Pildoritas internacionales

0
334
El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe y el Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas - AFP

Por: Mario Arias Gómez*

27/07/2018

Primera-. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se ha mostrado decidido a forjar una “alianza” de países en defensa del orden mundial, vigente desde la II Guerra Mundial, frente al aumento de los nacionalismos, lo anunció en Tokio, al proponer a su país con Japón, como núcleo de ese eje liberal, dispuesto a enfrentar las políticas comerciales de Trump, enemigo a batir, quien “ha cuestionado las alianzas de varias décadas de antigüedad”. Incluyó a Rusia y China, en el mismo costal, como amenazantes del orden vigente. Consideró la anexión de Crimea, por parte de Moscú, como su actuación en la guerra de Siria, un desafío al orden mundial. De China dijo querer inclinar la balanza geopolítica del poder, en su beneficio, al intentar ganar adeptos entre los países más débiles del orbe, por lo que debe igualmente ser contrarrestada. “Nuestros países (Alemamia-Japón) son muy pequeños para liderar solos la lucha por el poder entre las potencias mundiales, pero juntos podemos llegar a grandes logros”. Además de Japón y algunos países de la UE, baraja como posibles miembros de la nueva alianza, a Canadá y Sudáfrica. ‘Alianza para el multilateralismo’, libre comercio, prevención del cambio climático y derechos humanos, que quedaron consignados en la declaración suscrita con su homólogo japonés.

Segunda-. En puerto Vallarta (México), los mandatarios que conforman la Alianza del Pacífico y Mercosur, Enrique Peña Nieto, (México); Sebastián Piñera, (Chile), Martín Vizcarra, (Perú) y Juan Manuel Santos, (Colombia); por Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- participaron, el presidente brasileño, Michel Temer y el uruguayo, Tabaré Vázquez. Por Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores, por Paraguay, el viceministro de Relaciones Exteriores. Por la futura administración de Andrés López Obrador, los próximos, canciller y la ministra de Economía. Los cuales firmaron “El plan de acción que establece medidas para facilitar el comercio de bienes; impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, y fomentar la economía del conocimiento”, dijo el mandatario mexicano, en calidad de presidente pro témpore de la misma, países que concentran alrededor del 90 % del PIB de América Latina. El presidente chileno, celebró el inicio de una “nueva etapa”, que busca eliminar todos los aranceles y dar más institucionalidad al bloque, creado en 2011. Destacó que se busca “acelerar la incorporación” de los primeros cuatro Estados asociados: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, siguiendo en turno, Corea del Sur y Ecuador”.

Tercera-. Pablo Casado (foto) eligió a su hombre de confianza, Teodoro García Egea, como el número dos del PP, en sustitución de María Dolores de Cospedal. Ayer se reunió por primera vez en Barcelona, el Comité Ejecutivo Nacional. Dolors Montserrat -que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional- será la nueva portavoz del PP en el Congreso, en reemplazo de Rafael Hernando, quien pasó a ser el nuevo presidente del Comité de Derechos y Garantías. Javier Maroto, nombrado vicesecretario de Organización. El eurodiputado, Esteban González Pons, seguirá en el Parlamento Europeo y como portavoz del PP en Bruselas. Zanjó las diferencias con Sáenz de Santamaría, al incluir en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional -que consta de 36 personas- a diez leales que la acompañaron en las primarias; diez más de la lista de María Dolores de Cospedal, y tres de las listas de los otros candidatos. Nombró a Cospedal, vocal de libre designación, que se suma a los otros tres candidatos de las primarias, que ya lo son, el quinto, quedó para que lo ocupe Soraya Sáenz de Santamaría.

Cuarta-. El Departamento de Estado norteamericano, publicó la ‘Declaración de Crimea’, que rechaza la reincorporación de la península a Rusia. El presidente de Ucrania, calificó la declaración de histórica. La reacción de las organizaciones y políticos del país euroasiático, no se hicieron esperar. “El Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear iraní y el Acuerdo de París sobre el clima también formaban parte de la política oficial de EE.UU. Obama lo decidió personalmente. Posteriormente vino Trump y cambió esta decisión. Sabemos cuánto valen estas declaraciones providenciales”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa. Su Embajada en EE.UU. comunicó: “No hemos escuchado nada nuevo. Solo nos aseguramos de que nuestros socios viven en otra realidad. Tratan de manipular las leyes que abordan el derecho de los pueblos, a la autodeterminación, que sirvieron de base para la reunificación de Crimea con Rusia en 2014”.

Quinta-. ¿De Nueva York a Londres en tres horas y media? La carrera para crear un nuevo avión de pasajeros supersónico, se apoderó de los constructores, lo que ha provocado una respuesta de los opositores de la aviación supersónica. El 17 de julio, el Consejo internacional sobre transporte limpio, publicó un informe sobre el daño al medioambiente de los aviones supersónicos. Estiman que los motores de este tipo, son un 40 % más ‘sucios’ que los subsónicos, por el escape de los óxidos de nitrógeno y un 70 % por el del dióxido de carbono. Aseguran los ecologistas que violarán los estándares ambientales existentes y simplemente no recibirán el permiso para volar. Los desarrolladores son Boeing, Lockheed y la nueva empresa estadounidenses, Boom. La experiencia de los aviones supersónicos Tu-144 y Concorde, muestran que los costos de combustible y mantenimiento, anulan las ventajas de la alta velocidad. El director ejecutivo de Boeing, dio a conocer el proyecto del primer concepto hipersónico de transporte de pasajeros, capaz de unir en dos horas, Londres y Nueva York. La empresa Boom Technology Inc. -financiada por Japan Airlines- anuncia tener varios pedidos preliminares, asegurndo que las entregas comenzarán en pocos años.

SUELTAS

 a)- Daniel Salaverry (foto), de Fuerza Popular (FP) -partido de Keiko Fujimori- es el nuevo presidente del Congreso peruano, portavoz de la bancada durante el último año. De esta forma, dicho partido, continúa -por tercer año consecutivo- con el control del legislativo.

b)- El ministro paraguayo de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, veterano político del gobernante Partido Colorado, y el viceministro, Vicente Ramírez, murieron al estrellarse la avioneta en que viajaban.

c)- Para Israel, la identidad nacional es más importante que la democracia. Diversas encuestas sugieren que un creciente número de ciudadanos, considera que su país se encuentra ante la disyuntiva, entre ser judío o ser democrático.

d)- Más de 450 padres separados de sus hijos en Estados Unidos, han sido deportados, según reconoció, Donald Trump. Abogados y expertos en migración, aseguran que muchos de ellos fueron obligados a firmar su salida, sin comprender que los estaban expulsando sin sus hijos.

 

e)- La Agencia Tributaria española, ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por el que pagará una multa de casi 19 millones de euros y una condena a dos años de prisión (extramuros). En cuanto a James Rodríguez, aseguró Hacienda, que deberá pagar 11,64 millones de euros por supuestamente defraudar con los ingresos obtenidos por el manejo de su imagen, durante su etapa en el Real Madrid.

f)- Se encuentra (hoy) en pleno desarrollo el eclipse de Luna más largo del siglo XXI. (No se verá en Colombia). Durará 1 hora y 43 minutos. Desde anoche, se ha podido ver el planeta rojo -Marte-, alineado con la Tierra y el Sol, el que, en los últimos 15 años, es la vez que más cercano ha estado a la tierra. La tenue iluminación de la Luna será de un tono anaranjado o rojizo.

g) Salud. Un laboratorio en Ontario (Canadá), elaboró la primera cerveza, con base a la marihuana. La empresa Province Brands, es la creadora de esta bebida alcohólica que, en sus inicios, solo contenía aceite de cannabis, hoy tiene tallos, ramas y troncos de la planta. Los creadores confesaron que fue muy difícil crear esta bebida, ya que en las primeras pruebas esta tenía “sabor a brócoli podrido”, pero, tras equilibrar la mezcla de cebada, agua y cannabis consiguieron el producto hoy presentado. Cuenta con un sabor “seco, salado y menos dulce que el sabor típico de cerveza”. Canadá es líder en la industria en torno al cannabis medicinal. Las dos cámaras del Parlamento, aprobaron en junio, el proyecto de ley que lo convierte, en el primer país del G7, en autorizar el uso recreativo de esta droga, y, el segundo del mundo, después de Uruguay.

Sobremesa.

VELORIO:

El hombre acaba de morir.

-El cura en la ceremonia de exhumación se excede en elogios:

-El difunto era un buen y fiel marido, excelente cristiano, un padre ejemplar, generoso… inmejorable compañero.

La viuda, se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído:

– Anda y mira si es tu papá el que está dentro de la urna…

*Mario Arias Gómez

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here