Pildoritas internacionales

0
181
Las famosas Piramides de Egipto

Por mario arias gómez*

03/11/2018

Primera-. El enigma planteado años ha, del cómo se construyeron las colosales pirámides de Egipto, fue develado por un grupo de especialistas del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool, el cual con pruebas explicó, el sistema usado para la construcción, en especial, la técnica utilizada para mover y alzar los pesados bloques de piedra desde la parte cantera. La misión descubrió un sistema único, tras retirar los escombros del que se valieron para cubrirla, que pudieron ser fechados en el reinado de “Keops, durante la cuarta dinastía”. Los egipcios colocaban una rampa central y en ambos lados ubicaban escaleras que tenían agujeros donde se disponían palos verticales. Luego, los bloques de alabastro, eran desplazados por la rampa central, con la ayuda de trineos de madera y de un sistema de cuerdas que a su vez usaban postes para darle una funcionalidad de poleas, logrando que se “superaran pendientes que incluso superaban los 20 grados”. El material empleado fue la piedra caliza. Sistema que se habría utilizado en la Gran Pirámide de Giza (foto), considerada sin duda una maravilla del mundo antiguo.

Segunda-. Buceadores han recuperado (jueves) la caja negra intacta, entre restos del avión Lion Air, en el fondo fangoso, a una profundidad de unos 30 metros, estrellado el pasado lunes, 13 minutos después de despegar el lunes, desde Yakarta, en el mar de Java, el que provocó la muerte de las 189 personas a bordo, -caja que de paso (como se sabe) es de color naranja-. Labores de búsqueda que prosiguen, tras la caja de las conversaciones, aun sin localizar, en aguas cercanas al cabo de Karawang (Indonesia), requeridas para explicar por qué cayó el Boeing 737 MAX 8, (casi nuevo) se siniestró.

Tercera-. Insólito. La policía de la Unión Europea, entró a un castillo de Francia, para capturar a un fugitivo, de origen ucraniano, buscado por fraude y lavado de activos, quien hace tres años había sido declarado muerto. Pillo que pasó sus días en el Castillo de La Rochepot (foto), construido en el siglo XII, pequeña población y comuna francesa, en la región de Borgoña, departamento de Côte-d’Or, en el distrito de Beaune y cantón de Nolay.

Cuando lo arrestaron, tenía en su poder un Roll Royce, obras del pintor Salvador Dalí y varias joyas. Vale destacar que la compra del castillo por 3.5 millones de dólares, fue la pista que condujo finalmente a su captura, junto a dos hombres. Las autoridades de Francia habían pedido ayuda a otros países, al tener indicios de que podía estar vivo. Vecinos cercanos lo llamaban, el “Rey del Castillo”, ya que nadie sospechaba que pudiera ser un hombre fugitivo, por los citados delitos, tanto que, incluso el alcalde cenaba con él. Digno de Ripley.

noneCuarta-. Un estudio futurista, de tipo laboral, revela, quiénes  se quedarán desempleados, gracias a los robots. En Japón se estima que el empleo de trabajadores de la construcción, caerá de 3,4 millones en 2014, a 2,2 millones para 2025, motivo para que las grandes corporaciones de la construcción, se estén aperando desde ya de robots, para sustituir a los obreros que se retiran, debido a que las nuevas generaciones, no muestran interés en involucrarse en ese sector. En setiembre pasado, la firma Sakamoto, puso en funcionamiento un robot que transporta placas pesadas, máquina que no es la única de la compañía. El Robot-Welder, suelda columnas de acero, mientras que Robot-Buddy, inserta pernos de suspensión e instala tablones de techo. Los robots operan de forma autónoma, las 24 horas del día, cumpliendo funciones que un supervisor asigna desde una tablet. Se calcula que 800 millones de obreros, serán sustituidos por robots al 2030. El Robot-Carrier, puede evadir obstáculos y el Robot-Welder, usa un láser para determinar los contornos del objeto que suelda. “Debe haber más y más robots en las construcciones”, dice Sakamoto. “La escasez de mano de obra -reseña-, es un problema a nivel nacional”. A nivel mundial, el mercado de robots de la construcción, movió en 2017, 200 millones de dólares, y para el 2025, se espera que esta cantidad aumente a US$ 420 millones. Mosca pues.

Londres y Sony Music.Quinta-. La policía británica penetró ayer en las oficinas de Sony Music en Londres, después de que dos personas fueron apuñaladas en lo que, según la compañía, fue una pelea violenta, entre dos empleados de la cocina. “Dos hombres (…) fueron hallados con heridas de arma blanca. Ambos fueron detenidos en el lugar, por presuntos ataques corporales de gravedad”, informó la policía.

Sábados de salud

cáncer

“Científicos de la Universidad de Northwestern, de Estados Unidos, dio con el “código de la muerte”, que permitiría eliminar el cáncer, según la revista Nature, que informa que, estas células viven en el cuerpo humano y portarían un código cuyo objetivo es activarse, cuando estas se transforman en cancerosas, y por ende, autodestruirse. Señalan estos especialistas, que es como si cada célula contara con un “guardaespaldas interno”, el mismo que vigilaría que las células no se vuelvan nocivas. El estudio señala, que estas células estarían en los ácidos ribonucleicos codificadores de proteínas, o también llamados como ARN, y en los pequeños llamados micro-ARN. Los investigadores aseguran que estas células se activan cuando los pacientes reciben quimioterapia, por lo cual la tarea de los expertos, “es poder descubrir una forma de realizar este procedimiento, sin necesidad de someterlos al uso de estos fármacos”.

Son signos y síntomas del cáncer: La pérdida de peso sin razón aparente, fiebre, cansancio, dolor muscular, o en una zona en específico, cambios (coloración, enrojecimiento, escozor, crecimiento de vello) en la piel, cambios al orinar, heridas que no curan, manchas blancas en la lengua o boca, sangrado, indigestión, verrugas, lunares extraños, ronquera, tos persistente, dificultad para comer, o engullir alimentos, entre otros muchos.

Resultado de imagen para Fotos de Cristóbal ColónEfemérides

Un día como hoy, 03 de noviembre de 1493: En el mar Caribe, Cristóbal Colón (foto) arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.

1534: El Parlamento británico aprobó el Acta de Supremacía, colocando el rey Enrique VIII, a la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, una función anteriormente en poder del Papa.

1823: En Perú, el presidente José de la Riva-Agüero, envía una carta a José de La Serna (exvirrey español del Perú), pidiendo el establecimiento del Reino del Perú, independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español.

Resultado de imagen para Fotos del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí1883: En España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí, recibe el encargo de continuar con la construcción del majestuoso ‘Templo Expiatorio de la Sagrada Familia‘ (foto).

1898: Asume en Colombia la presidencia, Manuel Antonio Sanclemente.

1903: Panamá se separa definitivamente de Colombia y nace como estado independiente.

1914: En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido anuncia que todo el mar del Norte se ha convertido en campo de batalla.

1930: En Brasil, Getúlio Vargas se hace proclamar presidente, tras dar un golpe de estado.

1936: En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es reelegido 32.º presidente.

1957: La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, que lleva a bordo a la perra Laika (‘ladradora’), que morirá en 5 horas, debido al estrés y al sobrecalentamiento de la cápsula. El 29 de enero de 1951, ya había lanzado al espacio (aunque no puesto en órbita) la nave R-1 IIIA-1, que llevaba a los perros Tsygan y Dezik, ambos  sobrevivieron al vuelo.

Resultado de imagen para Fotos de Salvador Allende1964: En Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, es elegido presidente (el primero electo después del asesinato de John F. Kennedy).

1970: En Chile, el presidente Salvador Allende, (foto) asume como presidente constitucional. Primer presidente marxista que accede al Gobierno, a través de elecciones.

1992: En Estados Unidos, Bill Clinton, es elegido 42.º presidente.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Marcelino Menéndez Pelayo1856: Marcelino Menéndez Pelayo, (foto) polígrafo español (f. 1912).

1912: Alfredo Stroessner, dictador paraguayo (f. 2006).

1946: Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo colombiano.

Fallecen

361: Constancio II, emperador romano (n. 317).

1639: Martín de Porres, religioso y santo dominico peruano (n. 1579).

Celebraciones

Panamá: Separación de Panamá de Colombia

Dominica: Día de la Independencia.

Santoral católico

San Martín de Porres, religioso dominico peruano, primer santo negro de América.

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here