del pueblo, en un referéndum que tuvo lugar en abril del mismo año.  Yeltsin se empeñó entonces en su disolución, y en la creación del Consejo de la Federación (asamblea bicameral con menos autoridad). Decreto contrario a la Constitución de 1978. Los combates callejeros del 3 y 4 de octubre/93, dejaron al menos 150 muertos y 400 heridos. El Sóviet Supremo dejó de existir, reemplazado por la Asamblea Federal, forma parlamentaria vigente hoy, conformada por una ‘Cámara Baja y una ‘Cámara Alta’ -la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, respectivamente. La investigación de los sucesos de aquellos dos días, no ha concluido aún. Todos los partidarios del Sóviet Supremo fueron indultados en 1994.

Resultado de imagen para Fotos-Holanda, Reino Unido y Estados Unidos han acusado al espionaje ruso de efectuar una oleada de ciberataques

Quinta-. Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, han acusado al espionaje ruso, de efectuar una oleada de ciberataques para desestabilizar a sus Gobiernos, sumada la OTAN, los que han exigido a Rusia, que cese su “hostil y temerario” comportamiento. Holanda denunció que, en abril, expulsó a cuatro miembros de los servicios secretos rusos, que intentaron -sin éxito- penetrar el sistema informático de la Organización contra la Proliferación de las Armas Químicas en La Haya. Londres, inmersa aún en la investigación sobre el envenenamiento del exespía ruso e hija, participó en la operación, sumándose a las acusaciones.

Resultado de imagen para Fotos últimas del debate presidencial brasilero

Sexta-. Mañana domingo, 147 millones de brasileños decidirán en las urnas, en medio de la desconfianza,  quienes disputarán el balotaje de la elección presidencial, entre los 13 aspirantes inscritos. Según el último sondeo, este se dará entre el ultraderechista, Jair Bolsonaro -denunciado por racismo, misoginia y por enaltecer la dictadura-, y el izquierdista, Fernando Haddad, sustituto del detenido expresidente Lula. El margen entre ambos se estrecha, lo que hará imprescindible la segunda vuelta, que se dará el 28 de los corrientes. Bolsonaro, es un exmilitar conocido como el ‘Trump brasileño’. Haddad, exalcalde de Sao Paulo y académico, es copia del tibio Fajardo, candidato de los ilusos jóvenes. Tan solo el 14 por ciento de los brasileños, dice creer que su sistema electoral es honesto.

Sábados de Salud

a)- “Tú no eres flojo; es tu cerebro”. Un estudio neurológico encontró que, incluso cuando se tiene la disposición y planes para hacer ejercicio, ciertos impulsos cerebrales se disparan para mantenerse sedentarios, aunque sea nocivo. Ahora que se sabe, se recomienda intentar vencer a la mente y salir a caminar; media hora hace diferencia.

b)- “Fomentar la felicidad para aminorar la demencia”.

En los Países Bajos, distintos albergues y centros para personas de la tercera edad, han implementado tratamientos alternativos para quienes padecen demencia o tengan inicios de alzhéimer, basados en hacer que rememoren momentos felices, como el de la infancia por medio de la decoración, o evocar viajes pasados, con playas artificiales y trayectos simulados en pantallas.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here