Pildoritas internacionales

0
432
Andrea Nahles, Jefa Partido Social Demócrata Alemán.

Por: Mario Arias Gómez*

09/07/2018

Primera-. ¡No somos una especie de república bananera!” Expresión de la jefa del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Andrea Nahles, (foto) socia en el Gobierno de Merkel, quién indignada, criticó al embajador de Estados Unidos en Berlín, por excederse en sus funciones, al adelantar -per se- negociaciones con los directores de la industria automotriz alemana -BMW, Daimler y Volkswagen-, respecto a la guerra arancelaria desatada. “Si el Gobierno de EE.UU. quiere hablar de aranceles, debe discutirlo entre el secretario de Comercio de EE.UU. y el ministro de Economía y Energía alemán. Esto después que Trump, ordenara una investigación sobre el superávit comercial de la UE con respecto a Estados Unidos, amenazando con introducir aranceles del 20% a los vehículos ensamblados en la UE, que son vendidos en territorio estadounidense.

Segunda-. Se informó sobre un posible ataque de Israel contra la base aérea Tifor (T4) en la provincia de Homs -Siria, resistido por los sistemas antimisiles sirios (foto). “Los sistemas de defensa aérea repelieron la agresión de Israel, derribaron algunos misiles y uno de los aviones, lo que obligó a los otros a abandonar el espacio aéreo”. A principios de abril -se informó- de un ataque con misiles a la misma base, que provocó -según fuentes sirias-, muertos y heridos, base que había sido bombardeada en febrero, como presunta base de drones iraníes. Los rusos comunicaron que el ataque fue llevado a cabo por dos F-15 israelitas, que dispararon ocho misiles desde el espacio aéreo del Líbano: Tres misiles alcanzaron la parte occidental del aeródromo -informaron- mientras que los cinco restantes, fueron interceptados por la defensa antiaérea.

Tercera-. “El show continúa”: el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica. Al respecto, murió la mujer -Dawn Sturgess, de 44 años- que, junto a un hombre de 45 años, (que continúa en estado crítico), aparecieron intoxicados en la ciudad de Amesbury, presuntamente con la misma sustancia neuroparalizante, (Novichok A234) con la que se atentó contra el exespía ruso, Sergei Skripal y su hija, comunicó el Scotland Yard.

Cuarta-. Después de los primeros cuatro menores evacuados ayer de la cueva tailandesa donde permanecen atrapados unos jóvenes deportistas y su entrenador, se reanudaron los rescates. Los equipos de salvamento, compuesto por 90 buzos, (40 tailandeses y 50 de otras nacionalidades) luchan contrarreloj, debido a las lluvias que amenazan con complicar la liberación; 18 de ellos acompañaron a los menores en la travesía. Termina el día con ocho jóvenes rescatados. Por hoy se suspenden los rescates. Para mañana quedan pendientes los cuatro restantes y el entrenador.

Quinta-. El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, -preso desde el pasado 7 de abril, cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel, por los presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero- provocó una vergonzosa batalla judicial, en la que han participado en un mismo día, cuatro jueces. El responsable -en primera instancia- de la condena, quien desautorizó y bloqueó la decisión del juez de apelación -simpatizante por más de 20 años del partido de Lula-. Un tercer juez (de segunda instancia) revocó la orden de excarcelación, juez que insistió en la medida al ordenrle a la Policía Federal, para que en un plazo de una hora liberara a Lula. Finalmente, un cuarto magistrado, presidente Tribunal Regional Federal, superior de todos, deshizo el entuerto y lo mantuvo en prisión. Miles de brasileños salieron ayer, unos para pedir su libertad, otros, para exigir que continuara preso. Sainete en desarrollo.

SUELTAS

a)- El ministro británico para el Brexit, David Davis, nombrado en 2016, presentó dimisión del cargo, debido a desacuerdos con la primera ministra, Theresa May. Renuncia que entró en vigencia de manera inmediata.

b)- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe hoy en la Moncloa, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cita de la que nada se espera en cuanto a algún acuerdo.

c)- Vergüenza ajena. La ONU señaló que, de una población estadounidense -que ronda los 326 millones de habitantes-, 40 m. viven en la pobreza, 18,5 m. en riesgo de pobreza extrema, 5,3 m. sobreviven en condiciones propias del tercer mundo.

d)- En la competición (exitosa) de la copa Mundial Rusia 2018, sólo quedan representantes del Viejo Continente. Es la primera vez que desde 2006 ocurre, la quinta en la historia del certamen.

e)- Salud. El melocotón o durazno, es una fruta con alto contenido en potasio y bajo aporte de sodio, ideal para combatir la diabetes. Su contenido en fibra, es alto, lo que hace que los hidratos de carbono se absorban progresivamente, evitando picos de azúcar en la sangre (glucemia). La fibra insoluble que contiene, es muy importante para mantener una dicestión intestinal regular, prevenir o combatir los casos de estreñimiento y contribuir a prevenir el cáncer de colon. Los antioxidantes, como los carotenos que contiene, contribuyen a mejorar el sistema inmunológico, beneficiosos para advertir las cataratas o pérdida de visión nocturna.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here