Pildoritas internacionales

0
218
Tiroteo en Thousands Oaks, localidad californiana

Por mario arias gómez*

09/11/2018

Primera-. Al menos 12 personas murieron el miércoles, producto de un tiroteo, en una fiesta “country” para universitarios; entre las víctimas cayó un sargento de Policía, próximo a jubilarse, hecho perpetrado por un antiguo marine, alrededor de las 23.20 hora local, en el interior del bar Borderline, localidad californiana de Thousand Oaks, situada a unos 60 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles, no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.

David Long, autor de la masacre en un bar de la localidad de Thousand Oaks (California)

El atacante, de 28 años, Ian David Long, de raza blanca, con numerosos tatuajes, murió tras dispararse a sí mismo, luego de ingresar al lugar a la fuerza, donde abrió fuego; vivía en Newbury Park, sirvió en Afganistán. Al menos otras 25 personas resultaron heridas. Un testigo dijo que vio al sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente. “La gente trataba de salir por las ventanas”, concluyó.

Resultado de imagen para Fotos del Banco de la Reserva del Reino UnidoSegunda-. Venezuela busca recuperar (repatriar), 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, que mantiene en las bóvedas del Reino Unido, y que se niega a devolverlo que, de mantener tal postura, el país se vería seriamente afectado. Otros países, entre ellos Rusia, podrían sufrir igualmente las consecuencias de esta disputa. La reciente sanción de EE.UU., contra el oro venezolano, y la susodicha negativa del Reino Unido a regresarlo, son una amenaza directa a los intereses económicos de Rusia, quien intentó durante años muchos años reivindicar el suyo; solo fue hasta el año pasado, que logró retornar 300 toneladas. En el mercado mundial de momento, no hay oro disponible. Agréguese que el 1° de noviembre, el presidente estadounidense Dolad Trump, ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas de oro, las cuales fueron calificadas por ‘Diosdiablo Caballo’, como un “un genocidio” contra su país. EE.UU. intenta evitar que ‘Maburro’ (Nicolás Maduro) “malverse la riqueza de Venezuela por sus propósitos corruptos” y “dañen la infraestructura y la ecología del país, a través de una mala gestión”. En tal sentido, Washington prohíbe a sus nacionales operar “en el sector de la extracción de oro en Venezuela”.

Resultado de imagen para Fotos y fecha de la caída del Muro de BerlínTercera-. Hoy se cumplen veintinueve años de la celebrada caída del Muro de Berlín. La brecha este-oeste, se profundiza cada vez más, debido a que las divisiones entre la zona que era controlada por los soviéticos y la que tenía contacto con el hemisferio occidental perduran, posibilitando el ascenso de los partidos de ultraderecha y neonazis. La razón principal de este auge, son los varones del este, que se sienten frustrados, discriminados, en parte porque las mujeres capacitadas, como la canciller, Angela Merkel, huyeron al oeste. En las celebraciones -3 de octubre pasado- del vigésimo octavo aniversario de la reunificación, hubo ferocers protestas contrastantes en Berlín.

Rafael Correa: Justicia ecuatoriana solicita juicio para exmandatario por secuestro Cuarta-. Sigue activa la justicia en el vecindario, mientras en Colombia, duerme estratégicamente. Ahora le tocó el turno al expresidente, Rafael Correa, (2007 a 2017) -declarado oficialmente prófugo- acusado por secuestro contra un político opositor. Asegura -allá también-, que se trata de ‘persecución política’. Copietas. Se sabe que solicitó asilo en Bélgica, donde reside con su familia desde 2017. La justicia ecuatoriana, luego de recaudar pruebas suficientes para incriminarlo, decidió este miércoles, llamarlo a juicio, por su presunta vinculación en el intento de secuestro en Colombia (2012), del exdiputado suplente, Fernando Balda, que la policía nuestra frustró. Correa -que además enfrenta varias investigaciones- niega cualquier implicación en los hechos, y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013, el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra. Sus abogados en Bélgica denunciaron en septiembre, ante el Relator Especial de la ONU -el peruano Diego García-Sayán (conocido de autos)- sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, una “persecución judicial” contra Correa, “por cuestiones políticas”. En un principio, el exmandatario fue acusado por la Fiscalía, por cometer un crimen de Estado, tras haber utilizado recursos públicos para el supuesto secuestro. El juicio no podrá proseguir, debido a que, según las leyes ecuatorianas, la audiencia no puede llevarse a cabo sin la presencia del acusado, por lo que se espera que se entregue voluntariamente o sea detenido, quien huyó en julio para huir de la prisión preventiva dictada por la Corte Nacional, organismo que ordenó la captura internacional a Interpol, institución que todavía no ha informado si acepta o no la petición.

Resultado de imagen para Fotos de BolsonaroQuinta-. Para la antropóloga e historiadora Lilia M. Schwarcz, el comportamiento del electo presidente Jair Bolsonaro, como la corrupción sistemática que llevó a muchos brasileños a respaldarlo, son secuelas de la Colonia que el país “no ha hecho nada por revertir”, Al respecto, transcribo esta declaración que pinta de cuerpo entero al nuevo mandatario: “En realidad, mi país siempre ha sido violento, conservador, desigual y muy clasista (…). Al respecto, la citada, expresó: “En 2019 tendrá un nuevo presidente que representa nuestro pasado colonial: Un militar retirado, un hombre blanco e ideológicamente conservador, que llega al poder respaldado por la Iglesia evangélica y que no esconde sus ideas homófobas, machistas y racistas. La elección del brasileño Jair Bolsonaro, es realmente un rompimiento histórico en el país”.

Resultado de imagen para Fotos del Ministerio de Asuntos Exteriores español,Sexta-. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, la Unión Europea y Cooperación ha informado ‘desfavorablemente’ sobre la creación por parte de la Generalitat catalana, de seis nuevas delegaciones en el extranjero, que utilizarán, según el departamento, para ‘apoyar fines contrarios a los objetivos de la política exterior de España’. El Ministerio ha explicado su rechazo, al enterarse el pasado 17 de octubre, del proyecto de establecimiento de delegaciones del Gobierno catalán fuera de España. Sedes que se encontrarían en Europa Central (Viena), Balcanes (Zagreb), Países Bálticos (Tallin), Nórdicos (Estocolmo), Portugal (Lisboa), Países y Mediterráneo (Beirut).

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de NapoleónUn día como hoy, 09 de noviembre de 1799, en Francia, Napoleón derroca al Directorio (18 de Brumario), establece el consulado y se convierte en el primer cónsul francés.

1909: En Madrid (España), un incendio iniciado en las calderas provoca la destrucción del Teatro de la Zarzuela.

1918: En el cierre de la Primera Guerra Mundial, debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica la corona. Comienza la primera república alemana.

1937: En China, los japoneses ocupan la ciudad de Shanghái.

1965: Una interrupción en el suministro eléctrico durante 12 horas afecta a siete estados del noreste de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá, suceso conocido como el Gran Apagón, que afectó a 30 millones de personas.

1965: Frente al edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, un miembro de Movimiento del Trabajador Católico llamado Roger Allen LaPorte (22), se suicida prendiéndose fuego como protesta por la Guerra de Vietnam.

1967: Desde Cabo Kennedy (Florida) la NASA lanza la nave no tripulada Apolo 4 mediante un cohete Saturno V.

2016: En EE.UU., Donald Trump gana las elecciones presidenciales y se proclama 45º presidente de los EE.UU.

Resultado de imagen para Fotos y fecha de la caída del Muro de Berlín1989: Cayó el famoso “Muro de la Vergüenza” (Belin) y Europa cambió para siempre.

Nacen

1683: Jorge II, rey británico (f. 1760).

1841: Eduardo VII, rey británico (f. 1910).

Fallece

1970: Charles de Gaulle, militar y estadista francés (n. 1890).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here