Pildoritas Internacionales

0
158
Fiscales Supremos del Perú: De izquierda a derecha; Tomás Galvez, Pedro Chavarry (Fiscal de la Nación), Pablo Wilfredo Sánchez, Zoraida Ávalos y Víctor Rodríguez

Por: mario arias gómez*

Bogotá, 03 de enero de 2019

Pprimera-. En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (El Quijote II 13). Gran terremoto político produjo en el Perú, la remoción de los mediáticos fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, al punto que el Presidente Vizcarra presentó proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, cuyo máximo órgano al interior de la Fiscalía de la Nación, es la Junta de Fiscales Supremos, compuesto por cinco miembros (Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza), de los cuales tres se han visto involucrados en los audios que revelarían diversos delitos, escándalo similar al provocado por el ‘Cartel de la Toga’ colombiano.

Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso proyecto que busca declarar en emergencia el Ministerio Público.

El fiscal supremo, Tomás Gálvez, dijo que el proyecto del ejecutivo, interfiere con la autonomía del Ministerio Público ya que el primer mandatario está tratando de viabilizar “una ley ordinaria”. “Él puede presentar todas las iniciativas que correspondan, pero el Congreso tiene que aprobar las leyes que sean conformes a la constitución por un lado y por otro, si estamos hablando de facultades de los fiscales supremos de los miembros de la Junta, eso está determinado constitucionalmente”. Agregó: Si estuviera en el lugar de Chávarry, no hubiera tomado la decisión de remover a los fiscales. “No me parece el momento oportuno y es por eso que expreso mi extrañeza. Es facultad del fiscal, pero existe la posibilidad de hacer una revelación en la Junta, próxima a efectuarse”.

Resultado de imagen para Fotos de símbolos electoralesSegunda-. El Salvador, Bolivia, Guatemala, Argentina, Panamá y Uruguay acudirán a las urnas este año (2019). Los salvadoreños votarán en marzo, cuyo laureado le corresponderá sortear con la violencia pandillera y el regreso de miles de personas que perderán su Estatus de Protección Temporal, en Estados Unidos. En Bolivia los comicios de octubre serán la prueba de fuego para el dictadorcillo Morales, quien al estilo chavista, se postulará una vez más a la reelección a pesar de que, en un referendo, la mayoría de los ciudadanos rechazaron que pudiera hacerlo. En junio el guatemalteco, Jimmy Morales, no podrá reelegirse. El sucesor tendrá que resolver el futuro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, interferida por el gobierno, que mantiene la lucha con los tribunales por expulsar a nuestro compatriota Velásquez, y el resto de los fiscales que la integran, en busca de terminar su mandato. Los panameños en mayo deberán decidir quién reemplazará a Juan Carlos Varela, mientras que en octubre habrá elecciones en Uruguay y Argentina. El uruguayo Tabaré Vázquez, no puede postularse de nuevo. En Argentina la mayor incógnita es si Cristina Fernández de Kirchner podrá competir con el presidente, Macri, debido a las investigaciones judiciales que pesan sobre ella. El año que termina fue particularmente turbulento para Venezuela, Nicaragua y Honduras, regímenes que enfrentan el reto de las caravanas migrantes y cierta turbulencia política donde los habitantes huyen de forma desesperada de sus gobiernos, duramente cuestionados. Según datos de la ONU, en Venezuela han emigrado al menos tres millones de habitantes, por la creciente crisis económica; represión, desabastecimiento, gobierno que enfrenta sanciones y críticas cada vez mayores por parte de Estados Unidos y de la región, con el llamado Grupo de Lima. En Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo han logrado mantenerse en el poder, tras una cerrera y brutal represión a las masivas manifestaciones en su contra. En Honduras, Hernández, tras haberse postulado para la reelección cuando la Constitución no lo permitía, organizó una votación que los observadores internacionales han pedido repetir.

Resultado de imagen para Fotos sobre el calentamiento globalTercera-. Diversos análisis y modelos pronostican que el calentamiento global y los cambios provocados por alteraciones al clima, empeorarán en tan solo una década, con eventos climáticos más extremos y de manera simultánea. Así lo estiman las previsiones más catastróficas. Los efectos ya se han hecho sentir: Europa tuvo un verano inusitadamente caluroso, árboles antiguos como los baobabs y los cedros están desapareciendo por sequías y se comprueban las consecuencias del aumento en los niveles del mar y en las temperaturas oceánicas en ambos polos, antártico y ártico. Gracias a los compromisos adquiridos por el Acuerdo de París, ha habido ciertos avances en la reducción de las emisiones de gases de invernadero, refrendados en la cumbre climática de la ONU. el pasado diciembre, aunque la alerta fue clara: Aún no se ha hecho lo suficiente para aminorar el calentamiento y tampoco para empezar a adaptarnos a las mayores temperaturas y a sus efectos.

Resultado de imagen para Foto caricatura de TrumpCuarta-. El impredecible bufón estadounidense, arranca su tercer año en la presidencia contra las cuerdas. A nivel doméstico, los mercados van en caída, una cantidad cada vez mayor de asesores y excolaboradores enfrentan investigaciones judiciales, y en la cámara baja del Congreso, por primera vez, desde que llegó al poder, tiene una mayoría opositora que le harán la vida a cuadritos. Las repercusiones globales por las decisiones respecto de la guerra comercial con China, y su forma de enfrentar a los demócratas, impactará a los centroamericanos que esperan cruzar la frontera.

 

Resultado de imagen para Caricaturas del presidente chino Xi JinpingQuinta-. El presidente chino Xi Jinping reclamó ayer, nuevamente, en un discurso amenazante en el Palacio del Pueblo de Pekín, la “reunificación” con Taiwán y reafirmó: “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y preservamos nuestro derecho de tomar todas las medidas necesarias”, indicó, respecto a la isla. Denunció a las “fuerzas exteriores” que están en contra de una reunificación pacífica y contra las “acciones independentistas y separatistas”. Se recuerda que Taiwán y la China continental tienen gobiernos distintos desde 1949, cuando terminó la guerra civil china, y los comunistas tomaron el poder en la parte continental. China sigue considerando la isla de Taiwán como una de sus provincias y amenaza con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia del territorio o de intervención exterior, en particular por parte de Estados Unidos, el principal aliado militar de la isla.

Sobremesa

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here