Pildoritas internacionales

0
258
El ‘Día de la Raza’

Por mario arias gómez*

13/10/2018

Primera-. Se recordó ayer -12 de octubre- 526 años del descubrimiento (1492) de América, por el genovés Cristóbal Colón, con la ayuda de la España reunificada de los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, suceso que cambió para siempre, el mapa de la historia, y enterró las concepciones medievales de que la Tierra era plana (Ptolomeo), afincando la idea de Nicolás Copérnico, conocida como heliocéntrica, que asumía su redondez, que giraba en torno del Sol, y era el centro del universo. Celebración que ocurre en España, desde los años 80, como el ‘Día de la Hispanidad’; en Bolivia como el ‘Día de la Descolonización’. Desde Nicaragua hasta Argentina, la efeméride, ha cambiado de nombre, prohijada -en su mayoría- por partidos de izquierda, responsables de querer ‘cambiar la historia’, ‘la identidad nacional’, caso Venezuela, que la ‘rebautizó’ como “Día de la Resistencia Indígena”. Fecha en que a boca llena se habla de la visión eurocentrista, que ha impedido una discusión más amplia sobre las consecuencias que tuvo este acontecimiento, para las poblaciones aborígenes, que podría explicar el pernicioso racismo, que se vive hoy día.

Según el Banco Mundial, los pueblos indígenas representan el 8% de la población de América Latina, pero cerca del 14% de los pobres y el 17% de los extremadamente pobres

Para nadie es un secreto, que la noción de raza, está siendo reexaminado hoy, tanto por los genetistas, como por los estudiosos sociales del mundo. Las atrocidades cometidas a lo largo de la historia, a nombre de una pseudocientífica superioridad racial, no han dado lugar a que se restrinjan esfuerzos, en investigar si realmente los humanos somos tan desiguales, como para parlotear de razas humanas, discusión que confunde el término ‘raza’, con vocablos como ‘etnia’, ‘idioma’ y ‘religión’.  “El concepto de raza tiene un gran impacto, es una cosa politizada, estos grupos (blanco, negro, indígena) no son grupos biológicos. No hay definiciones genéticas o biológicas para dividir a los seres humanos como grupos”. “Desde el punto de vista antropológico, hay muchas razas, no tres o cuatro como considera la mayoría”. Según estudios científicos, los diferentes pueblos africanos tienen más diferencias genéticas entre sí, que todo el resto de la humanidad. Aprender de la historia, no es solo un derecho, sino que es una obligación, especialmente un día como hoy, para lo cual, no importa si se celebra el ‘Día de la Raza’, de la ‘Hispanidad’, ‘la identidad nacional’, o el de la ‘Resistencia Indígena’

Brunson y su esposa llegan al aeropuerto de Esmirna.

Segunda-.Un tribunal turco decidió ayer, dejar en libertad al pastor evangélico, Andrew Brunson, ciudadano estadounidense, detenido desde octubre de 2016, bajo cargos de terrorismo y espionaje, lo que había dañado ostensiblemente las relaciones entre Washington y Ankara, al punto de llevar al bufón Trump, a decretar sanciones contra Turquía. Tras un acuerdo secreto, la Justicia turca lo sentenció a 3 años y un mes de cárcel, a efecto de facilitar su liberación, a cambio de que EEUU “alivie la presión económica sobre Turquía”, para lo cual, repentinamente, todos los testigos se desdijeron de lo dicho, o presentaron versiones repletas de dudas respecto a lo sostenido, anteriormente. EEUU, que tanto gusta decir: ‘América no negocia por rehenes’, hizo de su liberación, su gran causa ante el electorado, a la espera que fructifique en noviembre en las urnas. Dijo (Trump) “Con el golpe de mazo de hoy, se espera que el barco turco tome un nuevo rumbo”.

turquia

Respecto al horripilante tema del periodista saudí, Jamal Khashoggi, crítico del actual Gobierno de su país, en especial, del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, desaparecido el pasado 2 de octubre, luego de entrar al consulado saudí en Estambul, de quien Turquía dice hoy disponer de pruebas -en audio y vídeo- que corroboran que fue torturado y asesinado, dentro de la sede diplomática, registros en que aparecen 15 agentes de la inteligencia saudí, entre ellos, un experto forense, que llegaron a Estambul en varios vuelos, ese día -2 de octubre-, y casi todos, partieron de regreso al final del mismo día, en dos jets privados. Las imágenes filtradas, revelan que entran y salen del consulado en varios vehículos con matrícula diplomática. Trump, ha mostrado su preocupación por el destino del evaporado, pero ha descartado toda sanción, pensando solo en los 110.000 millones de dólares que los saudíes gastan, en la compra de ‘nuestro equipamiento militar’ y otras ‘cositas’: “Si no se las vendemos nosotros, dirán ‘muchas gracias’, se las compraremos a Rusia o a China”. “Eso no nos ayuda, en relación con los puestos de trabajo y los encargos que perderían nuestras compañías”.

Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: EFE.

Tercera-. Ayer el ‘Volcán de Fuego’ en Guatemala, produjo a las 3:50 a. m, una nueva erupción, con posteriores explosiones, la ceniza alcanzó, los 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar, extendiéndose doce kilómetros hacia el sur y el sureste del volcán, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). La presencia del flujo de lava, alcanzó una longitud, de entre 800 y 1.000 metros. “El pulso incandescente consiguió una altura de hasta 200 metros, originando la expulsión de material de diverso tamaño, a más de 300 metros, y avalanchas hacia las barrancas, Santa Teresa y Ceniza”. Se recuerda que el pasado 3 de junio, se registró la más violenta erupción, que deja hasta ahora, al menos 190 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas.

Resultado de imagen para Fotos de la dirigencia cubana

Cuarta-. La población cubana, busca hacerse escuchar antes de que se apruebe la nueva Carta Magna. Se han dado a conocer sus principales solicitudes, que van desde que elecciones directas y multipartidarias; la posibilidad de la propiedad privada; el reconocimiento del matrimonio igualitario, son entre otras, algunas de las peticiones presentadas, por un sinnúmero de habitantes, en un ejercicio gigantesco de participación directa. Proceso de consulta que arrancó en agosto, con la invitación a todos los interesados, a expresar sus opiniones sobre el proyecto de Constitución, que deberá remplazar el texto de 1976; propuestas que serán revisadas durante el subsiguiente mes.

CIDH observa con "preocupación" la 'Ley Fujimori'.

Quinta-. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció ayer sobre la ‘Ley Fujimori’, que otorga el beneficio de prisión domiciliaria para adultos mayores. Ley con nombre propio -se dijo- que liberaría, no solo al ex presidente Alberto Fujimori (foto), sino también, a Vladimiro Montesinos y ex miembros del Grupo Colina. El “CIDH observa con preocupación la aprobación por el Congreso del Perú, de la Ley Humanitaria de la Pena, pues no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de la pena y los derechos de las víctimas, por las graves violaciones a los derechos humanos, conforme la decisión Corte Suprema del Perú y la resolución de la Corte IDH”, explicó la entidad.

Sábados de salud 

Un profesor japonés, hizo una investigación sorprendente.

  1. La acidez no solo es causada por errores de dieta, sino que está más dominada por el estrés.
  1. La hipertensión, no solo la causa el consumo excesivo de alimentos salados, sino principalmente, por errores en el manejo de emociones.
  1. El colesterol, no solo es causado por alimentos grasos, sino que el sedentarismo, es más responsable.
  1. El asma no solo es debida a la interrupción del suministro de oxígeno a los pulmones, a menudo, los sentimientos tristes hacen que los pulmones sean inestables.
  1. La diabetes, no solo se debe al consumo excesivo de glucosa, sino por la actitud egoísta y obstinada, que interrumpe la función del páncreas.

Asegura, que la verdadera causa de cualquier enfermedad es: Espiritual 50%; Psíquica 25%; Social 15%; Física 10%

Recomienda: Si quiere estar sano, arregla la mente

EFEMÉRIDES

Un día como hoy, 13 de octubre 54: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado, el emperador Claudio.

1917: En Fátima (Portugal), ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos, afirman que pueden ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no podían ver a la Virgen, fueron partícipes del “milagro del Sol”.

1987: El costarricense, Óscar Arias, recibe el premio Nobel de la Paz por su oposición al apoyo de Reagan a los ‘Contras’ en la guerra civil nicaragüense

Nacen: En 1453, Eduardo de Westminster, príncipe de galés. 1897: El compatriota nuestro, Darío Echandía, jurista, filósofo y político. 1925: Margaret Thatcher, política británica, llamada ‘La dama de hierro’.

Fallecen: 1822: Antonio Cánova, escultor italiano. 1959: Xu Yun, maestro budista zen.

SOBREMESA

A propósito del ‘Día de la raza’

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here