Pildoritas internacionales

0
185

Por: Mario Arias Gómez*

14/06/2018

Primera-. El Mundial de Fútbol 2026 se celebrará por primera vez en tres países, EE.UU., México y Canadá, comunicó el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, al término de la votación en el 68º Congreso de la organización en Moscú.

Segunda-. La Cancillería de Rusia tacha de disparate las sanciones de EE.UU. a una empresa rusa por los suministros de combustible a Siria. Agregó que, en vez de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, su posición le costará caro, luego que el 11 de junio, el secretario del Tesoro, anunció que cinco empresas informáticas rusas y tres personas naturales, fueron incluidas en la lista de sancionados, bajo el supuesto de ser un peligro para su seguridad y la de los aliados.

Iñaki Urdangarin

Tercera-. Le  fue entregado personalmente el mandamiento de prisión, a Iñaki Urdangarin, por la Audiencia Provincial de Palma, condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por corrupción, dándole un plazo de cinco días, para que ingrese, antes del lunes, al centro penitenciario español que elija. Así lo establece la ley. Existe la posibilidad de que se valoren las circunstancias, como el hecho de que se trata del primer delito, que no existen antecedentes, ni riesgo de reincidencia o la existencia de un entorno familiar y laboral estable y adecuado, para que, en solo dos meses, goce de semilibertad.

a-. Los socialistas vascos han pedido al Gobierno central el fin de la dispersión de los presos de ETA, al impulsar una iniciativa, para exteriorizar su ‘desacuerdo’ con la actual política penitenciaria, y exigir el fin de las medidas “excepcionales de aislamiento” que se aplican en la actualidad a los reclusos de la banda terrorista, postura asumida desde que la banda anunciara su liquidación.

b-. La conocida oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle -nombrada por la revista Time como su primer Héroe para el Planeta en 1998- ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Con larga trayectoria en los ámbitos de la biología y exploración marina, ha estado vinculada a National  Geographic desde 1998.

EFE

Cuarta-. El rey Felipe (Foto EFE) y la reina Letizia, presidieron el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. Frente al caso del cuñado, episodio que para la Corona ha sido una larga agonía, la Casa del Rey, ha mostrado -como es habitual- “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”. Hasta ahora, no se pronuncia sobre la conveniencia de una posible renuncia de su hermana, a los derechos dinásticos. Decisión de la Infanta que no depende del monarca en ningún caso. Los Reyes mantienen inalterable su agenda. Ayer presidieron la reunión bienal del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo en El Escorial, la Reina,  estuvo también al frente de una sesión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en la sede de Iberdrola.

SUELTAS

a)- Irán anunció que reanudará el enriquecimiento de uranio en la instalación nuclear de Fordo, si fracasa el pacto nuclear -PAIC- declaró la Organización de Energía Atómica del país.

b)- Máxim Huerta pasará a la historia como el ministro más fugaz de la democracia española. El hasta ayer responsable de Cultura y Deporte, que tomó posesión hace una semana, presentó su dimisión por haber defraudado el Fisco.

c)- La Canciller alemana, ha desacreditado a su ministro de Interior, al alinearse con los gobiernos de Italia y Austria, para crear un eje de mano dura contra la inmigración.

Cámara Argentina

d)- La Cámara baja argentina, partida prácticamente por mitades, en cuanto a la legalización del aborto, define en pocas horas -luego de una larga e “histórica” sesión, iniciada ayer-, el final del proyecto. Las posiciones contrarias dentro del oficialismo y la oposición, hacen que la votación tenga un final imprevisible.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here