Pildoritas Internacionales

0
320
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la Primera Dama de ese país, Michelle Bolsonaro.

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 14 de 2018

Primera-. La próxima primera dama del Brasil, Michelle Bolsonaro, consorte del capitán retirado del Ejército, Jair Messias Bolsonaro, quien se mantuvo durante casi toda la campaña en un segundo plano. Poco se sabe sobre sobre ella, sin embargo, los medios informan que es el verdadero poder detrás del trono, que ha empezado á cobrar protagonismo y visibilidad, en la preparación del ceremonial de toma de posesión. Según la sabiduría popular, se dice que ‘detrás de todo gran hombre hay una gran mujer’, lo cual no es una excepción, en el caso de la pareja que ocupará próximamente el Palacio de la Alvorada -residencia presidencial en Brasilia-, al menos de 2019 a 2023. Tras bambalinas, ella es quien mandaba -allá también- en casa, situada en ‘Barra da Tijuca’ (Río de Janeiro), según la prensa, especialmente, después del ataque, al convertirla en el centro de operaciones de la campaña. Se afirma que las reglas no las ponía el entonces candidato, sino su esposa: Todo el que quisiese llegar al exmilitar, debía antes pasar primero el filtro de Michelle Bolsonaro. El tema central de su campaña fue el combate a la corrupción, sin embargo, a pocas semanas de la toma de cargo, la familia del mandatario y algunos de sus futuros ministros se enfrentan a acusaciones de irregularidades.

Imagen relacionada

Creyente, evangélica practicante, pidió a su marido que no marcara ningún compromiso durante el ‘día del Señor’ para los cristianos. Se asegura que, incluso Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL, la fuerza a la que pertenece Bolsonaro, debió ganarse La Policíia su confianza.

 

Segunda-. Después de implacable búsqueda, la policía francesa abatió anoche, en un intercambio de disparos,  en el barrio de Neudorf, al sur de Estrasburgo, al principal sospechoso de haber cometido el atentado del pasado martes en los alrededores del mercadillo navideño de dicha ciudad. Delincuente habitual, que se informa se radicalizó en la cárcel, quien huyó del lugar del tiroteo en un taxi, en el que viajó durante diez minutos hasta el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad, último lugar en el que fue visto. Iba armado y estaba herido, según testimonio del taxista que le trasladó, al que le contó lo que había hecho. Chérif Chekatt (foto), así fue identificado, mató a tres personas -ayer falleció el herido que se encontraba en estado de muerte cerebral- y dejó 12 heridos, varios de ellos graves.  En la citada urbe, fue peinado el barrio en el que sospechaba que se había refugiado (aunque se barajó también la opción de que hubiera huido a Alemania). Cinco personas de su entorno han sido detenidas.

Pedro Sánchez asomado al balcón en la sede de Ferraz tras vencer en las primariasTercera-. El fugaz presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, endureció su discurso en el Congreso sobre Cataluña, aunque mantuvo su oferta de diálogo con los independentistas. Advirtió, de que no consentirá “una nueva vulneración de la Constitución”. La oposición, con PP y Ciudadanos al frente, insiste en que el Gobierno debe volver por los fueros del artículo 155 de la Constitución de 1978, que dota al Estado de un mecanismo coactivo, que obliga a las comunidades autónomas, que incumplan las obligaciones impuestas por la ‘Carta Magna’ u otras leyes, o que atenten gravemente contra el interés general de España. Casi al mismo tiempo, en el Parlamento catalán, el president, Quim Torra, reprochó al Ejecutivo por acogerse -según su opinión-, “a los argumentos de la derecha”. El ministro de Exteriores, admitió -horas después- el “poco éxito” que, a su juicio, ha tenido lo que calificó de “política ibuprofeno”, que busca desinflamar la situación catalana. El Gobierno anunció, que en el programado Consejo de Ministros de Barcelona del próximo 21, aprobará el alza del salario mínimo, lo que algunos interpretan como un gesto para presionar a los independentistas, que mantienen su rechazo a la aprobación de los Presupuestos, para que cambien de posición.

Cuarta-. La fiscalía presentó en el juicio contra, Joaquín el Chapo’ Guzmán, una grabación -hasta ahora desconocida- que constituye la incriminación más clara (por su propia voz), contra el supuesto jefe del cartel de Sinaloa. Tras cinco semanas de juicio, se han escuchado decenas de horas de interrogatorios a testigos y agentes de la lucha contra el narcotráfico. La primera grabación, definitiva del liderazgo del ‘Chapo’, en el negocio de la droga, se presentó ayer; se trata de una conversación telefónica, gravada en 2010, entre el precitado ‘Chapo’ y, al parecer, un miembro de las FARC. En la llamada, el ‘Chapo’ negocia con la organización guerrillera, un alijo de seis toneladas de cocaína, para ser enviadas a través del Ecuador (Guayaquil) y Perú. Grabación que se dio a conocer durante el interrogatorio a Jorge Milton Cifuentes, alias ‘Simón’, narcotraficante colombiano, asociado con el delincuente enjuiciado, al envío de cocaína a México y Canadá. Noticia en desarrollo.

brexit
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Quinta-. La primera ministra británica, Theresa May, abandonó ayer Bruselas, sin conseguir el esperado respaldo de sus todavía socios de la UE, de los que pretende conseguir mayores garantías jurídicas para el asunto más delicado del pacto sobre el Brexit: el referido a la frontera de Irlanda. Los 27 se muestran dispuestos a ayudarla, pero sin hacer más concesiones: “El acuerdo alcanzado no es negociable” y no están dispuestos a tocar el texto jurídico que les ha llevado casi dos años de negociaciones y que ahora May, no consigue sacar adelante en su Parlamento. No lo hicieron tampoco, por ejemplo, cuando algunos países, como España, se mostraron disconformes con ciertos aspectos del documento, como el referido a Gibraltar. A todo esto, la reunión del Consejo Europeo celebrada ayer, deja una imagen de consumo interno español: la de la conversación entre Pedro Sánchez y el primer ministro de Eslovenia después de que el presidente catalán Quim Torra introdujera en la ecuación secesionista la fórmula con la que su país alcanzó la independencia. May regresará a Bruselas mañana, víspera de la cumbre europea que selle el Brexit.

Kendall Jenner camina en Burberry durante la London Fashion Week en Londres el 17 de septiembre de 2018.
Stella McCartney, Burberry entre las marcas de moda que se unen contra el cambio climático

Sexta-. Stella McCartney, Burberry y otros 38 grandes de la moda se han comprometido a reducir sus emisiones de gases un 30% hasta 2030; dice la ONU que la industria textil contamina más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.

Efemérides

Quedan 17 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para Fotos de Ocaña.Un día como hoy, 14 de diciembre de 1570, se funda en Colombia, en el departamento del Norte de Santander, la localidad de Ocaña.

1702 (de acuerdo con el calendario antiguo; 30 de enero de 1703 según el calendario nuevo), en Japón los 47 ronin se matan por seppuku colectivo, por órdenes del shogun Ōishi Kuranosuke, para vengar la muerte de su amo.

1782: En Francia, los hermanos Montgolfier, realizan el primer vuelo de prueba de su primer globo.

1788: En España, el rey Carlos IV, sube al trono a la muerte de su padre, Carlos III.

1812: La Grande Armée de Napoleón es expulsada de Rusia.

1855: En Chile, el Congreso Nacional aprueba el Código Civil redactado por Andrés Bello.

1920: En Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico.

Resultado de imagen para Rommel (el Zorro del Desierto)
Erwin Rommel

1942: En el norte de África -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- Erwin Rommel (el Zorro del Desierto) es obligado a retirarse de El Agheila.

1946: La Asamblea General de las Naciones Unidas, vota por establecer su sede central en la ciudad de Nueva York.

1962: La sonda estadounidense Mariner 2, es la primera nave hacia Venus. Se acerca a 33 000 km tras recorrer 300 millones de kilómetros.

1967: En la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Arthur Kornberg y su colega, anunciaron la primera síntesis exitosa del ADN.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Michel de Nostradamus1503: Michel de Nostradamus, astrólogo y boticario francés (f. 1566).

1787: Joaquín Mosquera, político colombiano (f. 1878).

1929: David Manzur, pintor colombiano.

1940: Paco Camino, torero español.

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos de George Washington1591: San Juan de la Cruz (foto), poeta místico español (n. 1542).

1799: George Washington, militar estadounidense, presidente entre 1789 y 1797 (n. 1732).

1964: Francisco Canaro, compositor, violinista y director de orquesta uruguayo (n. 1888).

1978: Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español (n. 1886).

2013: Peter O’Toole, actor irlandés (n. 1932).

Santoral católico

San Juan de la Cruz

Sobremesa

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here