Pildoritas internacionales

0
384
Ciudad de Salisbury, Gran Bretaña

Por: Mario Arias Gómez

10/08/2018

Primera-. Rusia asegura que Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo, al referirse al incidente de Salisbury -una de las ciudades más hermosas del Reino Unido-, que “responde a un patrón de comportamiento anárquico por parte del Kremlin”, hecho en el que -para los olvidadizos- se intentó envenenar con un agente neurotóxico, a Sergei y Yulia Skripal -padre e hija -, letal toxina que no se había sido vuelto a utilizar de manera ofensiva, desde la Segunda Guerra Mundial. El oficial de la policía que los auxilió, estuvo, igual que 35 personas más, en condición médica crítica, por haber estado -simplemente- cerca, al ser liberado el tóxico.

 Segunda-. La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, negó la salida del Perú al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (foto), al confirmar la resolución de primera instancia, que negó el permiso de viaje a Estados Unidos, solicitado por el exmandatario. El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, había rechazado la solicitud, pretextando la necesidad de un tratamiento médico, en el país norteamericano. Negativa que se sustentó en que debe asegurarse la presencia de PPK, en el territorio nacional, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Fallo que menciona -además- de que la defensa no sustentó, ni acreditó en forma fehaciente, que la susodicha cardiopatía a tratar, no podía efectuarse en el país.

Tercera-. La Organización de la Naciones Unidas y Japón, insistieron en la necesidad de que Corea del Norte cumpla “totalmente” con la promesa de una total desnuclearización, en un proceso que sea “verificable”, “irreversible” y “acelerado“. La conversación entre el secretario general de la ONU, António Guterres y el primer ministro nipón, Shinzo Abe (ambos en la Foto), se realizó en Tokio, en la visita oficial, con motivo de los actos conmemorativos del lanzamiento de la bomba atómica que destruyó hace 73 años a Nagasaki, en las postrimerías de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Cuarta-. “El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región brasilera, negó provisionalmente ayer, la petición del Partido de los Trabajadores (PT) -en un mandato de seguridad- para que Luiz Inácio Lula da Silva (foto) -preso en una cárcel de Curitiba, desde el mes de abril, por la condena a 12 años y un mes, por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero- pudiese participar anoche, en un debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la República, o en subsidio (se agregó), mediante videoconferencia o videos grabados previamente. Tribunal que argumentó, que la formación es “parte ilegítima” para hacer la petición, que correspondía introducirla a los abogados del exmandatario.

Se recuerda que el expresidente Lula, es el candidato oficial del PT, favorito en todas las encuestas, aunque es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación del país veta a los candidatos con condenas en segunda instancia.

Quinta-. ‘El mal ejemplo cunde’. Domingo Soto, diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó abordar el miércoles un vuelo desde Cochabamba, hacia La Paz, abordaje impedido por evidente estado de ebriedad, cuya reacción -bajo el recurrente grito, usted no sabe quién soy yo-, fue agredir a los policías, y, al estilo afrentoso de Mockus, procedió a desnudarse (foto), según lo reportó el vicecomandante policial de Cochabamba.

SUELTAS

 a)- La Cruz Roja en el Yemen, informó la muerte de 29 menores, por un bombardeo contra autobuses en Dahian, feudo de los rebeldes chiitas hutíes. Se anunció que los fallecidos eran menores, entre 10 y 14 años, y de los 48 heridos, había 30 niños.

b)- El centro médico Westchester, de EE.UU., debió ser cerrado el miércoles, tras reportarse un tiroteo. El autor -antes de suicidarse-, habría asesinado a su esposa, en la habitación del hospital (foto), en el pueblo de Valhalla, estado de Nueva York. El gobierno local confirmó el hecho, sin aportar más detalles. 

c)- El secretario general de la ONU, se decidió por la expresidenta chilena Michelle Bachelet (foto), como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Nominación que deberá ser aprobada por la Asamblea General, por los 193 Estados miembros de la organización. 

d)- La guerra comercial en pleno vigor. China impuso aranceles del 25 % a una nueva selección de productos importados de Estados Unidos, por US$16.000 millones, a partir del 23 de agosto, sumados a los 34.000 m., ya aplicados. En junio, divulgaron una lista de productos procedentes de EE.UU., por 50.000 millones de dólares, a los que se les impondría gravámenes, en caso de que los estadounidenses, decidieran aplicar tarifas por dicho valor a productos chinos importados. 

e)- Yerry Mina, le dijo adiós al Barcelona -rumbo al Everton inglés- con una emotiva carta: “Han sido solo ocho meses en el Barça, uno de los más grandes del mundo, y Barcelona, una ciudad maravillosa, que te marcan para siempre. Dejo atrás un grupo humano fantástico, que me acogió con los brazos abiertos. Pude cumplir el sueño de vestir de azulgrana en el Camp Nou y sentir el cariño de la afición. Ahora emprendo un nuevo camino y quién sabe si algún día nos volvamos a reencontrar”.

SALUD-. El ‘mal de Alzheimer’

e)- Es la pérdida de la función cerebral, la forma más común de demencia, que afecta la memoria, el pensamiento y comportamiento. La causa exacta se desconoce. Una investigación muestra que ciertos cambios en el cerebro conducen a la temible enfermedad neurodegenerativa, común en los adultos mayores, estimándose, que cerca de la mitad, de quienes llegan a los 85 años, la desarrollan. Hoy no tiene cura.

Investigadores de la Universidad de Virginia -EE.UU.-, estudian, cómo comienza a nivel molecular, antes de aparecer los primeros síntomas. Han detectado que la ‘memantina’ -medicina aprobada en Estados Unidos y Europa- alivia los síntomas, de moderado a grave, y previene o retarda su avance, si el medicamento es usado antes de que el silencioso mal se vuelva sintomático.

El experto recomienda someterse a exámenes de detección de biomarcadores, antes de que aparezcan los síntomas.  Concluyó: “No quiero generar falsas esperanzas, pero si esta idea de usar ‘memantina’ como profiláctico sale bien, será porque ahora entendemos que el calcio es uno de los agentes que inicia la enfermedad, y podemos detener o ralentizar el proceso, si se hace muy temprano”. Agregó que no es parte del envejecimiento normal.

Propensos: 1- Tener un pariente consanguíneo cercano (hermano, hermana o padre) con Alzheimer. 2- Tener ciertos genes ligados al mal. Enfermedad que algunos asocian a la ‘anosognosia’, que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece, de la que hablaré mañana. 

SOBREMESA (laotracarapi@gmail.com)

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here