Pildoritas internacionales

0
181
Irán

Por mario arias gómez*

07/11/2018

Primera-. Expertos internacionales coinciden que las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán -más duras de lo habitual-, que entraron en vigor el 5 de noviembre, van a empeorar la vida de los pobladores, temiéndose que genere graves disturbios. El Departamento del Tesoro agregó a la lista de sancionados, a más de 700 personas, organizaciones, aviones y barcos de Irán. Otro grave golpe será, la desconexión del sistema interbancario Swift. Las sanciones fortalecen (quien lo creyera) la influencia rusa en el mercado petrolero. El objetivo final de la Administración  del Presidente Donald Trump, es cambiar el poder en Irán, quien responde con maniobras militares a gran escala. En las negociaciones para el levantamiento de las sanciones, EE.UU. “probablemente exigirá que el régimen de los ayatolás sea reemplazado por la ‘democracia estadounidense’. Se teme que Irán cumpla la amenaza de cortar el comercio de petróleo a través del estrecho de Ormuz, lo que sería un golpe muy serio a su comercio.

Resultado de imagen para Fotos de la firma del ‘Plan de Acción Integral Conjunto’ (PAIC),Segunda-. China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania y la Unión Europea que firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado ‘Plan de Acción Integral Conjunto’ (PAIC), reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario. El 7 de agosto restableció las sanciones contra el sector automotor, el comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi JinpingTercera-. El daño económico que sufrirán EE.UU. y China, a raíz de la guerra comercial, será recíproco.  Los mercados están nerviosos, a pesar de que se veía venir. Se informa que China podrá jugar la carta de ‘Corea del Norte’, para contrarrestar a EE.UU. Guerra comercial que puede abocar a EE.UU. -se advierte-, a una recesión para 2019″. “Al final podemos encontrarnos ante el escenario menos halagüeño: una nueva crisis como la de 2008 y 2009 (…). Los chinos entienden los riesgos con los que se pueden topar. No desean tener que enfrentarse a una nueva crisis porque puede ser un golpe muy fuerte, sobre todo, para la clase media”. Se agregó: Los efectos secundarios de esta guerra de aranceles se reflejarán primero en las economías de los países de la cuenca del Pacífico: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya o Laos, aliados unos y otros de Estados Unidos y de China. “Las medidas con las que responderá China a Estados Unidos son puntuales. Solo las aplica en aquellos sectores en lo que es posible prescindir de las importaciones estadounidenses”.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo)Cuarta-. Ecuador busca obtener una cooperación no reembolsable del Banco Mundial en lo referido a la crisis migratoria venezolana. “La Cancillería ecuatoriana y el Banco Mundial (BM), dialogaron sobre temas de movilidad humana, con miras a obtener una cooperación técnica no reembolsable”, dijo la cancillería en un comunicado. Destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno ecuatoriano, en la atención integral al flujo inusual de ciudadanos venezolanos, tanto en tránsito, como de quienes han decidido quedarse en el país. El representante de ONU, se comprometió a buscar pronto recursos, quien informó, que entre el 12 y 13 de noviembre, se realizará la “II reunión internacional de Quito sobre la migración venezolana en la región”. Según datos oficiales, en los últimos tres años han ingresado al país, más de un millón de venezolanos, y al momento hay alrededor de 250.000 en el país.

Resultado de imagen para Fotos reunión de Josep Borrell,y Serguéi Lavrov,Quinta-. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell Fontelles, (foto) tras reunirse con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, afirmó que su país no aceptará ninguna intimación de Estados Unidos, en referencia a la posible adopción de medidas por Washington contra aquellos países que no sigan la línea de las sanciones contra Irán. Dijo: “Toda clase de planteamientos que suene a ultimátum por parte de nadie y también de Estados Unidos”. “Eso de estás conmigo o contra mí pertenece a otra época, y España no va a permitir esta clase de planteamiento”, dijo. La UE no cree necesario cambiar el pacto nuclear iraní. En ese sentido, reafirmó que tanto España como la Unión Europea tienen “autonomía” para decidir su política hacia Irán, que se basará en el mantenimiento del comercio y de las relaciones actuales bajo la convicción de que Teherán “está cumpliendo sus compromisos” establecidos en el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto). Recordó que tanto España como la UE se mostraron “muy críticas” con la decisión de Estados Unidos de cancelar el acuerdo nuclear, porque es algo que afecta directamente al club comunitario “tanto en el ámbito económico como el de seguridad”. Sanciones calificadas de “ilegítimas”. Cancilleres que coincidieron en rechazar el anuncio de EE.UU. sobre su posible retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF). En concreto, el anuncio fue considerado “un nuevo y grave error” que podría “contribuir a aumentar las tensiones en torno al uso de armas nucleares”.

Efemérides

Un día como hoy, 07 de noviembre de 1705, en Barcelona, el archiduque Carlos es proclamado rey de España.

1792: Las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.

Resultado de imagen para Fotos del municipio de Floridablanca1817: En Santander (Colombia) se funda el municipio de Floridablanca (foto).

1886: En Cuba se elimina la esclavitud.

1917: En el marco de la Revolución rusa, los líderes Vladimir Lenin y León Trotsky​ ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la ‘Revolución de octubre’ porque, de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia, ocurrió el 25 de octubre.

1929: En Nueva York se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

1939: En Múnich (Alemania) se realiza un atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller en la que se había fundado el partido nazi.

1941: Durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.

2003: El Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

Resultado de imagen para Fotos Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

2010: En Barcelona (España), el papa Benedicto XVI -durante su segundo viaje a España- consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (foto), como basílica menor. (Diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía en construcción).

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Rafael Pombo1833: Rafael Pombo, (foto) escritor y diplomático colombiano (f. 1912).

1867: Marie Curie, química y física polaca, premio nobel de física en 1903 y de química en 1911 (f. 1934).

1879: León Trotsky, revolucionario ruso (f. 1940).

1891: Luis Concha Córdoba, Cardenal colombiano (f. 1975).

1913: Albert Camus, escritor francés, premio nobel de literatura en 1957 (f. 1960).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here