Pildoritas Internacionales

0
238

Mundo…¿hasta cuándo?

Por mario arias gómez*

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 08 de febrero de 2019

P

 

Primera-. Se cumplieron 30 años (20 de diciembre de 1989) de la llamada, operación: ‘Causa Justa’ (OCJ), con la que se bautizó la invasión estadounidense a Panamá, que produjo aproximadamente 3.000 muertos y finalizó el 31 de enero de 1990. Su objetivo -se dijo- la captura de exmandatario Manuel Noriega, requerido por el delito de narcotráfico. A ‘sotto voce’, se aseguró, que lo que realmente se buscó, fue disolver a las Fuerzas de Defensa de Panamá, para imponer un Gobierno títere y, por esa vía, mantener el control sobre la Zona del Canal.

EDO: Trump, Maduro y el puebloHoy, tres décadas después, el presidente estadounidense Donald Trump, “no descarta” repetir la operación militar, que insinuó en agosto de 2017, y la reiteró el pasado 2 de febrero/2019, cuando el desabrochado ‘señor del peluquín’, repitió que no descarta la anhelada “opción militar” frente al tirano ‘Maburro’, lo que se concatena, -¿a propósito?- con la filtración que se dio del apunte de la libreta del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en la que las cámaras captaron: “5000 soldados a Colombia”. ¿Será que el viaje del Canciller Holmes, va -sin querer queriendo- en esa dirección? Ojalá. Higiénico pedido que el mundo democrático exige a gritos, deshacerse , mediante la fuerza, del sátrapa, a objeto que regrese la “democracia” a la hermana  Venezuela, para lo cual se lanzó, previamente el meloso anzuelo -o lo toman o lo dejan-, el de remover las sanciones a los militares que reconozcan a Guaidó.

Resultado de imagen para Fotos de Parlamento francés

Segunda-. A)- El Parlamento francés dio luz verde a una polémica ley de orden público, que busca poner freno a los chalecos amarillos que, desde el mes de noviembre, vienen produciendo desmanes, que han colapsado, descuadernado a París y a otras ciudades. Falta el paso por el Senado. La norma en trámite concede más poder a las fuerzas policiales para prohibir manifestaciones; endurece las sanciones contra los que cometan infracciones y limita el tipo de objetos que pueden utilizarse en las concentraciones. La izquierda -contraria a la ley, al orden, amiga del libertinaje- alega que el proyecto limita en exceso el derecho a manifestarse, en lo que coinciden, los 50 diputados del partido del presidente Macron, que esta semana se abstuvieron en la votación de la ley por él promovida.

Imagen relacionada

B)- Las constantes muestras de ‘inaceptable’ apoyo del Gobierno italiano al motín de los chalecos amarillos franceses, sacó de quicios a Emmanuel Macron, lo que llevó al llamado a consultas a su embajador en Italia -paso inédito en 70 años de relaciones diplomáticas- después de que el vicepresidente del Consejo de Ministros y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), se reuniera en París con un grupo de revoltoso que trata de sacar al Presidente del Elíseo. El de ayer es, además, el último episodio en un recíproco escalamiento verbal, que incluye los ataques al nacionalismo italiano y el de estos al colonialismo francés, así como antiguas disputas mercantiles.

Ayuda humanitaria de Estados Unidos llega a frontera de Colombia con Venezuela (VIDEO)

Tercera-. Una decena de camiones provenientes de Estados Unidos, llegaron ayer a la frontera de Colombia con Venezuela, con ayuda humanitaria, en busca paliar el grave desabastecimiento que padece el país. Los vehículos entraron al centro de acopio, situado en el puente internacional Tienditas, en Cúcuta, con el auxilio gestionado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Caravana recibida con júbilo, por una hambrienta y esperanzada multitud de venezolanos, que gritaban: “Ayuda humanitaria ya”, y podía leerse -además- en los carteles alzados por los famélicos ciudadanos.

Resultado de imagen para Fotos de los carteles "Ayuda humanitaria ya",

Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que indicó, que simplemente la acopiará en un centro en la zona. Se esperan en los “próximas días”, más cargamentos, que se sumarán a los que arriben a Brasil y a una isla caribeña, por definir.

Resultado de imagen para Caricatura de Maduro en la horca‘Maburro’ anunció que no permitirá su entrada, pues estima que el país no vive ninguna crisis humanitaria, y cagado en los pantalones apunta a que su ingreso, sería el primer paso de una inminente intervención militar, que Washington no descarta.

Resultado de imagen para Fotos de La primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea
Primera ministra británica, y el presidente de la Comisión Europea.

Cuarta-. La primera ministra británica, y el presidente de la Comisión Europea, acordaron ayer en Bruselas, mantener nuevas conversaciones sobre el Brexit, cuando el escenario del ‘divorcio con acuerdo’, se encuentra en un punto muerto. “Pese a los retos, ambos líderes acordaron que sus equipos mantengan conversaciones, a la espera que encuentre una solución, que obtenga el mayor apoyo posible en el Parlamento de Reino Unido y armonice con las directrices del Consejo Europeo”, declaración suscrita conjuntamente por ambos dirigentes. En la discusión “firme pero constructiva” -dijeron-, acordaron reunirse de nuevo a finales de febrero, para “hacer un balance de las conversaciones”, se indicó, al término de la reunión.

Resultado de imagen para Fotos últimas de Lula

Quinta-. Se acumulan las condenas contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva -en prisión desde abril de 2018, detenido en una diabólico celda en Curitiba, en la que cumple una sentencia (la primera), de doce años, por un caso de ‘lavado de activos’, ahora nuevamente sentenciado -la segunda- el miércoles, a otros doce años y once meses de cárcel, por un tribunal de Paraná, acusado -igualmente- por otro caso de corrupción y lavado de dinero, soborno proveniente de la constructora OAS, quedándole el recurso de apelación, pendiente, que podrá  presentar desde la mazmorra en que permanece. Calvario que continuará, si se toma en cuenta, que tiene otras seis causas pendientes. Nuevo y fuerte revés para el expresidente, que pretendió el año pasado regresar a la política, para competir con Bolsonaro (actual mandatario), antes de que lo inhabilitaran. Los diputados del Partido de los Trabajadores, por él fundado, expresaron el pasado viernes -1° de febrero- su respaldo, inicio de la legislatura.

Sobremesa

Resultado de imagen para imagenes de maduro con frases

mario arias gómez* 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here