Pildoritas internacionales

0
330
Shoko Asahara, líder de la Secta japonesa Verdad Suprema

Por: Mario Arias Gómez*

08/07/2018

Primera-. Tras un juicio de 14 años, Shoko Asahara (foto), fundador y líder de la secta japonesa, ‘Verdad Suprema’, fue ajusticiado el pasado 6 de junio en la horca, luego de ser declarado culpable del asesinato de 13 personas en el metro de Tokio, sentenciado a muerte en 2004, tras varios ataques terroristas, entre ellos, uno en 1995 con gas sarín, en un estacionamiento de Nagano, en que mató ocho personas, y causó un centenar de heridos. Con él fueron ajusticiados, seis personas relacionadas con este culto, responsables igualmente de los ataques, según el Ministerio de Justicia japonés. Ciego desde su infancia, conquistó seguidores en la década de los 90, cuando formó la pandilla, que acabó con la vida de 29 personas, dejando más de 6 mil heridos de gravedad. Los Fiscales concluyeron que los ataques los originó el hecho de no haber podido materializar su carrera política.

Segunda-. Sin avances. Washington presiona a otros países para que dejen de comprar crudo iraní a partir del 4 de noviembre, o sufrirán graves consecuencias. Las conversaciones para proporcionarle a Teherán un paquete económico que compense las sanciones de Estados Unidos, que entrarán en vigencia en agosto, no tuvieron adelantos concretos. Los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, se reunieron por primera vez con su par iraní, en Viena, desde que Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear. Tras horas de conversaciones, la jefa de política exterior de la Unión Europea -quien presidió la reunión-, leyó el siguiente comunicado: “Los participantes acordaron mantener los avances bajo observación atenta y volver a convocar a la comisión conjunta (…) para promover los esfuerzos comunes”, agregó que las partes estaban decididas a encontrar soluciones. “Todos los compromisos asumidos hoy deben implementarse antes del plazo fijado, agosto. El canciller francés señaló: “Ellos (Irán) deben dejar de amenazar con romper sus compromisos del pacto nuclear”.

Tercera-. Los niveles de oxígeno descienden en la cueva de Tailandia, donde está atrapado el grupo de jóvenes, con su entrenador. El complejo rescate ya cobró una víctima la madrugada del viernes, al morir uno de los buzos (38 años) que participaba en el salvamento, cuando llevaba bombonas de oxígeno, a cuatro kilómetros de la entrada a la caverna, luego de quedarse sin aire al regreso. Los menores recibieron invitación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a asistir a la final del Mundial, a efecto de infundirles “calma y coraje”.

Cuarta-. Con un ¡Viva San Fermín!, en España, como marca la tradición, a las 12 en punto del mediodía del viernes, se dio inicio a las tradicionales fiestas. Dos ‘chavales’, con síndrome de Down, tuvieron el honor de dar la apertura. A pesar de los augurios y polémicas que rodearon los días previos, a la inauguración, resultó uno de los más tranquilos Chupinazos -cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año, a las doce del mediodía, desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona, para señalar el comienzo de los Sanfermines-, enlutados -a última hora- por la muerte de un joven, corneado.

Quinta-. Como para alquilar balcones, se pone la segunda y definitiva vuelta por alcanzar la presidencia del Partido Popular (PP) español. Los organizadores del congreso se resisten a hacer pública la lista de los 2.622 compromisarios electos. La votación secreta, de los 207 compromisarios, permitirá a cada uno pronunciarse sin quedar registrado. El cálculo de apoyos es una mera elucubración, dado que es evidente el trasvase de apoyos. El equipo de Sáenz de Santamaría, busca pactar con Casado -segundo clasificado en la primera ronda, a menos de tres puntos- para una candidatura “de consenso”, en la creencia, que el haber sido la más votada, en la mitad de las 60 circunscripciones, le otorga una clara ventaja. Predomina el hartazgo en un importante sector que prefiere una candidatura “de integración completa”. Los partidarios de Casado aseguran: “cuanto más le presionen para que se retire, más se reafirmará en su objetivo: llegar hasta el final y dirigir luego la integración de todos, bajo su presidencia”.

SUELTAS

a)- Sanford C. Bernstein & Co, pronosticó un brusco aumento del precio del petróleo. Se aduce, la disminución de las inversiones en actividades de exploración, con el subsiguiente déficit de crudo. Reservas que se redujeron un 30 %, después del 2000. “Cualquier déficit llevará a un megaincremento, por encima de los 150 dólares por barril alcanzados en 2008”.

b)- Un sismo con magnitud de 6 grados en la escala de Richter, golpeó el este de Japón, incluido Tokio (foto), informó la Agencia Meteorológica de ese país.

 

………………………………………………………………

c)- El Gobierno del presidente español Pedro Sánchez, recurrirá ante el TC, en busca de anular la moción secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña, pese a que los letrados anticiparon su inconstitucionalidad.

 d)- Un testigo filmó un ‘cara a cara’ entre dos tiburones y un cocodrilo. Los escualos se acercaron al reptil que se mantenía inmóvil, sin que se provocara enfrentamiento alguno.

e)- Cumple la palabra. El presidente, Emmanuel Macron (foto), viajará a San Petersburgo para acompañar a su selección -tras derrotar 2-0 a Uruguay- en su juego ante Bélgica, sin otros planes mientras esté en Rusia. “Estamos felices de que venga”, declaró el portavoz del Kremlin. Macron había dicho en mayo pasado, en un foro económico en San Petersburgo, que volvería a Rusia, siempre y cuando la selección llegara a las semifinales.

f)- Salud.  El kiwi, originaria de un valle de China, es una fruta repleta de fibra soluble, muy digestiva, que previene el estreñimiento. Contiene gran cantidad de vitamina C, E y ácidos grasos Omega 3 y 6, evita el nerviosismo, la ansiedad, reduce la tensión, el estrés. Ayuda a adelgazar. Diurético, útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática. Mejora la circulación de la sangre, evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Sirve para proteger contra la trombosis, angina de pecho, derrames cerebrales e infartos. Reduce los niveles de colesterol.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here