Pildoritas internacionales

0
350
Lactancia materna

Por: Mario Arias Gómez*

11/07/2018

Primera-. Solo hasta el 8 de julio se conocieron las intrigas que envolvieron la aprobación de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre llamamientos a proteger, promover y apoyar la lactancia materna, aprobada en Ginebra el 26 de mayo, en la que los delegados estadounidenses vetaron del texto tal recomendación, como la exhortación a los políticos para que restringieran la promoción de la papilla -que suple el alimento natural- la que -según expertos-, puede causar efectos dañinos (colaterales) en la salud de los niños. Resolución considerada y aprobada finalmente, gracias al patrocinio de Rusia. Se podrá entender la razón de la oposición, al conocerse que las ventas del citado producto, superan los 70.000 millones de dólares en el mundo, y que las mayores productoras, son empresas estadounidenses y europeas, (Mead Johnson, Abbott, Heinz, Friesland Campiña, Nestlé o Danone). Se afirmó -entonces- que la publicidad contiene a menudo, información engañosa, que nada tiene que ver con la realidad conocida.

Segunda-. La crisis política en el Reino Unido, podría conducir a nuevo referéndum sobre el Brexit. La restricción de la libre circulación transfronteriza, es uno de los puntos claves de la estrategia del Gobierno en las negociaciones. “Según el documento, la libertad de circulación llegará a su fin; el Reino Unido espera controlar el número de personas que ingresan al país. Temen los arrepentidos amigos del Brexit, una migración masiva. Una de las principales exigencias de la primera ministra, es acabar con el régimen de libre circulación entre el Reino Unido y la UE”. Se precisó que las autoridades británicas podrían proponer a la UE, un régimen especial para garantizar la movilidad de los ciudadanos, que permita la libertad de circulación de los residentes de la UE y el Reino Unido, por razones laborales o de estudio. La estrategia estipula que el Parlamento británico tendrá el derecho de revocar las leyes de la UE en el Reino Unido o extender -por el contrario- su validez; establecer aranceles y tarifas, como firmar acuerdos comerciales directos con cualquier país. Crisis que puede derivar en una moción de censura contra la primera ministra. Divorcio con la UE que está previsto se dé por tardar, el 29 de marzo de 2019.

Angela Merkel, Donald Tusk y Donald Trump – AFP

Tercera-. Un día antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica, los presidentes del Consejo Europeo y Estados Unidos, han intercambiado agrios mensajes que tensan el encuentro. Por un lado, Tusk ha advertido a su socio norteamericano, de que “no existe mejor aliado para EE.UU. que la UE”. Aseguró que su gasto en ‘Defensa’ es equiparable al de China y superior al de Rusia. Molestó a Trump el que le recordaran de que Estados Unidos “no tiene demasiados aliados”, que debería de “apreciar” los pocos que tiene. La respuesta de Trump: “Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, cubrimos (además) al menos el 70 por ciento del costo de la OTAN”. “El trato que como reciprocidad recibe Estados Unidos, como contribuidor y socio, es injusto por parte de la UE. Asociación que recomienda a Trump, aprovechar la reunión en Finlandia con Putin, para que ponga presente el conflicto con Ucrania, exigiéndole la liberación de los presos. Putin aclaró: ‘ni se sueñen’ que tratará la anexión de Crimea.

Cuarta-. El juez del Tribunal Supremo de España que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña, dictó ayer un auto en el que concluye la instrucción de la causa, en el sentido de suspender del cargo público, al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros cinco investigados que mantienen su acta como diputados en el Parlament, declarando la rebeldía de todos los escapados.

Quinta-. 1- ¡Francia está en la final! tras vencer a Bélgica, por un gol de Umtiti. Hoy se conocerá al segundo finalista: Inglaterra o Croacia. 2- Benidorm refuerza su seguridad, de cara al encuentro de hoy ante la enorme y problemática hinchada británica en la ciudad, que ya ha dado suficiente guerra. 3-. Los delanteros que llegan a la final, sueñan con hacerse con el Balón de Oro.

SUELTAS

a)- Después de nueve años en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo, fue transferido al Juventus -club italiano-. Por su pase, el Real Madrid recibió 105 millones de euros. El jugador -CR7- cobrará 12 millones de € por sus cuatro años. El patrocinador del equipo -Fiat- le abonará 30 de millones netos anuales.

b)- Continúa la desbandada de empresas catalanas a otras ciudades de España, fruto del clima de incertidumbre por la que atraviesa. Más de 3.004 empresas lo han hecho desde el referéndum del 1° de octubre.  Ayer lo anunció la biotecnológica Oryzon. Barajan la posibilidad de cambiar de sede social, Gas Natural, Catalana Occidente, Freixenet, las aseguradoras Allianz Seguros, Pastas Gallo, Codorniu, Bimbo, Grupo Planeta, embutidos Argal, la filial de los neumáticos Pirelli y AC Marca. Faltan datos de ‘otros municipios’.

c)- Más de un centenar de presos políticos y comunes, tienen -en un segundo motín- “total control” del Helicoide de Caracas -sede del SEBIN-, iniciado la noche del lunes. Exigen respeto a los derechos humanos, como al debido proceso.

 d)- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos, confirmó ayer los aranceles contra la aceituna negra española, en defensa -adujo- de la industria californiana.

f)- Cumplió Superman ayer 80 años.  Hombre de Acero, salvador del planeta Krypton, (Su nombre kryptoniano es Kal-El y el terrestre, Clark Kent).

 

 

e)- Salud. La papa es un regalo del Perú al mundo, alimento que evitó años ha, la hambruna a Europa. El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima, fundado en 1971, patrocina al Banco de Germoplasma del CIP, que cuenta con una colección de más de 22,000 accesiones de papa, camote, raíces y tubérculos andinos, que contienen invalorables atributos genéticos, fisiológicos y bioquímicos. En este lugar se almacenan las semillas, los cultivos in vitro y otros en criopreservación. “De esa manera, si en los próximos años se presenta una plaga o cambio drástico en el clima del mundo, los científicos podrán acceder a esta ‘arca viviente’, y buscar una solución que ayude a la humanidad”.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here