Pildoritas internacionales

0
218
Roca espacial Oumuamua

Por mario arias gómez*

08/11/2018

Primera-. Dos investigadores de la Universidad de Harvard causaron gran furor al afirmar que una enorme roca alargada (foto), que atraviesa nuestro Sistema Solar, descrita como un asteroide,  pudo haber sido enviada por extraterrestres. “Oumuamua”, como fue bautizadas, que significa “mensajero” en hawaiano“, puede ser una sonda totalmente operacional, enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra, por una civilización alienígena”, descubierta en octubre de 2017, por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái. Tiene unos 400 metros de largo y 40 de ancho, y ha sido registrado por varios telescopios, como el primer objeto proveniente de otro sistema estelar. Un equipo de la Agencia Espacial Europea, estimó en junio, que era más probable que fuese un cometa (con hielo que se convierte en gas cerca del Sol). Artículo científico que será publicado este 12 de noviembre por la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

Jeff Sessions, toma posesión como Fiscal General de Estados Unidos.

Segunda-. Donald Trump, anunció la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, con quien ha mantenido una relación muy tensa por las investigaciones sobre la trama Rusa y su influencia en las elecciones de 2016, a raíz de la cual, debió renunciar ayer al cargo, a petición del mandatario. Conocido como el precursor del movimiento populista que impulsó a Donald Trump, convirtiéndose en su más fiel aliado en la carrera a la Casa Blanca, debió tragarse el enorme sapo de la renuncia, a pedido del propio mandatario.”Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions, en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos”, anunció Trump, luego de una campaña de desgaste en que lo tildó de “muy débil” y se burló de su “vergonzoso” comportamiento, todo por haberse apartado de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia. ‘Así paga el diablo a quien bien le sirve’.

Simpatizante del republicano Mike Braun en IndianaTercera-. Se suponía que el primer referendo nacional sobre la administración del presidente Trump, sería una barrida absoluta, resultó -veredicto final- un empate, aunque aumentó la brecha que separa ideológicamente a demócratas y republicanos. El esperado tsunami azul en favor de los primeros, y como castigo a Trump, se dio parcialmente, al recuperar los demócratas el control de la Cámara, mientras los republicanos, conservaron su mayoría (al parecer ampliada) en el Senado, patentizándose la profunda división en la que está inmerso el país. Trump -quien amenazó a los demócratas con represalias si lo investigan- recibió el apoyo de las zonas rurales, blancas y conservadoras, y fue rechazado por los electores de las grandes ciudades, más multiculturales y liberales. Resultado que complicará -sin duda-, los dos años restantes del ‘señor del peluquín’. Las mujeres hicieron historia: Habrá, por primera vez, dos musulmanas y dos indígenas americanas en la Cámara, y la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, será la más joven del Congreso.

Resultado de imagen para Fotos de agujeronegroCuarta-. Excelente noticia ecológica. Cuando se quiere se puede. Un informe de la ONU señala que la capa de ozono, que rodea la Tierra y protege de los rayos solares, se ha venido recuperando. De seguir así, “el agujero del hemisferio norte podría estar reparado en el 2030, el del hemisferio sur, en 2050, mientras que el de la Antártida, quedaría totalmente cubierto, en el año 2060. Esta buena noticia responde -según el organismo internacional- a los efectos de la prohibición de los ‘clorofluorocarbonos’ presentes en aerosoles y otros productos químicos que introdujo el ‘Protocolo de Montreal’, en vigor desde 1989.

Resultado de imagen para Fotos del Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán Loera, ‘Chapo Guzmán’

Quinta-. Comenzó el pasado lunes en Nueva York, la selección del jurado que participará en el juicio del ‘Chapo Guzmán’ -Joaquín Guzmán Loera-, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fundador del ‘Cártel de Sinaloa’, acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El juez rechazó de paso a un potencial integrante (compatriota de ‘medallo’) de los 12 jurados, gracioso que tuvo la ocurrencia de pedirle un autógrafo al citado narcotraficante, que se escapó dos veces de la cárcel en México, para terminar finalmente extraditado a EE.UU., donde responderá por 11 delitos: Tráfico y distribución de droga; posesión de armas y lavado de dinero. Delincuente al que le espera la cadena perpetua. Sólo cinco periodistas serán testigos de la selección del jurado (para evitar infiltrados), cuyos miembros (que hacen todo lo posible por pasar de agache, temerosos de las posibles represalias) estarán custodiados por guardias armados durante todo el proceso. Se espera que su elección, concluya el 13 de noviembre, fecha en la que empezará en forma el examen de las pruebas contenidas en más de 300.000 documentos, al menos 117.000 grabaciones de audio, centenares de fotos y videos. Ni siquiera la defensa del Chapo -que proclama su inocencia- sabe quiénes serán los testigos que declararán en su contra.

noneSexta-. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en Pekín (China) su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: Un sanitario que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos Hernán CortésUn día como hoy, 08 de noviembre de 1519, en el actual México, el militar español Hernán Cortés (foto), llega a las puertas de la capital Tenochtitlán y el emperador Moctezuma sale a recibirlo.

1793: En París se abre al público el Museo del Louvre.

1895: En Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realiza experimentos con electricidad, descubre los rayos X.

1917: En San Petersburgo (Rusia) el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al Gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno (residencia de la familia imperial) en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski y Iósif Stalin.

1923: En la cervecería Bürgerbräukeller, de la ciudad de Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso.

1932: En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente.

1960: En Estados Unidos, John F. Kennedy es elegido presidente.

1965: En Reino Unido es abolida la pena de muerte.

1988: En Estados Unidos, George H. W. Bush es elegido presidente.

Resultado de imagen para Foto de Shakira2011: En Hollywood (California), la cantante colombiana Shakira recibe una estrella en el Paseo de la Fama. Es la primera colombiana que recibe esa distinción.

Nacen

Resultado de imagen para Foto cardenal Alfonso López Trujillo1028: Guillermo I, rey inglés entre 1066 y 1087 (f. 1087).

1723: John Byron, explorador y vicealmirante británico (f. 1786).

1935: Alfonso López Trujillo, (foto) cardenal colombiano (f. 2008).

Fallece

1226: Luis VIII, rey francés (n. 1187).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here