Pildoritas internacionales

0
215
Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

Por mario arias gómez*

29/10/2018

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro manifiestan su apoyo en Río de Janeiro.

Primera- Elecciones en Brasil. Escrutado el 99 % (2:30 a. m.), Bolsonaro (63 años) vence por 11 puntos a su rival: Obtiene el 55.1 % (57’797.424), frente al 44,9 %, de Haddad (47’040.576), por lo que será el octavo presidente desde el fin de la dictadura militar y el restablecimiento de la democracia. Es el primer exmilitar que llega al poder en unas elecciones, desde 1945, por tanto, la temida amenaza neofascista, definitivamente se dio. País que decidió su futuro por los próximos cuatro años. Desde la primera elección presidencial, tras el fin de la dictadura en 1989, cuatro jefes de Estado, han sido elegidos o reelegidos y dos sufrieron procesos de ‘impeachment’. No obstante, es la primera vez en que la frágil y convulsa democracia, de la mayor nación latinoamericana, se pone indudablemente en peligro de muerte. El elegido, no disimula sus confesas convicciones antidemocráticas, contentivas de un discurso reaccionario, sazonado por un furibundo rencor contra la izquierda, abiertamente racista, misógino y homófobo, añadida, la apología que hace de la violencia, sin restricciones, ante el crimen y la oposición política. Derecha triunfante constituida por integrantes de las clases más acomodadas, amplificadas por la prensa monopolista, fundamentales para golpear al Gobierno de Dilma Rousseff (foto).

 La expresidenta brasileña Dilma Rousseff vota en un colegio electoral en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais.

La corriente neofascista, forjada en los subterráneos del sistema político, incorpora un fuerte componente religioso, de naturaleza evangélica, influyente, entre los más pobres y menos escolarizados, aupado por el asentimiento de comandantes del Ejército y policías, con gran capacidad de movilización de la militancia, sin descartar el recurso de la intimidación física, como el atractivo de un nacionalismo chovinista. Los demócratas del mundo, no entienden cómo Brasil llegó hasta esta encrucijada, augurándose que precipitará al país al abismo del retroceso político, que lo entregará de nuevo a la aventura de la oscuridad del totalitarismo. Tendencia de moda, que han escogido a autócratas, en EE. UU., Filipinas, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía, elegidos democráticamente. Todos, como Bolsonaro, se presentaron como candidatos antisistema y de la antipolítica, a pesar de ser parte y haber ejercido dentro de estos, fruto del hastío y la decepción de los votantes, frente a la corrupción, los escándalos, la politiquería de sus operadores.

Ojo al parche Colombia.

El candidato a la presidencia de Brasil del PSL, Jair Bolsonaro, realiza un gesto a sus partidarios después de votar en Río de Janeiro.rn

Triunfo que inquieta a los defensores del medioambiente, frente a la promesa de industrializar la Amazonia, levantar hidroeléctricas en todos sus ríos, y reducir los poderes y recursos a las entidades ambientales y de protección a los indígenas, entre otros malsanos objetivos. Su victoria “debe ser entendida como la de un movimiento legítimamente popular, sin liderazgos, sin personajes, entidades o ‘fuerzas ocultas’ detrás de él”, el cual nació en 2013, cuando miles de cariocas salieron a la calle a protestar contra el aumento del transporte, y el exagerado gasto público, en varios eventos, como la Copa Mundial de Fútbol de 2014; movimiento que se fortaleció después, con las multitudinarias manifestaciones de 2015, que pidieron la salida de Dilma Rousseff de la presidencia.

Tiroteo en Pittsburgh: 11 muertos por disparos en la sinagoga de Squirrel Hill | FOTOS

Segunda-. Al menos once personas murieron, seis resultaron heridas, incluyendo cuatro policías, el pasado sábado, en un tiroteo, en una sinagoga llamada: ‘El árbol de la vida’, en la ciudad estadounidense de Pittsburgh-Pensilvania, país donde ha habido al menos 288 tiroteos, desde el 1° de enero de 2009. El responsable se entregó, confirmó la Policía, que intercambió disparos con el único asaltante, a las 09.45, (hora local), luego de abrir fuego contra los presentes, antes de atrincherarse. Local que estaba abarrotado de fieles. Las armas de fuego se vinculan a más de 30.000 muertes anuales. Luego del tiroteo, Trump denunció: “Es una cosa terrible, terrible lo que está sucediendo, con el odio en nuestro país, francamente, y en todo el mundo“, dijo, previo, a una serie de eventos de campaña, en Indiana e Illinois. “Hay que hacer algo“.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

Tercera-. Se informa que Moscú elabora una respuesta a las reclamaciones del Gobierno estadounidense, en materia del cumplimiento del ‘Tratado’ sobre misiles de alcance medio y corto (INF), suscrito en 1987, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (foto), luego que Washington, a través de su embajada en Moscú, entregó a Rusia, una lista de peguntas relacionadas con el ‘Tratado’, país que se prepara para defenderse ante los planes de guerra de EEUU, señaló. Agregó, que Rusia lleva años escuchando acusaciones de supuestos incumplimientos, en particular, sobre el misil de crucero 9М729, ensayado, con un alcance que rebasa los marcos del ‘Tratado’, sin embargo, recordó que hasta ahora, EEUU “no ha presentado pruebas concretas que confirmen sus acusaciones“. Subrayó, el hecho de que luego de hacer las preguntas, no se compadece con el anuncio -sin esperar respuesta-, que haya abandonado el ‘Tratado’, actitud que no contribuye al diálogo, ni a una mayor predictibilidad. “Es un hecho objetivo para nosotros, que esta decisión se tomó y que se está implementando, ahora mismo“. Trump añadió, que EEUU, incrementará sus capacidades nucleares hasta que Rusia y China “entren en razón“.

Assange pide garantías al Reino Unido para salir de la Embajada de Ecuador

Cuarta-. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado hace seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, ha pedido garantías al Reino Unido, de que, en caso de abandonar la legación diplomática, no será extraditado. Sus abogados declararon en Quito. “Somos conscientes del tema grave que afronta y una de las alternativas es entregarse a la Justicia británica, pero estas tendrían que garantizar, que no lo extraditarían a un tercer país, en el que se afecte la vida, su integridad física o el debido proceso“. Aclararon, se trata de “una petición clara, específica y muy expresa, es la condición“. El australiano -que teme ser deportado a EE.UU., donde lo más seguro es que será juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial- era requerido desde 2010, por las autoridades suecas, debido a las acusaciones por violación, de dos ‘fufuruchas’, que él niega. Suecia -al respecto- archivó la causa, al no poder avanzar en la investigación. El actual canciller ecuatoriano, aseguró que el asunto debe ser dirimido únicamente entre las partes, activista y el Reino Unido, dejando entrever, una amenaza implícita, de poner fin al asilo (2012), luego de denunciar, presuntas situaciones en los últimos meses, no previstas. Se recuerda que Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, en diciembre de 2017.

Resultado de imagen para Fotos de la audiencia de Keiko

Quinta-. Por cuarto día consecutivo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Perú, revisó el pedido de prisión preventiva por 36 meses, contra Keiko Fujimori y otras diez personas de su entorno, por el presunto delito de lavado de activos. Diligencia que avanzó el sábado, hasta las 6:15 p. m., levantándose para reanudarse hoy (lunes). A su salida, la lideresa de Fuerza Popular, indicó que se ha acreditado que no hay ningún elemento de convicción, en contra de ella y los inculpados: “Rechazo este calificativo (organización criminal) contra nuestro partido“, agregó.

Sexta-. Último minuto. “Un avión de la compañía indonesia de bajo coste Air Lion se ha estrellado esta madrugada en el mar de Java a los pocos minutos de despegar. Llevaba 189 ocupantes a bordo: 181 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y ocho tripulantes. El avión realizaba la ruta entre la capital del país, Yakarta, y la ciudad de Pangkal Pinang, la mayor de la isla de Bangka, frente a Sumatra. El vuelo perdió contacto 13 minutos después del despegue y se precipitó al mar. Antes de estrellarse, el piloto había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia. Los equipos de rescate han hallado los primeros restos de la aeronave pero aún se desconoce si hay supervivientes”.

Lunes de farándula

El osado traje de baño -que no deja nada a la imaginación- se vuelve cada vez más popular entre las celebridades jóvenes. Se trata de una atrevida prenda (de infarto), llamada microkini, la cual es una variante reducida del bikini. Alimente el ojo.

Mujer sexy con un cuerpo perfecto en bikini micro — Foto de StockChica sexy posando en bikini micro — Foto de Stock

Miguel Bosé demandaría a su ex pareja, Nacho Palau. Su representante declaró: Bosé: “está muy enfadado por lo que ha hecho Nacho, se ve traicionado y ha decidido demandarle porque considera que se ha violado su derecho al honor”.

Don Francisco

El presentador chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, generó polémica por el saludo de  mano (sin beso), que le dio en su programa a la Miss España 2018, Ángela Ponce , la primera participante transexual -después de 67 años- en el certamen de belleza internacional.

Miss Universo 2018: revelan inéditas fotos de Ángela Ponce antes de ser Miss España

Pese a las críticas que recibe por no haber nacido mujer, la modelo de 27 años, ha decidido luchar por los derechos de la comunidad LGTBI, mostrándose -cada vez-, más abierta a hablar sobre su proceso de transformación. “Yo me efectué una vaginoplastia (cirugía de reasignación genital), y un aumento de pecho, el resto soy yo“, declaró muy campante.

Efemérides

Un día como hoy, 29 de octubre,

en 1507, Fernando el Católico, nombra al almirante Diego Colón, gobernador de las Indias con asiento en Santo Domingo de Guzmán.

1787: En el Teatro Estatal de Praga, Mozart estrena la ópera Don Giovanni.

1821: En Centroamérica, la Intendencia de Costa Rica se independiza del Reino de España.

1862: En el Teatro Bolshoi Kammeny de San Petersburgo (Rusia), Giuseppe Verdi estrena la ópera ‘La forza del destino’.

1863: Se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.

1879: En Santander (España), el patriota independentista cubano José Martí, termina su período en prisión.

1922: En Italia Víctor Manuel III confía el poder a Benito Mussolini.

1929: En Nueva York (Estados Unidos) comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa, día conocido como Martes Negro.

1933: En el Teatro de la Comedia, en Madrid (España), José Antonio Primo de Rivera, pronuncia el Discurso de fundación de Falange Española donde establece las bases del pensamiento ‘joseantoniano’.

1945: En París, Jean-Paul Sartre, pronuncia la conferencia “El existencialismo es un humanismo”, punto de partida de ese movimiento.

1956: En Egipto, el presidente Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez, estallando así la Guerra del Sinaí.

1998: En Cabo Kennedy, despega el Transbordador espacial Discovery, en una misión espacial de experimentación, con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn.

2006: En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato. Hoy Brasil eligió a su enterrador.

Nacen

1017: Enrique III el Negro, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1046 y 1056 (f. 1056).

1819: Fernando II, rey portugués (f. 1885).

1897: Joseph Goebbels, ministro nazi alemán, ideólogo del Holocausto judío (f. 1945).

Fallece

1911: Joseph Pulitzer, editor estadounidense (n. 1847).

Celebración

Turquía: Día de la República

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here