Pildoritas internacionales

0
294
La activista de derechos humanos, Lilian Tintori, hizo acto de presencia en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Veneuzela para protestar por la muerte del Concejal de Caracas, Fernando Albán, en la sede del Sebin.

Por mario arias gómez*

10/10/2018

Primera-. El ministro de Asuntos Exteriores español, convocó ayer al embajador de Venezuela, para darle a conocer la preocupación del Gobierno ibérico, por la muerte de Fernando Albán, concejal opositor al Gobierno de ‘Maburro’ (Nicolás Maduro), mientras estaba detenido, por el servicio secreto venezolano, quien se apegó a la nada creíble disculpa sostenida por Caracas, que asegura que el opositor se suicidó, lanzándose por la ventana del décimo piso del Servicio de Inteligencia, cuando iba a ser conducido a un tribunal. Esta es la primera queja diplomática del Gobierno de Pedro Sánchez, que pidió -además- una investigación independiente sobre el caso, de modo que aclare a la brevedad lo sucedido. En igual sentido se pronunciaron ya, la ONU, la UE y la Conferencia Episcopal venezolana.

Una explosión, imagen ilustrativaSegunda-. Astrónomos de la NASA, dieron cuenta de un extraño proceso, que acompañó la explosión de una estrella. Se observa que las grandes estrellas suelen generar una supernova, no obstante, la estrella observada, se portó de una manera sorprendente. El equipo de investigadores, detectó que el cuerpo espacial, explotó sin desprender una gran cantidad de masa: “Vimos colapsar el núcleo de la estrella, pero emitió materia de una masa notablemente pequeña”, se detalló. Esta es la primera vez que se ha visto colapsar una estrella masiva, que está tan desprovista de materia”, explicó. “Para que una estrella llegue a explotar, debe tener una masa suficiente, ya que, en caso contrario, el núcleo no tendría el peso suficiente para sufrir una explosión”. Según las observaciones, pudo explotar, “pero su masa parece haber desaparecido”. Los investigadores articularon una hipótesis acerca del hecho: La masa ‘perdida’ podría haber sido capturada por algún cuerpo denso que se hallaba en la zona, que podría ser un ‘enano blanco’, una ‘estrella de neutrones’ o un ‘agujero negro’. Los astrofísicos lograron captar, estas enigmáticas explosiones, gracias a la cámara de uno de los telescopios del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), ubicado en los Andes.

Extracción de crudo (imagen referencial)Tercera-. Los desplantes del presidente Donald Trump, crean desconcierto en el mercado mundial del petróleo, quien reafirmó ayer que los precios del crudo están inflados por culpa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 15 países. Al respecto, el ministro de Energía ruso, replicó. “Los arrebatos emocionales, declaraciones y tuits que llegan del gobierno de EEUU, solo aportan confusión al mercado, que no sabe cómo reaccionar, ni qué pasará en el futuro”. Coyuntura en que se recordó una frase de Putin: “Donald Trump, debiera mirarse en el espejo si está buscando a un culpable del alza de los precios del crudo”. Se conoció, que la extracción de petróleo en Rusia -que mantiene su liderazgo como productor mundial de petróleo- ascenderá a 549 millones de toneladas en 2018.

Un helicóptero estadounidense (archivo)Cuarta-. Se informa que la coalición internacional -liderada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Israel, Bulgaria-, presente en Siria, ha retirado en helicópteros, a los terroristas (de varias nacionalidades) del barrio de la localidad siria de Al Shaafa, al sureste de Deir Ezzor. Un especialista del Centro de Investigación Política y Militar de la Universidad MGIMO de Moscú, dice que: “Los han sacado de allí, para salvarlos de la destrucción y luego soltarlos en la batalla para que la guerra contra Siria continúe”. “Los estadounidenses están haciendo todo lo posible para salvar la columna vertebral de la dirección del Estado Islámico”. A la vez, otros muchos países occidentales continúan surtiendo de armas a las formaciones contrarias al Gobierno de Damasco. Coalición que dice estar preparada para luchar contra los terroristas, pero, bajo cuerda, se ha dedicado durante los últimos años, a un doble juego, “a armar a los terroristas, a salvarles la vida, y a salvarlos de la destrucción”.

Resultado de imagen para Fotos de Le Pen y SalviniQuinta-. Los dos partidos ultraderechistas, la Liga Norte italiana, liderada por Matteo Salvini (foto), y la Agrupación Nacional Francesa de Marine Le Pen (foto), acordaron una alianza soberanista para “salvar” a Europa, donde pronostican se producirá “una revolución”. Autoproclamados “frente de la libertad”, procuran unir sus esfuerzos, de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, con el objetivo de sacar a los partidos de izquierda de las instituciones de la UE. Ambos líderes han rechazado imponer una lista única para mantener así la soberanía de cada país, mostrándose partidarios de proponer, “candidatos comunes para desempeñar los roles más delicados” en el seno de la Unión Europea.

Efemérides

Hechos ocurridos un 10 de octubre:

1846.— El astrónomo británico William Lassell descubre Tritón, el primero de Neptuno en ser descubierto.

1911.— Se produce el levantamiento de Wuchang, dando comienzo a la Revolución de Xinhai que acaba con la dinastía Qing y establece la República de China.

1914.— Fallece Carlos I, rey de Rumania de la dinastía Hohenzollern.

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here