Pildoritas internacionales

0
208

Por: Mario Arias Gómez

04/08/2018

Primera-. En lo que va corrido del año, Rusia ha redimido en bonos del Tesoro de EE.UU., de 96.000 millones de dólares a 15.000 m., lo que ha determinado el alza de los tipos de interés decretadas por la Reserva Federal (Fed). Hoy se encuentran entre el 1,75 % y el 2 %, dándose por descontado que, el próximo 26 de septiembre vuelvan a subir, unos 25 puntos básicos, y en diciembre se espera que ronden, el 2,25 % al 2,5 %.

Operación rusa considerada como una especie de golpe deliberado contra el talón de Aquiles de EE.UU., que se ha vuelto dependiente de los acreedores, fruto del creciente déficit presupuestario. Rusia, comparada con China respecto a los bonos, es un acreedor relativamente pequeño. Se teme graves consecuencias, si Pekín resuelve cerrar el grifo financiero a EE.UU. Un rumor corrido en igual sentido en enero, causó pánico, y un brusco aumento de las tasas de interés.  En mayo, China disponía de bonos americanos por 1,18 billones de dólares. Tras la amenaza de alza de aranceles a las importaciones chinas, se sospecha, como represalia, un remate inminente de títulos, lo que fortalecería de hecho el Yuan.

Segunda-. Fue detenido en el aeropuerto de Ámsterdam, un ciudadano ruso -29 años-, sospechoso de financiar al grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), según informó el portavoz de la Fiscalía General de Berlín. El sospechoso, enviaba presuntamente dinero a Siria, en apoyo a los yihadistas de Daesh. Investigación que corre a cargo de la Fiscalía y la policía criminal del estado federado de Brandeburgo.

Tercera-. Se incrementan las tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington, lo cual no cesará, mientras esté en el poder el presidente Recep Tayyip Erdogan (foto). Tirantez originada por el juicio al pastor estadounidense, Andrew Brunson, enjaulado por Turquía en octubre de 2016, acusado de tener vínculos con el movimiento del clérigo islamista, Fethullah Gulen, y por su apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, tenido por Turquía como terrorista, acusado por vínculos con el fallido golpe de Estado, en la noche del 15 al 16 de julio/2016, que dejó un saldo de 250 muertos y 2.200 heridos. Hoy bajo arresto domiciliario. Ambas partes explotan el caso con fines políticos. Se recela -como consecuencia- el abandono de Turquía de la OTAN. Cisma estratégico avivado por la operación militar, contra las milicias independentistas kurdas en Siria, apoyadas por Estados Unidos, que no encubre su simpatía por el Partido Republicano del Pueblo, opositor de Erdogan. Mientras las relaciones se tensan, Turquía, se acerca a Rusia, como forma de presionar a Washington, en un intento por equilibrar sus relaciones con EE.UU., demostración -además- “de estar en condiciones de escoger a sus aliados geopolíticos”.

Cuarta-. La revista ’The Economist’, considera que sería “sabio” que España anticipe las elecciones, dado que “no puede permitirse dos años más, sin hacer nada”, dada la minoría parlamentaria del Gobierno. Pronunciamiento que hizo un artículo titulado, “Lecciones españolas”, que lleva como subtítulo, “un país que superó la crisis del euro, corre el riesgo de quedar paralizado, por consecuencias políticas”. Agrega: “hace seis años, España parecía ser la mayor calamidad económica de la UE, pero, “gracias a las reformas estructurales y a un poco de suerte”, se encuentra en una recuperación “sostenida”, durante el gobierno Rajoy.

El Capitolio, o la sede del Congreso, en Washington

Quinta-. Apoyados en una presunta “interferencia” del Kremlin, en las elecciones de EE.UU.; en su papel en Siria; en la “agresión” en Crimea, movió a un importante grupo bipartidista de senadores, a poner en consideración un proyecto de ley que incrementa las sanciones contra Rusia, entre los que están los senadores republicanos, Lindsey Graham, Cory Gardner y John McCain, los demócratas, Bob Menéndez, Ben Cardin y Jeanne Shaheen. “Nuestro objetivo -aseguran- es cambiar el ‘statu quo’, imponer sanciones, aplastantes contra la Rusia de Putin, hasta que este cese y desista de entrometerse en el proceso electoral de EE.UU.; acabe con los ciberataques a la infraestructura estadounidense; retire a Rusia de Ucrania; abandone los esfuerzos por crear el caos en Siria”. Preceptos que incluyen a los altos funcionarios rusos, “oligarcas” y familiares que, asistan a Putin, ‘en actividades corruptas’, afines con “las transacciones relacionadas con la inversión en proyectos de energía, respaldados por entidades estatales o paraestatales rusas, con la prohibición de las transacciones conexas con la deuda soberana de la Federación. Extender el límite a las importaciones rusas de uranio. Reducir la ‘dependencia’ de ciertos países de la OTAN, de las armas rusas, simplificando el procedimiento para la adquisición y entrega a estos países, por parte de EE.UU. Sanciones sectoriales contra cualquier persona en Rusia, con capacidad o habilidad para apoyar o facilitar actividades cibernéticas maliciosas. Lista negra compuesta actualmente por 12 organizaciones y 18 personas. Creación de una Oficina de Ciberespacio y Economía Digital, dentro del Departamento de Estado. Y obligar finalmente al secretario de Estado, a determinar si Rusia debe ser considerado un Estado que auspicia el terrorismo internacional”.

Medidas sin parangón, jamás impuestas, señaló el senador, Graham, que hace poco informó del “proyecto de ley con sanciones del infierno” para estrangular a Rusia. La caída del rublo, parece inevitable. Medidas que cuentan con apoyo bipartidista, las cuales hacen inevitable un mayor acercamiento entre Rusia y China.

SUELTAS

a)- El presidente del Gobierno español, insiste en mantener una “hoja de ruta de completar la legislatura”, pese a la inestabilidad parlamentaria y de la situación de Cataluña. Pedro Sánchez negó que vaya a convocar a elecciones. “Yo dije que antes de convocarlas, había que lograr estabilidad política y social”.

b)- Ocurrió un atentado suicida en la mezquita Chií Hazara, en el sureste de Afganistán, el cual dejó 30 muertos y 81 heridos. (Información en desarrollo). Los dos insurgentes suicidas, estaban ataviados con burkas. Estallido que ocurrió, en medio de miles de personas que a esa hora cumplían el rito del rezo, en la ciudad de Gardiz, capital de Paktia. Ningún grupo armado ha reivindicado -hasta ahora- la autoría del ataque.

c)- La NASA presentó los nombres de los nueve astronautas (foto) que formarán las dos primeras tripulaciones en viajar al espacio, en siete años, desde Estados Unidos, después de poner fin al lanzamiento de sus transbordadores. Revelación hecha ayer en el Centro Espacial Johnson de Houston.

 d)- Julian Assange -nacido en la ciudad australiana de Townsville- pidió ayuda a su gobierno de origen -ante la inminencia de su expulsión de la embajada ecuatoriana en Londres, que lo aloja desde 2012-, para que interceda a su favor, a efecto que evite que las autoridades británicas, lo entregue a EE.UU., donde será juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

e)- El feroz incendio de California, continúa extendiéndose. Desastre en que ha consumido casi 40.000 hectáreas. Solo el 30% del mismo está controlado.

f)- Salud. El yanten (foto), contiene ácidos urónicos mucílago, pectinas, glucósidos iridoides, taninos, ácido cafeico y ésteres derivados del ácido cinámico; ácido silícico; sal de potasio, enzimas, vitamina C, ácidos orgánicos (cítrico y málico). Planta diurética, antidiarreica, expectorante, hemostática, usada contra las infecciones de las vías respiratorias (faringitis, amigdalitis, estomatitis, bronquitis), tratamiento de úlceras pépticas, conjuntivitis, irritaciones de los ojos. Las semillas sirven como laxante, las hojas para tratar la diarrea; trastornos de la piel (acné y puntos negros), quemaduras y picaduras de insectos.

 

 SOBREMESA (laotracarapi@gmail.com)

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here