Pildoritas internacionales

0
141
Caterine Ibargüen, recibe el premio a mejor atleta del año 2018.

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., 05 de diciembre de 2018

Primera-. La antioqueña, Caterine Ibargüen, nacida en el barrio obrero de Apartadó, fue elegida ayer en Mónaco, como la mejor atleta del mundo, 2018, por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), luego de superar a la belga Nafissatou Thiam, campeona de Europa de heptatlon. Las otras finalistas fueron: La británica Dina Asher-Smith, campeona de Europa y líder mundial del año en 100, 200 y 4×100; la keniana Beatrice Chepkoech, que batió por ocho segundos el récord mundial de 3.000 mtrs. obstáculos con 8:44.32; la velocista bahamesa, Shaunae Miller-Uibo, invicta en 15 competiciones que abarcan cinco disciplinas.

Caterine IbargüenGraduada enfermera en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. Su entrenador cubano, Ubaldo Duany, la convirtió en la mejor saltadora de triple salto del universo, y continúa aun mandando en la categoría. Ganó la liga de Diamante de la especialidad de triple en 2013, 2014 y 2015, los títulos mundiales de Moscú, 2013 y Pekín 2015, y alcanzó en Mónaco, su actual récord personal (15,31) el 8 de julio de 2014.

Las protestas de los chalecos amarillos en FranciaSegunda-. Cuatro personas murieron en Francia desde el comienzo de las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’, cuyos derechos dicen defender con fuego, enfrentamientos y caos, choques iniciados el 17 de noviembre, causados por el alza de los combustibles, resultando centenares de ciudadanos heridos, en particular, miembros de las fuerzas de seguridad, a menudo de “gravedad”. En las protestas del 24 de noviembre, participaron más de 100.000 personas, según las cifras oficiales. La policía detuvo a más de 400 personas y registró 133 lesionados. La alcaldía de París evalúa en 4 millones de euros los daños. En lo que va de año, el precio del gasóleo se incrementó un 23 %, y el de la gasolina, un 15 %. En un intento por resolver la crisis, el primer ministro anunció ayer, la suspensión durante seis meses del impuesto sobre los carburantes.

Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Argentina, Mauricio MacriTercera-. “¿Por qué el presidente chino Xi Jinping fue recibido con más honores que los demás líderes en la cumbre del G20 en Argentina?”. Se constató, que fue recibido “en una ceremonia especial, distinta de la que fueron objeto el resto de los jefes de Estado y de gobierno. El presidente Macri, desmintió al presidente estadounidense Donald Trump, cuya vocera aseguró que ambos compartían que la actividad de China en la región, era “depredadora”. Por el contrario, Macri, aseguró que “la Argentina no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad”. Ambos países suscribieron 35 acuerdos, muchos de los cuales apuntan a proyectos de largo plazo, de más de cinco años, plan de acción que va hasta 2023, colocando -de hecho- al país asiático, como un aliado clave de Buenos Aires. En poco más de dos años, Xi y Macri se han reunido cinco veces, lo que ha “inyectado una gran fuerza motriz para la cooperación binacional en distintos ámbitos”. Entre ellos, uno para el intercambio de monedas, por 9.000 millones de dólares, financiamiento de obras por 1.200 millones de dólares y 5.000 millones en inversiones para ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica y obras viales. Hechos no palabras. China podría construir nueva central nuclear en Argentina. Es -además- el primer comprador de carne argentina en el mundo, y sus importaciones de soja, se expanden a raíz de la guerra comercial con Estados Unidos. En Argentina operan ya dos grandes bancos chinos. El ICBC, el mayor banco del mundo, está situado en el quinto lugar en el ranking de bancos en Argentina, mientras el Banco de China, comenzó a operar este mes. Más de cien mil chinos viven en el país austral, donde hay instalado hasta 10.000 supermercados, que representan el 20 % del consumo de la canasta básica de los argentinos. En el ajedrez regional, China ha colocado una pieza estratégica y avanza sobre Chile

Resultado de imagen para Fotos del Presidente VizcarraCuarta-. El presidente Martín Vizcarra, reconoció y agradeció la decisión de Uruguay de no conceder el asilo al ex mandatario Alan García, lo cual “fortalece -dijo- no solamente la democracia en el Perú, la independencia de poderes, como que fortifica la lucha frontal contra la corrupción, que es uno de los objetivos de nuestro gobierno”. Ponderó la medida del presidente, Tabaré Vásquez, quien le devolvió atenciones, al aplaudir a su gobierno, al expresar: La posición del Ejecutivo peruano, es de exaltar, agregó, si bien los poderes del Estado peruano, tienen problemas y mucho para mejorar, la decisión uruguaya, resalta que existe independencia, garantías constitucionales, y no hay, de ninguna manera, persecución política. Consultado Vizcarra por un eventual nuevo pedido de asilo por parte de García a otros países, respondió: “Él tiene todo el derecho de hacer lo que crea conveniente, pero ya está claramente definida, cuál es la línea del gobierno, de respetar a todos los ciudadanos, sin cejar, finalmente, en nuestra lucha frontal contra la corrupción”.

SR-71 BlackbirdQuinta-. “Los departamentos militares de Estados Unidos y Suecia desclasificaron información sobre el incidente con un avión SR-71 Blackbird (mirlo, en español) que tuvo lugar hace 31 años cerca de las fronteras de la URSS”. Según el Ministerio de Defensa sueco, el 29 de junio de 1987, un avión con número de cola 117964, despegó desde la base aérea británica de Mildenhall. Su tarea consistía en tomar fotografías aéreas de las instalaciones militares de la Unión Soviética, ubicadas en la costa del mar Báltico y en la península de Kola. Durante el vuelo sobre el mar Báltico, se estropeó el motor derecho de la aeronave espía. En pocos minutos, el Blackbird descendió de 22.000 metros de altura, luego a 7.500. La velocidad también bajó. El avión se desvió de su ruta y entró en el espacio aéreo sueco, sobre la isla de Gotland. Dos aeronaves Saab JA 37 Viggen, interceptaron el objetivo desconocido, el cual fue escoltado hasta Dinamarca. El Blackbird llegó a Alemania Occidental, donde realizó un aterrizaje de emergencia, en la base de Nordholz.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par argentino, Mauricio Macri, durante la cumbre del G20Sexta-. La exministra argentina, Susana Malcorra, quien fuera canciller del actual Ejecutivo, entre diciembre de 2015 y junio de 2017, aceptó que la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, fue muy provechosa, al concretarse reuniones bilaterales. Se acordó una declaración final y la manifestación en contra del encuentro se desarrolló sin violencia. La organización, la logística y la seguridad, fue uno de los aspectos gestionados de manera acertada, afirmó.

Resultado de imagen para Fotos de la gala de clausura en Teatro Colón,

Recordó la gala en el emblemático Teatro Colón, que el presidente argentino, Mauricio Macri, ofreció a los líderes y jefes de Estado del G20 en la noche del pasado viernes, la cual “impactó bien no sólo en entre los líderes del mundo, sino también en la gente en general que lo vio por Internet o televisión”.

Efemérides

Quedan 26 días para finalizar el 2018.

Un día como hoy, 05 de diciembre de 1492, en el mar Caribe, Cristóbal Colón —en el marco de su primer viaje a América— arriba a la isla Quisqueya (que él rebautizó La Española, donde actualmente se encuentra Haití y República Dominicana).

Resultado de imagen para Fotos Simón Bolívar toma la ciudad de Lima1824: En Perú, el general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por las fuerzas realistas.

1912: En Europa, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia prolongan su Triple Alianza por seis años.

1914: En el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.

Resultado de imagen para Símbolos de Avianca1919: En Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.

1928: En Ciénaga, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, entre el 5 y el 6 de diciembre, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez manda asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company (Masacre de las Bananeras).

1931: La catedral de Cristo Salvador de Moscú fue destruida por un pedido de Iósif Stalin.

1933: En Estados Unidos se abole la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años.

1936: En la Unión Soviética se crea la constitución de ese país.

2000: En la Ciudad de México, Andrés López Obrador asume el Gobierno del Distrito Federal; es el primer gobernante elegido para un periodo de 6 años.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Rafael Reyes Prieto1849: Rafael Reyes Prieto (foto), militar y político colombiano (f. 1921).

1925: Anastasio Somoza Debayle, dictador y asesino nicaragüense (f. 1980).

1946: José Carreras, cantante de ópera español.

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos de Alejandro Dumas1870: Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés (n. 1802).

2013: Nelson Mandela, político, abogado y presidente sudafricano, premio nobel de la paz en 1993 (n. 1918).

 

Celebración

Ecuador: Día Nacional de la independencia de Quito.

Resultado de imagen para Fotos exequias la muerte de George Bush
El presidente George H. W. Bush y Barbara Bush, en la Casa Blanca

Hoy fue declarado en Estados Unidos, día de luto nacional, por la muerte de George Bush (padre).

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here