Pildoritas internacionales

0
234

Por mario arias gómez*

01/10/2018

Primera-. Hace un año (hoy) los catalanes se movilizaban para votar el referéndum ilegal del 1° de octubre, aniversario que llega en plena ruptura del Govern con sus socios de la CUP (vital para la legislatura) el cual solo trajo tensión, crispación, que no condujo a nada, dividió y fragmentó a la sociedad, que conserva aún las heridas abiertas, imposibles (casi) de cicatrizar; gala que se enfrentó el sábado a una manifestación en apoyo a la policía, en medio de la tensión, la violencia, el desafío. Los unionistas aseguran que el ‘procés’ está acabado, sin salida política posible. Los independentistas insisten en acordar un referéndum, con la creencia, promesa, engaño y mentira, de que es posible la secesión por la voluntad minoritaria del Parlamento catalán, después del cual, vendría el reconocimiento internacional para que Cataluña, luego de al salir de España, siga ilusamente siendo parte de la UE, sin que el Estado (español) pueda hacer nada. Se indica que para que triunfe el movimiento independentista “harían falta tres cosas: una mayoría más clara en Cataluña; un progreso de la calidad democrática del Estado español; y que la comunidad internacional fije sus condiciones y ejerza presión para una resolución democrática”. Se recuerda que la justicia alemana, belga y británica, se negaron a extraditar a ninguno de los exiliados políticos, porque no vieron delito alguno.

El partidario de la independencia de Cataluña

Ayer se celebraron varios actos reivindicativos y hoy habrá más. Se recuerda cómo en Barcelona, la policía disparó balas de goma y utilizó porras contra las personas que bloqueaban su paso a los centros de votación, lo que terminó con centenares de heridos, por la fuerte actuación policial, que quiso evitar en acto electoral. La suspensión de la declaración de independencia por el Tribunal Constitucional, quedó en eso, en mera declaración, que no tuvo posterior implementación; acto que una vez suspendido, “no tuvo ningún valor jurídico”, aunque sí “un valor simbólico”.

A propósito, hace 87 años, un 1° de octubre de 1931, Clara Campoamor, apoderó la histórica jornada, en la que defendió en las Cortes, el derecho de las mujeres a votar en unas elecciones, derecho negado hasta entonces.

La Pirámide de Kukulkán

Segunda-. Las nuevas tecnologías siguen ayudando a los científicos a realizar nuevos descubrimientos. Uno de los más recientes es la revelación de la verdadera escala de la civilización Maya, que fue posible gracias al dispositivo LiDAR, el cual funciona de manera similar a un radar, pero, en lugar de detectar ondas de radio, emite un potente rayo láser, capaz de penetrar los árboles, reflejándose en las piedras y otras estructuras de alta densidad. Un equipo de 18 investigadores del ‘El Tintal Archaeological’ de Guatemala, sobrevoló las tierras bajas donde habitaron los mayas y escanearon con esta tecnología, un área de más de 1.300 kilómetros 2. Entre los lugares escaneados, estaban varios yacimientos arqueológicos y ciudades mayas, como Tikal y Uaxactun, en las que identificaron, 61.480 estructuras -pasos elevados, carreteras y canales que conectaban las ciudades, incluso fortificaciones defensivas-. La importancia del LiDAR, es comparable con la prueba del carbono 14, tecnología imprescindible para los arqueólogos. 

Buque espía ruso Yuri Ivanov

Tercera-. Sigue el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el mar Mediterráneo y el aumento del grupo naval ruso, en las costas de Siria. Se informa que pocos han advertido la llegada a la región, de una pequeña nave de reconocimiento rusa, ‘Yuri Ivanov’, de fundamental importancia, cuya dotación, es material clasificado. El objetivo de los buques de este tipo, va más allá de proporcionar la comunicación y el control de la flota, sino la de realizar tareas de inteligencia de señales y guerra electrónica. También realiza el seguimiento de los componentes del sistema de defensa antimisiles y antiaérea estadounidenses, como de sus sistemas de ataque, capaz de designar objetivos para otros medios de ataques terrestres, acuáticos, incluso submarinos. Los comandos de EE.UU. y sus socios de la OTAN, se pusieron mosca, al ordenar escoltarlo en el canal de la Mancha, por un dragaminas británico, y por el buque francés Tethys. A bordo del citado  buque -Yuri Ivanov-, se concentran los desarrollos y tecnologías más avanzados, que permite “ver más allá del Mediterráneo”.

Cuarta-. Evolución histórica del fusil de cerrojo Mosin-Nagant. Durante la guerra en Siria, el Ejército y adversarios, se han visto obligados a usar armas nuevas, como viejas -de la época de la Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945)-, entre ellas, el famoso fusil nombrado (foto), incorporado al servicio de las Fuerzas Imperiales rusas en 1891.

Resultado de imagen para Fotos del fusil Mosin-Nagant

Fusil famoso por su dureza y una precisión, nada desdeñable para su época, fabricado en masa hasta los años cincuenta del siglo XX. Su peso es de 4,5 kilogramos, mientras que el de su mira telescópica es de tan solo 300 gramos.

La oposición armada, a su vez, ha utilizado en repetidas ocasiones los fusiles de asalto alemanes Sturmgewehr 44 (foto).

Resultado de imagen para fusiles de asalto alemanes Sturmgewehr 44

Arma desarrollada en la Alemania nazi y utilizada en la Segunda Guerra Mundial, considerada como ‘progenitora’ de los modernos fusiles de asalto.

Comparte varios rasgos de su aspecto con el fusil Kalashnikov, (foto), pero desde el punto de vista tecnológico las dos armas difieren bastante.

Resultado de imagen para fotos de fusil kalashnikovEntre los años 50 y 60 del siglo pasado, los Sturmgewehr 44 (foto) han hecho parte del arsenal de las Fuerzas Armadas sirias. A comienzos de la guerra civil, algunos ejemplares de esta arma, almacenados en los arsenales del Ejército, han sido capturados por los terroristas y opositores armados.

Quinta-. Tras varios días de debate, la Comisión de Constitución del Perú alcanzó un consenso sobre la modificación del artículo 90 de la Carta Magna, aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, lo que constituye el retorno a la bicameralidad del Parlamento, que queda conformado por la Cámara de Diputados con 130 miembros, y la de Senadores, con 50 integrantes, que serán renovadas cada 5 años. Congreso que se aumenta en 50, el actual número de congresistas. “Lo habitual es que la cantidad, se fije por ley electoral, dado que el criterio de representación es proporcional al tamaño de la población, que no es estático, obviamente”.

Congreso

Se acordó colocar un candado presupuestal, para que la implementación de la reforma en la primera legislatura 2021-2022, no supere el 0.45% del presupuesto total del sector público, que es la capacidad de gasto que tiene actualmente el Congreso. Igual se especificaron los requisitos: Para ser diputado se necesitará, ser peruano de nacimiento, gozar de derecho a sufragio y tener 25 años, a más. Para ser senador, la única diferencia es que la edad se aumenta a 35 años, a más. El modo de elección, no figurará en la Carta Magna, sino que será desarrollada por ley. Solo quedó pendiente, la definición de funciones de senadores y diputados, como la no reelección de congresistas, para lo cual tienen plazo hasta pasado mañana (miércoles 3).

Indonesia

Sexta-. Aumentó a 1.032, la cifra de muertos por el terremoto y tsunami que azotaron a Indonesia, especialmente en Palu. Cifra que se espera aumente aún más. El 26 de diciembre del 2004, Indonesia sufrió una serie de demoledores terremotos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra, que provocó un gran tsunami, que causó la muerte de 220.000 personas en la región, de ellas, 168.000 en Indonesia. En el 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo, que golpeó la isla de Java.

SOBREMESA

mario arias gómez*

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here