Pildoritas internacionales

0
427
Leyenda de Moctezuma

Por: Mario Arias Gómez*

10/07/2018

Primera-. ‘La venganza de Moctezuma’, consiste en que todo equipo que elimine a la selección mexicana durante un Mundial, quedará fuera en la siguiente ronda. Pruebas:

1)- En EEUU -1994- la selección mexicana quedó eliminada por Bulgaria, que luego perdió en semifinales ante Italia.

2)- En Francia -1998- cayó ante Alemania, la que en el siguiente turno, salió por cuenta de Croacia;

3)- En Corea -Japón 2002- fue derrotada por EEUU, que a su vez fue enviada a casa por Alemania.

4)- En Alemania -2006-, Argentina la eliminó, para luego caer ante los anfitriones.

5)- En Sudáfrica -2010-, se repitió la historia: la selección mexicana es enviada a casa por Argentina, que fue derrotada en la siguiente tanda por Alemania.

6)- En Brasil -2014-, el turno fue para Holanda, encargada de quitarle el sueño a los mexicanos, para ser eliminada luego por Argentina. Y,

7)- Finalmente, en este Mundial -Rusia 2018-, la ‘víctima’ de Moctezuma fue Brasil. México fue eliminado tras salir de la fase de grupos. Pero la alegría de la Canarinha no duró, fueron despachados entre lágrimas por los ‘Diablos rojos’ belgas. Se confirma -una vez más- la leyenda.

Segunda-. “Un hilo de esperanza”. Ayer tuvo lugar el cenáculo de ‘deshielo’, entre Pedro Sánchez y Quim Torra (foto). El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el encuentro -de dos horas y media- buscó “pagar una de las hipotecas que llevó a Sánchez a la Moncloa. A renglón seguido lo acusó de ceder por “supervivencia política”. Afirmó: El separatismo se está “rearmando” con base a la debilidad del Gobierno socialista; la estrategia de apaciguamiento “hipoteca a España”, los “constitucionalistas tenemos que llegar a acuerdos sin hacer concesiones a los nacionalistas”. Junto al PP, lo acusó de claudicar frente a los independentistas. Carmen Calvo -la Vicepresidenta-, ofreció a Torra, un diálogo “sin cortapisas, en el entendido de que el Gobierno tiene la obligación de defender el orden constitucional”.

Tercera-. “El sueño del Brexit se está muriendo”. Si ayer Europa se bamboleaba por los apuros del Gobierno alemán, hoy, los ojos miran al Reino Unido. El domingo dimitió el negociador del Brexit, ayer lo hizo el excéntrico exalcalde de Londres, ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson (foto), quien abandonó el barco, dejando a Theresa May, cada vez más debilitada, cuya renuncia le fue aceptada de inmediato, por estar en desacuerdo con la línea del Gobierno, respecto al proceso del Brexit. “El sueño está muriendo, sofocado por las dudas sobre nosotros mismos”, dijo. El eurodiputado, euroescéptico, Nigel Farage, declaró: “Podemos ahora librarnos de la deplorable Theresa May y reencaminar el Brexit por el buen camino”.

Cuarta-. El buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU., el USS Mount Whitney (foto), entró en aguas del mar Negro para participar en maniobras con la Armada de Ucrania. El vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación -Cámara Alta del Parlamento ruso-, señaló que los simulacros “solo empeoran la situación política y militar en la región”. Llamó la atención que se llevaran a cabo una semana antes de la reunión de los presidentes, Putin y Trump. Por si faltara, dos destructores estadounidenses -el USS Mustin y el USS Benfold- pasaron el sábado por el estrecho de Taiwán. El portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU., precisó que las naves de la Armada han navegado “durante muchos años” a través del estrecho de Taiwán, que separa a la China continental y la isla. El destructor portamisiles USS Mustin, forma parte del grupo de ataque del portaaviones, USS Ronald Reagan, que navega por estos días por el mar del Sur de China. El polémico tránsito podría avivar aún más las tensiones entre Washington y Pekín, inmersos ahora en una guerra comercial a gran escala.

SUELTAS

a)- La Dirección general de la competencia y la represión del fraude (DGCRF) español descubrió un sistema de timo, que consiste en que el vino español, comprado a granel, es embotellado, etiquetado y presentado como de origen francés.

b)- La firma china de teléfonos inteligentes Xiaomi, debutó en la bolsa de Hong Kong, con una caída del 2,9%, coincidiendo con el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las acciones empezaron a cotizarse a 16,5 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial.

c)- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) aceptó el pedido de la Fiscalía de ordenar, vía la Interpol, el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, investigado por el intento de secuestro en Colombia, luego de negarse a comparecer a las citaciones. La orden de detención, no indica responsabilidad, sino que se debe a que se sustrajo a la medida de comparecencia.

 d)- Los equipos de rescate en Tailandia rescataron a todos los doces jóvenes futbolistas y a su entrenador atrapados en una cueva. Júbilo mundial.

e)- Salud. 1- El MIT ha desarrollado un sistema que permite ver a través de las paredes, herramienta muy útil para el seguimiento de enfermos o ancianos, el cual despierta enormes dudas sobre la privacidad.

2- La Comisión del “Codex Alimentarius” (normas alimentarias de referencia internacional) de Naciones Unidas, junto a la Organización Mundial de la Salud, fijó los límites a la presencia de cadmio -un elemento contaminante- en el chocolate y al uso de pesticidas y antibióticos en el sector primario, ingesta relacionada con daños en el riñón. La comisión estableció hasta 0.9 miligramos de cadmio por kilogramo de chocolate.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here