Pildoritas internacionales

0
381
Rafael Correa, expresidente ecuatoriano.

Por: Mario Arias Gómez*

03/07/2018

Primera-. Rafael Correa, fue acusado formalmente como autor intelectual del secuestro del exdiputado opositor, Fernando Balda, en 2012 y de asociación ilícita.  Denuncia presentada el sábado, por el juez instructor, ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, cuya Sala en lo Penal, le ordenó antes, comparecer cada 15 días ante la sede judicial, como vinculado en la fase indagatoria del proceso. Balda solicitó a la Fiscalía, que profundice en las circunstancias en las que se ejecutó su secuestro en Colombia, lo que constituiría un “crimen de Estado”. “Correa se valió -adujo-, para cometer el delito, de la estructura del Estado a su disposición; de la organización de inteligencia policial, incluso, del uso de recursos ilimitados”. De admitirse a trámite la acusación, se “permitirá juzgarlo en ausencia”.

Segunda-. Chavismo, sinónimo de dictadura. Las organizaciones civiles opuestas a un nuevo mandato del insufrible, Evo Morales, celebraron este fin de semana un congreso que lo declaró como “el nuevo dictador de Bolivia”. Propusieron realizar marchas, para llamar la atención sobre su intención de eternizarse en el mando, al aspirar a un cuarto mandato, entre 2020 y 2025, a pesar de la derrota sufrida en el referéndum de 2016, que le vedó dicha posibilidad. Un fallo constitucional de la copada Corte Suprema, lo habilitó para postularse nuevamente. Desde entonces, persisten las manifestaciones -políticas y sociales- que piden desista del propósito.

Tercera-. La batalla comercial entre Rusia y EE.UU., planteada el 29 de junio ante la Organización Mundial de Comercio, por la introducción de elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, por los americanos. Disputa que puede durar de 3 a 5 años en dirimirse. Se fundamenta que Washington violó distintas normas de la OMC. Según el punto 1° del artículo 8 del estatuto, país que introduce una medida proteccionista, propondrá al país que resulte afectado una concesión. Estados Unidos considera, en el marco de la OMC, innecesaria la consulta. Se manifiesta que las contramedidas con las que Moscú replicará, podría costarle a Washington, 537,6 millones de dólares. Rusia propuso a la UE, adoptar medidas que protejan recíprocamente sus negocios.

Cuarta-. Astrónomos captan -por primera vez- la imagen del nacimiento de un nuevo planeta. La foto muestra cómo el planeta se forma alrededor de un disco de gas y polvo, de una estrella joven, bautizada como PDS 70. Con ayuda del instrumento SPHERE, en el Very Large Telescope de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO), en Alemania, se pudo capturar la imagen, en donde se observa -a mano derecha- el destello de luz que corresponde al nuevo planeta. “Estos discos alrededor de estrellas jóvenes, son el lugar de nacimiento de los planetas. Hasta ahora, solo un puñado de observaciones, han podido detectar indicios de planetas bebé en ellos”, dijo una investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía.

Quinta-. El ‘chavismo de plácemes’. Diosdado ‘Caballo’, expresó -tras el triunfo de Andrés López Obrador- que intuye un “tiempo de acercamiento” con México. “Se abren puertas para la paz, para la esperanza, no pudo -con el triunfo- la presión del imperialismo”. Maduro corrió también a felicitarlo: “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, aspira construir, junto al nuevo gobierno, sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos”.

SUELTAS

 a)- La canciller Ángela Merkel, y su ministro de Interior, Horst Seehofer alcanzaron anoche un acuerdo sobre el tema migratorio, lo que desactivó la disputa entre ellos.

 

…………………………………………………………..

b)- En marcha el traslado del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, y otros presos independentistas, de prisiones madrileñas a centros carcelarios catalanes.

c)- La inolvidable Melanie (Olivia de Havilland) de ‘Lo que el viento se llevó’, la única superviviente del reparto de la película, rodada en 1939, cumplió ayer 102 años.

d)- Equipos de rescate hallaron con vida a 12 adolescentes y su entrenador de fútbol, desaparecidos hace nueve días en una cueva inundada al norte de Tailandia.

e)- La modelo sevillana Ángela Ponce, es la primera mujer transexual en coronarse como Miss Universo España 2018.

 

…………………………………………………………..

 

f)- Salud. Existen granos o semillas beneficiosas, por su bajo nivel de calorías o alto contenido en proteínas: 1- Quinoa, posee numerosas proteínas, gran fuente de hierro, idónea para la diabetes o perder peso. 2- Serraceno. No es un cereal, contiene más proteínas que el arroz, maíz o trigo, usado para tratar problemas circulatorios: varices o hemorragias retinales. 3- Amaranto, fuente de proteínas, minerales, vitaminas A, B1, B2, B3, C, ácido fólico, calcio, hierro, fósforo y lisina. Alberga componentes anticancerígenos como el escualeno, y un ácido orgánico antioxidante.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here