Pildoritas internacionales

0
230
Vehículos militares guatemaltecos donados por Estados Unidos.

Por mario arias gómez*

12/10/2018

Primera-. Luego que el Gobierno de Jimmy Morales, vetó al colombiano Iván Velásquez, quien preside la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecida en 2006, por un convenio con la ONU, la cual comenzó a funcionar un año después, mandato renovado cada dos años, el último de los cuales, vence en septiembre de 2019, fue acusado de mentir respecto al  monitoreo ordenado a tal organismo, con autos militares donados por EE.UU., para “que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales, combatan la actividad criminal y el narcotráfico, en las fronteras con México, El Salvador y Honduras“, función desviada, hacia la vigilancia de la citada oficina anticorrupción internacional, luego que en agosto anunció, el cese de su ministerio, contraviniendo la promesa de campaña, de ampliarla hasta 2021. Una investigación interna encontró documentos en los que aparece la orden oficial de patrullar, dicha sede, como las del poder judicial y las embajadas de México y Estados Unidos.

A propósito, referente a la noticia publicada en las PILDORITAS de ayer, respecto a la condena de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, a 15 años y 6 meses de cárcel por corrupción, un juez guatemalteco ordenó un examen psiquiátrico de urgencia, tras recibir informes del Sistema Penitenciario, sobre una “tendencia de planeación suicida” detectada médicamente.

Resultado de imagen para Fotos del retorno de la Nave Soyuz MS-10

Segunda-. La Nave Soyuz MS-10, debió regresar por fallas en el cohete de lanzamiento, poco después de despegar, con el cosmonauta ruso, Alexéi Ovchinin y el astronauta de la Nasa Nick Hague, los que debieron aterrizar de emergencia en Kazajistán. El lanzamiento tuvo lugar ayer a las 08.40 GMT, previsto que la misión alcanzara la Estación Espacial Internacional, en seis horas. Rusia -tras la avería detectada- suspendió de inmediato todos los lanzamientos. La NASA informó -a su vez-, después del incidente, que: “La tripulación está regresando a Tierra en el modo de descenso balístico. Los equipos se encuentran trabajando para obtener información de nuestros compañeros rusos”. A comienzos de 2018, la nave había superado las pruebas en que se verificó su preparación para llevar a cabo la misión, proceso que concluyó el pasado 20 de julio de 2018.

Tercera-. La prestigiosa exministra de la Mujer del Perú, excongresista, Luisa María Cuculiza, sostuvo: “He venido por el lado humano a visitar a Keiko, por los 10 años que he trabajado a su lado, a quien le guardo inmenso afecto”. Señaló que el juez, debe “ser justo y bueno”. Los parlamentarios de Fuerza Popular, criticaron la decisión judicial, igual que la defensa, que indicó que el juez, fue “sorprendido por la fiscalía”. La Cuculiza, precisó que la familia Fujimori, está seriamente afectada. “Ya es una situación que no se puede soportar”, resaltó. Le envió un mensaje a la lideresa, en el que le pidió: “Que tenga mucha fuerza, que tenga paciencia y sobre todo que su conciencia esté tranquila, para que pueda seguir adelante.”

Cuarta-. El fiscal ante la Cámara de Apelaciones argentina, Germán Moldes, pidió ratificar la petición de detención contra la expresidenta y senadora, Cristina Fernández (2007-2015), por asociación ilícita, para recaudar sobornos de empresarios, Fiscal que respaldó los recursos de los otros colegas.  Tal como lo hiciera el juez Claudio Bonadio, quien instruye la causa, Moldes consideró que “la jefa de la asociación ilícita es sin duda alguna Cristina Elisabet Fernández” y que, luego de confirmarse la resolución, el juez Bonadio deberá cursar la petición de desafuero al Congreso, el cual, una vez producido, procederá la detención inmediata”. Se recuerda que el pasado septiembre, Bonadio, suscribió el auto de procesamiento contra la exmandataria, al sacar a la luz pública, detalles de la investigación, acelerada a inicios de agosto pasado, luego de la aparición de los famosos cuadernos en los que un chófer de un exfuncionario kirchnerista, anotó, paso a paso, los movimientos de dinero, producto de sobornos.

Resultado de imagen para Fotos de Paulo GuedesQuinta-.Se informó que el Ministerio Público de Brasil, investiga a Paulo Guedes (foto), principal asesor en materia económica del candidato Jair Bolsonaro, voceado como favorito para ganar la segunda vuelta del 28 de octubre, con promesas de combatir la corrupción y resolver las finanzas de Brasil. Según los reportes, Guedes habría desfalcado fondos públicos de pensiones. De modo que la limpieza deberá empezar por casa. Tarea pendiente con su parigual colombiano.

Pleno del Congreso debate proyecto que busca liberar a Alberto Fujimori. Foto: La República.Sexta-. Último minuto. En medio de la efervescente coyuntura política peruana, con el apoyo de las bancadas -Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio (PPK) y el Apra.- el Congreso, aprobó anoche -54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones- una ley exprés, que dejaría en libertad al expresidente, Alberto Fujimori. Fuerzas que se unieron para acelerar el proyecto de ley (N° 3533 – 2018), que “Propuso establecer la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, con el fin de tutelar la dignidad, integridad física, mental y salud de adultos mayores y de las personas con discapacidad severa permanente que se encuentran con pena privativa de la libertad”. La norma libera con grilletes electrónicos, a mujeres mayores de 70 años y a hombres mayores de 75 años, que hayan cumplido un tercio de la condena. Rebaja igualmente en cinco años, en cada caso, la barrera para acogerse a estos beneficios, si los presos han cumplido un tercio de la pena y además padecen alguna enfermedad grave o crónica. También contempla a los presos mayores de 65 años, que sufran una discapacidad severa permanente, como a los mayores de 70 años, que hayan cumplido un tercio de la pena y dependa de ellos, algún familiar directo, con discapacidad severa permanente. Excluye de estos beneficios, a los condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual, tráfico ilícito de drogas, en modalidad agravada, y organización criminal.

Efemérides

Un día como hoy, Colombia y la vecina Venezuela, celebran el “Día de la raza”, apelativo que el ‘chavismo’ cambió, por el “Día de la Resistencia Indígena”.

1822, en Brasil, Pedro I, es declarado emperador constitucional.

Imagen relacionada

En 1849, se funda la súper-mágica ciudad de las “Puertas abiertas”, la encantadora Manizales.

En 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la flota japonesa se retira después de la derrota de la batalla del Cabo Esperanza. El comandante, Aritomo Gotō, muere por las heridas sufridas en el frente, y dos destructores japoneses fueron hundidos por el ataque aéreo aliado.

Imagen relacionada

1960, en el marco de la Guerra Fría, Nikita Jrushchov, golpea en la ONU, con su zapato el escritorio , en protesta por una declaración del representante de Filipinas, por la política imperialista de la URSS en Europa Oriental.

1976, en China, el gobierno anuncia que Hua Guofeng, será el sucesor del fallecido Mao Tse-tung, como presidente del Partido Comunista de China.

1984, Margaret Thatcher sobrevive a una bomba del grupo IRA, que destruyó su baño, dos minutos después de utilizarlo. También nace el connotado científico y humanista, Luis López de Mesa.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here