Pildoritas Internacionales

0
127
La nave china Chang'e-4

Por: mario arias gómez*

Bogotá, 04 de enero de 2019

P

 

rimera-. Ayer, 3 de enero, a las 10.26 hora china (2.26 GMT) la nave Chang’e-4, realizó con éxito el primer alunizaje de la historia en la cara oculta (oscura) del satélite natural de la Tierra. La sonda lunar Chang’e 4, fue lanzada el pasado 7 de diciembre desde la base espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan, y cinco días después, entró en la órbita elíptica alrededor de la Luna. En mayo de 2018, el gigante asiático puso previamente en órbita el satélite de retransmisión Queqiao (puente de la urraca) para establecer un canal de enlace entre el Chang’e 4 y la Tierra, ya que la comunicación directa es imposible. El programa lunar chino consta, según se informó, de tres etapas: la rotación alrededor de la Luna (Chang’e 1 y Chang’e 2), el alunizaje (Chang’e 3 y Chang’e 4) y el retorno a la Tierra (Chang’e 5 y Chang’e 6). China planea construir una base en la Luna hacia 2050.

Un científico del Instituto de Física Nuclear en la plataforma donde se encuentra la Trampa AbiertaSegunda-. Científicos del Instituto de Física Nuclear de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, empezaron -conforme lo anunciado- otra serie de pruebas en su novedosa instalación que podría acercar a Rusia a la creación de un reactor termonuclear. A finales del año, dicho Instituto lanzó una instalación científica -única- que se llama SMOLA (siglas rusas de Trampa Magnética Abierta Espiral). Instalación que puede ayudar a solucionar varias tareas, incluida el prototipo de un motor para los vuelos espaciales. Los investigadores esperan que la máquina les permita comprobar el nuevo concepto relacionado con la retención mejorada del plasma termonuclear en los sistemas magnéticos lineales.

Resultado de imagen para Fotos de la Academia de Ciencias de Rusia
Academia de Ciencias de San Petersburgo

“Las primeras pruebas mostraron que el efecto existe. El motor espacial funciona y la herramienta que disminuye la pérdida del plasma también. (…) Estamos preparándonos para el inicio de los experimentos este mes, que tendrán que demostrar todas sus capacidades”, expuso el vicedirector del instituto. Explicó que habían conseguido que el plasma se caliente hasta la temperatura de 100 grados centígrados y adquiera la mayor espesura, es decir, lograron obtener parámetros aptos para la creación de un motor a reacción. El nuevo principio de funcionamiento, se basa en el método de aceleración de los flujos de plasma, vinculado con la configuración especial del campo electromagnético, donde el plasma se pone en rotación, el cual frena o acelera, en función de la dirección de rodaje. Estos movimientos crean la propulsión por reacción. En octubre el grupo empresarial Energomash (ruso) comunicó que planea crear la maqueta de un motor de cohete de plasma sin electrodos, de alta potencia y una plataforma para sus ensayos. Se cree que estos motores podrían ser muy útiles en el espacio.

Resultado de imagen para Caricatura de la PelosiTercera-. Ayer fue el primer día de una larga e intensa guerra en Washington. A mediodía, la demócrata Nancy Pelosi (79 años) juró el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la tercera persona -después del vicepresidente- en la línea de sucesión del presidente, y líder de la oposición, luego de recibir de su predecesor, el histórico ‘mazo de madera’ para llamar al orden, uno de los símbolos más importantes de la separación de poderes en EE.UU,  empleado en 1941 para declararle la guerra a la Alemania nazi. Los demócratas vuelven a ser (desde 2010) mayoría en la cámara baja del Capitolio, cuyos 435 miembros representan proporcionalmente a la población de los 50 Estados del país. Los demócratas tienen desde hoy 235, escaños en la Cámara, frente a los 199 de los republicanos (uno de ellos, en Calorina del Norte, decidiéndose aún en los juzgados). En el Senado los republicanos conservan la mayoría, aunque magra, pues buena parte son críticos de Trump. Hasta hoy, desde que llegó a la Casa Blanca, Trump contaba con una sólida mayoría republicana en las dos cámaras del Capitolio, sin lograr cumplir su principal promesa de campaña: construir el muro a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera con México. Luego de reunirse Trump con su gabinete, proclamó: “Si el Gobierno está cerrado, es porque los demócratas se niegan a darnos los fondos que necesitamos para construir el muro”. Uno de los principales privilegios de la Cámara, es el de recusar al presidente en el proceso conocido como ‘impeachment’. La peor pesadilla de hoy del presidente, es el interminable rosario de investigaciones, de todo tipo, entre ellas, la más inquietante, se refiere a sus declaraciones de renta, que siguen siendo secretas, que incluye el que la Cámara lo cite a testificar, lo que lo obliga; lo que sería un certero golpe a su imagen, que puede definir -sin duda- la futura presidencia. La Casa Blanca espera que en cualquier momento, le caiga además un baldado de agua fría, se trata del informe final de la investigación del fiscal especial sobre la trama rusa.

El preisdente de Colombia, Iván Duque, durante su encuentro en Cartagena con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El presidente Iván Duque, durante su encuentro en Cartagena con el secretario de Estado, Mike Pompeo

Cuarta-. El secretario de Estado estadounidense, en su breve visita al presidente Duque, le prodigó un elogió envenenado, el reconocer el compromiso (sin dientes) para restablecer -¿Cómo?- la democracia en Venezuela. “La larga tradición democrática de Colombia la convierte en un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”. A lo que el adulado respondió: “Todos los países que defendemos la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela”. Se recuerda que hace poco pidió a los países “defensores de la democracia”, a desconocer el nuevo mandato de ‘Maburro’, que se inicia este 10 de enero. Comicios que fueron boicoteados por la oposición, y buena parte de la comunidad internacional, incluyendo a Bogotá y Washington, que decidieron no reconocerlos. ‘Maburro’ vinculó en diciembre a Duque y a Bolsonaro, con un supuesto plan organizado por Estados Unidos para derrocarlo y asesinarlo. El jefe de la diplomacia estadounidense, recordó que su país ha destinado casi 92 millones de dólares -55 millones en ayuda humanitaria y 37 en asistencia económica- para ayudar a Colombia en su respuesta a la crisis venezolana. Resaltó: “Felicitamos tanto al Gobierno de Colombia como a su pueblo por ayudar a los venezolanos que huyen del régimen ‘veneco’”. “La ayuda humanitaria es necesaria para los cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura, buscando esperanza”, señaló Duque. Sobre el crecimiento del área cultivada de coca, expresó el Secretario: “Los dos países seguirán trabajando de la mano para lograr el objetivo conjunto de reducir los cultivos ilícitos y la producción de cocaína en un 50 % para finales de 2023”. “Estados Unidos sabe que debe seguir haciendo su parte en casa para reducir el lado de la demanda de la ecuación”, agregó.

Resultado de imagen para Fotos de Farout, el objeto más lejano del sistema solar
“Farout”, el planeta enano más lejano del Sistema Solar

Quinta-. Farout, el objeto más lejano del sistema solar. Un grupo de astrónomos descubrió un punto rosado de luz que, según infieren, se trata de una bola de hielo de 483 kilómetros de diámetro que orbita a casi 17.700 millones de kilómetros del Sol, una distancia tres veces más lejana que a la que se ubica Plutón. Los científicos le dieron el nombre de Farout, que quiere decir remoto, y calculan que completar un viaje alrededor del Sol le toma por lo menos mil años. Los investigadores creen que podría ser lo suficientemente grande para que la gravedad lo jale hasta adquirir una forma redonda y cumpla con la definición de “planeta enano”, la misma categoría que incluye al asteroide Ceres y Plutón.

Sobremesa

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here