Pildoritas Internacionales

0
133
El Presidente de México, Manuel Lopez Obrador, fue el único miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración de NO Reconocimiento del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Por: mario arias gómez

Bogotá, D. C. 10 de enero de 2019

P

rimera- Inicia hoy -a despecho del mundo democrático-, el segundo narco-período del espurio gobierno del atroz, odioso y aislado dictador ‘veneco’, casi totalmente. El regionalmente ‘Grupo de Lima’ (catorce países latinoamericanos, del que se apartó México), el viernes pasado adelantó que no reconocerían al desvergonzado mandatario venezolano Nicolás Maduro, ¡Maburro! (en la foto), una vez jure hoy, falsamente, como presidente ilegítimo de Venezuela, por considerar amañada, apócrifa la reelección, habilitada por una Asamblea constituyente de bolsillo.

Declaración suscrita por los cancilleres, nueva y fehaciente muestra del creciente e imparable rechazo continental al dictadorzuelo, que se debate, en medio de una profunda crisis humanitaria y económica, que ha causado el éxodo de millones de sus compatriotas. Por primera vez, un país hermano, Andrés Manuel López Obrador, rompió la unidad del ‘Grupo’, al rehusarse a firmar la declaración infrascrita, so pretexto de no intervenir en asuntos internos de terceras naciones, posición que desató críticas internas, de sus propios colegas y expertos en derechos humanos.

Resultado de imagen para Fotos de la bandera estadounidenseAyer, el gobierno estadounidense emitió una nueva ronda de sanciones económicas en contra del régimen, al señalar que funcionarios actuales y anteriores del Tesoro de Venezuela “saquearon al país” -mentira que es- con operaciones y transacciones cambiarias ilegales.

 

Resultado de imagen para Caricatura Jimmy MoralesSegunda-. El personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue conminada a abandonar el país. Investigadores y expertos que conforman el organismo de asesoría en el combate a la corrupción, vinculado a la ONU, comenzaron a dejar el país o no acudieron a audiencias de casos que investigaban, por temor aparentemente a ser detenidos, por la orden del corrupto gobierno de Jimmy Morales, de poner fin, unilateralmente, a sus operaciones. La Cicig, que debía mantener sus operaciones hasta septiembre -según el acuerdo establecido en 2006 con las Naciones Unidas- hace poco sugirió abrir una investigación en su contra, por posibles desfalcos de fondos de campaña. Los analistas independientes alertaron de que el fin de la Cicig -si se concreta- será un gran retroceso para el combate a la corrupción en toda la región. El sub júdice mandatario Morales, termina su mandato a mediados del presente año. El secretario general de la ONU, afirmó, que el programa seguirá. Organismos de la sociedad civil, presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad, dejó sin efecto dicha orden, aunque el gobierno no siempre ha acatado sus fallos. “Agoté todos los procesos diplomáticos y actué de buena fe, pero no he visto esa buena fe del otro lado”, dijo Morales en referencia a la Cicig, cuya finalidad es ayudar al Ministerio Público a combatir la corrupción. En sus años de funcionamiento, ha apuntalado las investigaciones de más alto perfil: Vinculó al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, por desfalcos aduaneros, lo cual forzó sus renuncias y los llevó a prisión, donde permanecen. Recientemente, propuso investigar al actual Presidente, y a familiares suyos, repito, por presunto financiamiento ilícito de su campaña. En el Aeropuerto Internacional la Aurora-Guatemala, le fue negado el ingreso al país, al investigador colombiano, Yilen Osorio. La Corte de Constitucionalidad ordenó que cualquier investigador de la Cicig, debía poder quedarse en el país para ejercer sus actividades. Se recuerda que Osorio fue retenido por más de veinticuatro, horas en dicho terminal internacional, al negarle las autoridades migratorias la entrada, procediendo la policía a detenerlo. El Ministerio Público, giró órdenes de aprehensión contra dos funcionarios que desacataron la decisión del alto tribunal. El acreditado comisionado, Iván Velásquez (colombiano), tampoco ha podido reingresar a Guatemala, luego de sugerir la susodicha investigación.

Resultado de imagen para Caricaturas TrumpTercera-. El presidente estadounidense Donald Trump, se dirigió el martes a la nación, desde el Despacho Oval, el primer mensaje institucional por él emitido en lo que va de su mandato. Lo hizo, para intentar convencer a los estadounidenses, de que existe una “creciente crisis humanitaria y de seguridad”, en la frontera sur del país, y que la construcción del muro entre EE.UU. y México, es y será la única forma de solucionarla. La intervención televisada, de 11 minutos de duración, se produjo, tras 17 días de cierre parcial del Gobierno, que mantiene un dañino pulso con el Cámara -de mayoría demócrata- que se niega a conceder los 5.000 millones de dólares solicitados para financiar el muro de la frontera, una de las promesas estrellas durante su campaña electoral. El cierre -a medias- de la Administración, representa que, 800.000 funcionarios siguen sin cobrar. De momento, la economía resiste, por, Wall Street advierte de que, de continuar unas semanas más, se resentirá, de lo que no hay duda. Se advierte que, la terca política migratoria, ha mejorado el negocio para los contrabandistas (cogotes) en las ciudades fronterizas. El aumento de las dificultades para solicitar asilo, ha hecho crecer la demanda de estos traficantes de personas, que llegan a cobrar hasta 7.000 dólares por cruzar a una persona al otro lado del río Bravo.

Cuarta-. De alquilar balcón. Última hora. El Parlamento británico obligará a la la primera ministra, Theresa May a presentar un plan B en tres días. Si no consigue sacar adelante el acuerdo alcanzado con la UE sobre las condiciones del divorcio, el documento se votará -de todos modos- en la Cámara el próximo martes y a estas alturas, no cuenta con los apoyos suficientes. Si, como parece previsible, pierde la votación, la ley concedía al Gobierno 21 días de plazo para presentar una alternativa, pero una enmienda presentada por uno de sus compañeros de partido, reduce ese plazo a tan solo 72 horas. El porrazo, se produjo un día después de que el mismo Parlamento aprobara una moción que bloquea la capacidad de maniobra económica del Gobierno, para hacer frente a la posibilidad de un Brexit, sin acuerdo con la UE.

Sobremesa

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here