Pildoritas internacionales

0
260

Por mario arias gómez*

11/10/2018

Primera-. La justicia espectáculo. La insólita detención de la líder peruana, Keiko Fujimori (foto), ha causado gran revuelo, interna como externamente, dado que, durante largo tiempo, a pesar de haber padecido todo tipo de persecuciones, nunca se ha corrido de la justicia, siempre ha permanecido voluntariamente en su patria, y ha acudido religiosamente a cuanto llamado le han hecho. Frente a la penosa e inusitada situación, hoy planteada, escribió de su puño: “La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país. Me han perseguido 18 años y nunca han mostrado una prueba, y así sin pruebas en mi contra estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu de lucha intacto”. En referencia al anulado indulto humanitario a su padre, dijo que fue una medida abusiva. “¡Esto se llama persecución política!”. Se le acusa de haber presuntamente lavado más de US $ 1 millón provenientes de la constructora Odebrecht, a través de cócteles efectuados para recaudar fondos de campaña. Orden de prisión, calificada como venganza política.

Kenji Fujimori

Su hermano, el suspendido congresista Kenji Fujimori (foto), afirmó que la detención preliminar de su hermana, representa “otro momento triste y duro” para su familia. “Lamento profundamente la situación que atraviesa mi hermana y su familia”.

 

 

Segunda-. El Gobierno alemán manifestó ayer su consternación, por la muerte bajo custodia del opositor venezolano, Fernando Albán, al expresar gran preocupación y exigir su esclarecimientorápido, transparente e independiente”: “Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados”. La Casa Blanca, a su vez, condenó “la implicación” del Gobierno, en su muerte, hecho desmentido por el fiscal general, al asegurar sin pruebas que se suicidó, al lanzarse al vacío desde una ventana del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), versión oficial rechazada por opositores y organizaciones internacionales, como, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos. los que han pedido -todos a una-, una investigación independiente que determine responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), aprobaron ayer un acuerdo donde rechazan y responsabilizan al Gobierno, por la muerte del militante del partido Primero Justicia (PJ), exigiendo se permita la entrada a la Comisión de la Organización de Derechos Humanos de la ONU, para que investigue este caso, y todas las violaciones a los DH en el país.

 

Afirmación desmentida por familiares y la defensa, quienes aseguraron que las declaraciones ofrecidas por el Fiscal,  son completamente falsas, ya que, a su juicio, el edil habría sido asesinado por funcionarios del Sebin, quienes presuntamente lo torturaron y ahogaron. “Es totalmente falso que pidió permiso para ir al baño, cuando sabemos que en esta sede del Sebin, ninguna persona se mueve sola, hay cámaras por todos lados”, declaró su abogado, Joel García.

Resultado de imagen para Fotos de Jamal Khashoggi,

Tercera-. Otra muerte que ha causado gran revuelo, son las imágenes de la prensa turca con los pasos en Ankara del equipo saudí involucrado en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi (foto), duro crítico del gobierno de Riad. Turquía acusa al grupo de asesinar y descuartizar al reportero, en el consulado saudí de su capital, aunque las autoridades del país árabe insisten (sin aportar prueba alguna que lo demuestre) en que el desaparecido salió del edificio oficial por su propia cuenta.

Resultado de imagen para Fotos de Mohamed bin Salman

The Washington Post, para el que trabajaba, contó ayer que EE. UU. había interceptado comunicaciones de funcionarios saudíes sobre la intención del Ejecutivo de Riad, de arrestarlo y llevarlo de regreso a su país. Apunta el diario que la operación fue orquestada por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, que maneja los asuntos internos con prácticas autoritarias y brutales. La investigación se centraliza en el Apple Watch que llevaba cuando desapareció, conectado a un móvil que no llevaba consigo.

Resultado de imagen para Fotos de Roxana BaldettiCuarta-. La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue condenada, con otras 9 personas, entre ellas su hermano Mario, a 15 años y seis meses de cárcel, culpados por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, por desfalcar a la aduana y hallarla responsable de liderar un fraude millonario al Estado, consistente en la compra de un producto, por valor de 17,96 millones de dólares, para limpiar un lago contaminado, que resultó ser simplemente agua con sal y cloro. Caso conocido como ‘Agua Mágica’. Exfuncionaria, que además tiene una solicitud de extradición de la Justicia estadounidense, aceptada por la implicada, por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel de ‘Los Zetas’, a cambio de dejar pasar droga por Guatemala. La razón por la que no se ha efectuado la entrega, obedece a que la ley de Guatemala, no lo permite hasta tanto no se cierren los procesos aún abiertos dentro del país.

Resultado de imagen para Fotos Armas en plástico Armas 3D

Quinta-. En medio de las candentes disputas, por si debe restringirse la venta de armas legales, a las que han tenido libre acceso los comprometidos de los tiroteos masivos en Estados Unidos, en los últimos meses, varios aficionados a las armas, han recurrido a alternativas de dudosa legalidad: Las armas de plástico, manufacturadas con impresoras 3D, y balas o municiones fabricadas con materiales caseros. Varios portales ofertan el ‘modus operandi’ de esta última práctica.

TImes Square foto de stock libre de derechos

Sexta-. Los mercados estadounidenses sufrieron ayer una fuerte caída (un 3,1% el Dow Jones y un 4% el Nasdaq), la más ruidosa en varios meses, que arrastra a las bolsas asiáticas. La subida de tipos de cambio, la guerra comercial y el miedo a que las tecnológicas, detengan su ritmo de crecimiento, han prendido las alarmas en Wall Street, mientras los analistas esperan la reacción hoy de los mercados europeos. Tras conocer la caída bursátil de ayer, Donald Trump, ha dicho que “la Reserva Federal se ha vuelto loca”, que es su forma de atacar la estrategia de subida de tipos de interés del banco central norteamericano.

EfeméridesResultado de imagen para Fotos de Gilberto alzate avendañoAl transcribir los hechos memorables del día de  ayer, pase por alto el nacimiento del Gran caudillo conservador, GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, nacido el 10 de octubre de 1910 en Manizales, fallecido en Bogotá, el 26 de noviembre de 1960, ad portas de ser Presidente de Colombia.

Un día como hoy, 11 de octubre de 1469, el rey Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, deciden en Dueñas (España) casarse (conocidos como los Reyes Católicos).

En 1698: Francia, Inglaterra y Países Bajos, firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte -sin descendencia- de Carlos II de España.

En 1876: en México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al que luego sucede. Presidente de México en siete ocasiones

En 1990: el mexicano Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura, y en 1885: Nace, François Mauriac, (francés), premio nobel de literatura en 1952

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here