Pildoritas internacionales

0
201

Por mario arias gómez*

19/10/2018

Primera-. La Amazonia es considerada el pulmón del mundo, dado que su vegetación absorbe una proporción considerable del dióxido de carbono de la atmósfera, devolviéndole oxígeno, además de resguardar en sus plantas, la cura para infinidad de enfermedades endémicas. Allí se encuentran miles de especies de flora y fauna -desconocidas muchas aún-, considerada una de las regiones del mundo con más biodiversidad. Organizaciones ambientales brasileras, han denunciado que, en lo que va corrido de la actual contienda política, la tasa de deforestación subió un 36 %, en comparación al año anterior, producto del avance de la actividad ganadera y minera, que arrasa cada año con miles y miles de hectáreas. Se calcula que durante la presente campaña se han talado 2.414 kilómetros cuadrados de bosque comparados con los 1.769 del año anterior.

Indígena brasileño (archivo)

Dinamismo que no solo mata la riqueza biológica, sino que perjudica igualmente a sus comunidades indígenas. A lo anterior se agrega que el ultraconservador aspirante, Jair Bolsonaro, la preservación del medioambiente, no está entre sus prioridades, pues anticipó que de llegar al Palacio de Planalto -lo que parece muy probable-, eliminará el ministerio de Medioambiente, pasando sus disminuidas funciones las pasaría a la esfera de la cartera de Agricultura, decisión que cuenta con el apoyo de la llamada “bancada del buey”, que representan los egoístas intereses de ganaderos y agrícolas, además de que su principal asesor, voceado como probable ministro de Transportes, afirma que en otras épocas no existía una entidad como el Ibama o las Fiscalías ambientales para “molestar”, consonante con el Bolsonaro, quien afirmó que el ‘instituto de protección al medioambiente’, tiene montada una “industria de multas”. No me diga más.

Vladímir Putin, presidente ruso en una sesión plenaria del club de debates Valdái en Sochi

Segunda-. El presidente ruso Vladimir Putin dijo que, en caso de un ataque nuclear, Rusia sería “mártir” y los atacantes, “seguros muertos”. “Respecto a que si nosotros -en particular yo-, estamos dispuestos a usar el arma de exterminio masivo, para defender nuestros intereses, recuerdo lo dicho antes: “En nuestra doctrina de uso del arma nuclear, no figura el ataque preventivo”. En cuanto a las acusaciones de que Rusia intervenir en los asuntos internos de otros países, expresó, “nadie se molesta en presentar pruebas y no sospechas de la supuesta injerencia en EE.UU.”. Palabras contrarias a las evidencias, expresadas durante la reunión anual del club de debates Valdái en la ciudad rusa de Sochi. Finalizó: En asuntos internacionales, Rusia “no molesta a nadie y no crea problemas”. “Poner al mundo al borde de una crisis, cuyo resultado es dificultosamente predecible, es una política irresponsable”. Esto, en referencia a la comprobada interferencia atribuida a Rusia, en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016; al referéndum del Brexit; al intento de envenenamiento del exespía ruso y de su hija en el Reino Unido, y los ciberataques contra instituciones internacionales, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), o la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Resultado de imagen para Fotos Las bajas del combate a los talibanes

Tercera-. Después de 17 años de guerra y de crisis política, el miedo y la desesperación afectan a los afganos. Las divisiones, la intolerancia, el sectarismo son cada vez más profundas, como las bajas en combate de los talibanes, se han vuelto insostenibles. Referente a las elecciones parlamentarias que se cumplirán mañana sábado, un tercio al menos de los centros de votación, no estarán abiertos por motivo de la guerra. Los funcionarios registran que la única esperanza de arreglo, es la reconciliación política, a través de conversaciones de paz, pero no hay indicios de que los talibanes acepten la versión de un Afganistán, basado en los principios de la democracia, incluidas obviamente las elecciones, o los derechos de las mujeres y las minorías.

Resultado de imagen para Fotos del emblema del PT brasileño

Cuarta-. En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), pidió al Tribunal Superior Electoral (TSE), la impugnación de la candidatura de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), favorito para ganar la segunda vuelta electoral del domingo 28 de octubre. Reclaman porque se declare que este no puede optar a cargos de elección popular durante ocho años, por haber presuntamente cometido delitos de “abuso de poder económico o político”; por uso indebido de los medios de comunicación social. También lo acusan de intentar un fraude electoral mediante noticias falsas. Agrega que hay “fuertes indicios” de la compra de paquetes en masa, de mensajes contra la candidatura de Haddad, a través de Whatsapp, estrategia apoyada por empresarios “que están abiertamente con Bolsonaro”, dicen. Conducta que alberga tres delitos electorales: Donación de persona jurídica, utilización de perfiles falsos para propaganda electoral y la compra irregular de registros de usuarios. También se habla de acceso a los datos bancarios, financieros y telemáticos, de las agencias, Quick Mobile, Yacows, Croc y SMS Market, supuestamente inmiscuidas en la trama de difusión de noticias falsas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Quinta-. El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró optimista respecto al acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, sobre el Brexit: “Todos queremos avanzar rápidamente, finalizar el acuerdo de la salida (de Londres de la UE) en las próximas semanas, que deberá incluir las garantías necesarias para Irlanda, y definir claramente nuestras futuras relaciones”, dijo, en la cumbre de jefes de estado. Añadió: “Ahora es tarea de la primera ministra (británica) y de su equipo, el regresar con una decisión basada en el compromiso político necesario”. Se recuerda que, en junio de 2016, el Reino Unido celebró el referéndum sobre la salida de la UE, votado por el 51,9 % a favor de abandonar el bloque comunitario. Los planes y condiciones del ‘divorcio’, esperado para este mes de octubre, fracasaron rotundamente, cuya fecha límite, el miércoles pasado se aplazó para noviembre, fecha en que si no llegan a un acuerdo, existe el riesgo de que no haya tiempo para que los distintos parlamentos nacionales lo ratifiquen, antes de la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019, lo que podría derivar en un Brexit duro, sin acuerdo y con incertidumbre en las futuras relaciones entre Gran Bretaña y la UE. Durante los 21 meses posteriores, las empresas y los trabajadores de ambas partes, seguirán teniendo acceso recíproco a los mercados de Reino Unido y Europa continental.

Efemérides

El 19 de octubre de 1493: En el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón, arribó a la isla de Puerto Rico.

En 1649, en la ciudad de New Ross (región irlandesa de Wexford), se rindió Oliver Cromwell.

1813: En la actual Alemania, las tropas de Napoleón Bonaparte, sufrieron la más estruendosa derrota en la batalla de Leipzig.

1868: España establece la peseta (foto) como unidad monetaria.

1889: En Portugal, Carlos I se convierte en rey.

1950: China se une a la guerra de Corea, enviando cientos de tropas por el río Yalu, para luchar contra las fuerzas de las Naciones Unidas.

1967: Se anuncia el Premio Nobel de Literatura para el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Así mismo, en 1989, lo obtiene Camilo.

2003: En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II, beatifica a la monja albanesa Teresa de Calcuta.

2005: La Corte Constitucional declara la constitucionalidad del famoso ‘articulito’, de la reelección inmediata, promovida por el propio, Álvaro Uribe.

Nacen

1800: Pedro Alcántara Herrán Martínez de Zaldúa, militar y político colombiano, presidente de Nueva Granada entre 1841 y 1845, (f. 1872). Y

1899: Miguel Ángel Asturias, escritor y diplomático guatemalteco, premio nobel de literatura en 1967 (f. 1974)

Fallecen

1894: Carlos Holguín Mallarino, colombiano, presidente entre 1888 y 1892 (n. 1832).

1909: Cesare Lombroso, médico y criminólogo italiano, fundador de la Escuela Italiana de Criminología Positivista o la Nueva Escuela, (n. 1835)

1924: Soledad Román de Núñez, segunda esposa de Rafael Núñez. Ejerció notable influencia en las decisiones del expresidente, especialmente en la firma del concordato de 1887, (n. 1835).

Celebración: Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Santoral católico:

San Pedro de Alcántara, santo franciscano español, consejero y amigo de Santa Teresa de Ávila.

Santa Inés de Jesús, religiosa dominica francesa, muerta en 1634.

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here