Pildoritas internacionales

0
409
Andrés Manuel Lopez Obrador, nuevo Presidente de México

Por: Mario Arias Gómez*

02/07/2018

Primera-. La izquierda mexicana, accede por primera vez al poder, con Andrés Manuel López Obrador, favorito de todas las encuestas, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); exalcalde de Ciudad de México, con una fuerte base popular y un discurso ‘petrista’, ambiguo, que se presta para todo tipo de interpretaciones. Según el 26 % escrutado (2:23 GMT-5) Obrador obtuvo 7’915.464, equivalentes al 52.9 % (irremontables frente al 23.7 del segundo, Anaya. Sus rivales políticos han reconocido la victoria del candidato izquierdista). López Obrador tomará posesión el 1° de diciembre. El censo habilitado fue de 89 millones (aproximados) de mexicanos, encargados de renovar 3.400 cargos públicos. Además del presidente, se eligieron 128 senadores; 500 diputados; 8 gobernadores; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y un buen número de alcaldes y regidores. 2017 fue el año más violento en la historia reciente. En los 32 estados que componen el país, hubo 25.339 homicidios -70 por día-. En lo que va del 2018, el número de asesinatos aumentó en 26. El sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido el más violento (122.000 muertos, según cifras oficiales, aunque podrían ser muchos más). En la campaña que terminó asesinaron 130 funcionarios, entre ellos muchos candidatos. Ayer una militante del Partido del Trabajo, fue asesinada en Michoacán, en el municipio de Zumpango se retiró una granada de fragmentación inactiva y algunos partidos denunciaron la desaparición de varios de sus miembros.

Segunda-. El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha amenazado con dimitir del Ejecutivo y de su puesto como presidente de la CSU (partido conservador bávaro), socio de Angela Merkel, por la disputa que mantiene a cuenta de la política migratoria, quien le había dado 15 días para que endureciera su postura sobre la llegada de inmigrantes a Europa. La canciller sostuvo que los acuerdos alcanzados por la UE en la cumbre de la semana pasada, se ajustaban a su petición, quien, sin embargo, aún no se da por satisfecho y mantiene su amenaza de cerrar las fronteras de forma unilateral. Su postura tiene a Merkel contra las cuerdas. Si las cierra, tendrá que destituirlo, y la CSU se retiraría del Gobierno, quedando la canciller en minoría.

……………………………………………………………………………………….

Tercera- Irán calificó de “guerra psicológica” los planes de EE.UU. para reducir a cero sus exportaciones de crudo por parte de empresas estadounidenses para el mes de noviembre. Subrayó su vocero que, si algún Estado intenta reemplazar a Irán en el mercado se convertirá -ipso facto- en un “traidor del país y de toda la comunidad internacional”. Para evitar las sanciones impuestas, tiene previsto suministrar petróleo a través de empresas privadas. “El crudo va a estar disponible en la bolsa interna, de modo que el sector privado podrá comprarlo y exportarlo sin problemas”. A la fecha, al menos 24 personas y 10 empresarios iraníes se encuentran en la lista negra de EEUU, mientras que las organizaciones estadounidenses tienen prohibido adquirir petróleo iraní”.

………………………………………………………………………………………..

 Cuarta-. El detestable y patético Daniel Ortega, ‘chavista’ que convirtió a Nicaragua –con su camarilla reciclada del sandinismo- en un infierno, igual a la dictadura de Somoza, cuyo mandato lo originó, el abuso, prepotencia y violación de los derechos humanos, a finales de la década del setenta del siglo pasado. Nepótico régimen que tiene a la actual vicepresidenta (esposa) como carta de continuismo, inspirado en la revolución cubana, que terminó como furgón de cola del chavismo. Mercader apoyado por paramilitares y francotiradores que amedrentan a los opositores. Lacerado país que completa hoy 76 días de sobresalto -212 muertos, aunque los fallecidos reales superan con creces dicho guarismo- derramamiento de sangre y protestas populares, en medio de toques de queda y sangrienta represión, que reclama una mayor repulsa de la hipócrita opinión internacional, que ha callado en todos los idiomas, haciéndose la de la vista gorda.

Quinta-. El ojo superior de la tecnología llegó para quedarse. Para aliviar el error humano, la FIFA introdujo con éxito en Brasil, hace cuatro años el “sistema de detección automática de goles”. En Rusia, estrenó el VAR (Sistema de Árbitros Asistentes de Video), monitoreado fuera del campo, desde docenas de ángulos de cámaras que observan posibles errores, que de inmediato comentan al árbitro. Gracias a él nos salvamos (Colombia) del supuesto penalti a favor de Senegal.

SUELTAS

a)- Gran palo. El experimentado portero ruso de 32 años, Igor Akinfeev, atajó el penal que eliminó a España -que cayó rendida ante una pobre Rusia- y le dio la histórica clasificación a los cuartos de final.

 

………………………………………………………………………………………..

b)- Di María acusó al Real Madrid, de no haberlo dejado jugar la final del Mundial 2014, bajo la amenaza de que en ese momento negociaba su partida, previendo que una lesión truncase el negocio, que conllevaba la compra de James Rodríguez.

c)- Los 66.384 militantes del Partido Popular (PP) de España, inscritos en el proceso votarán el próximo jueves a su favorito -Soraya Sáenz de Santamaría- para ocupar la presidencia del partido.

d)- Redoine Faïd, sonado forajido francés, realizó ayer una espectacular fuga en helicóptero de la prisión en la que pagaba condena por un atraco en el que murió una agente de policía.

………………………………………………………………………………………..

e)- Salud. La berenjena (sirve para todo) aumenta la producción de orina; estimula la capacidad de filtración de los riñones. Recomendada para los casos de litiasis renal, edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y afecciones cardiacas. Vegetal diurético, clave para adelgazar o incluso para las deficiencias renales. El potasio, lo requiere el sistema nervioso y la actividad muscular. Estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, el hígado y la digestión de las grasas. Ayuda en la reducción del colesterol, mejora la circulación sanguínea.

*Mario Arias Gómez

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here