Pildoritas internacionales

0
348
Corte Internacional de La Haya

Por mario arias gómez*

02/10/2018

Primera-. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya –tribunal de la ONU- dictó ayer sentencia, vinculante e inapelable -12 votos contra 3-, contra Bolivia, relacionada con la demanda presentada hace cinco años, con la pretensión que se obligase a Chile, a negociar un acceso soberano al océano Pacífico. Disputa surgida en el siglo XIX.

Corte de La Haya desestima demanda marítima de Bolivia contra Chile

Los 15 magistrados, solo les precisaba pronunciarse sobre si existía dicha obligación, pues Bolivia no pidió que se fijaran la forma de acceso al mar.

La Haya desestima demanda de Bolivia por salida al mar

Al igual que durante los alegatos orales finales de marzo, la mediática ¡mascota chavista!, recibió personalmente ayer el baldado de agua fría (salada por demás), mientras que el mandatario chileno, esperó en Santiago. Conocido el fallo, el lloroso Evo Morales (En la foto a la Izq., junto con el presidente chileno Sebastian Piñera) dijo que su país “nunca renunciará” al reclamo del acceso soberano al Pacífico.

Corte de la Haya

El presidente de la CIJ, dijo que la serie de acuerdos y posiciones entre los dos países a lo largo de los años, no crearon una obligación de Chile a negociarla.

 

USS Decatur

Segunda-. El 30 de septiembre se presentó un delicado incidente cerca de las islas Spratly -que son parte del archipiélago del mar de la China Meridional, localizada entre Filipinas y Vietnam- entre un buque de las fuerzas navales chinas, y otro de EE.UU., al acercarse peligrosamente. Según oficiales de la defensa estadounidense, el destructor naval ‘USS Decatur’ tuvo que maniobrar para evitar una colisión, después que el buque de guerra chino ‘Luyang’, se aproximó, a casi 40 metros de su proa, con la “advertencia para que el ‘Decatur’ abandonara el área”. El portavoz de la Flota Pacifica de EE.UU., calificó la operación de “insegura y poco profesional”. Los estadounidenses ripostaron que tenían derecho a estar en la zona, soportados en la libertad de navegación (FONOP). China -hasta ahora- no comenta el suceso.

Tercera-. El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, (foto), manifestó las preocupaciones que tiene sobre el proceso que adelanta la CSJ de Colombia, respecto al senador Álvaro Uribe y representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, magistrado cuya autoridad moral, deja mucho que desear, si se toma en cuenta, que la subcomisión de Acusaciones del Congreso peruano, presentó ‘denuncia constitucional’ en su contra, con base a cargos efectuados por el presidente del Consejo por la Paz (peruano), Francisco Diez Canseco, quien dijo en su momento: “Hay un largo currículum de corrupción de este sujeto (García Sayán), que creo tiene que ser puesto en evidencia”. Agregó: “Aquí tenemos una nueva mafia de corruptos, amparados en la sombrilla de los derechos humanos. Como exministro de Justicia (gobierno de Paniagua y Canciller luego de Toledo) liberó a terroristas mediante dos resoluciones ministeriales secretas. En forma paralela siguió siendo director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, contra la taxativa prohibición (artículo 126) de la Constitución (peruana), penado con suspensión de los derechos políticos, hasta por diez años. Se preguntaba el quejoso: “¿Qué clase de moralizadores tenemos en el Perú y cómo se puede luchar contra la corrupción, con gente que son unos inescrupulosos mercantilistas, que tratan con el Estado y reciben dinero de la cooperación internacional a su servicio personal?”. “Crea este depravado ‘personaje’ -de la izquierda caviar-, un sistema anticorrupción, y simultáneamente monta su propio sistema de putrefacción, con el poder político que ostenta.

En torno a la acusación por la liberación de dos guerrilleros senderistas, mediante sendas resoluciones supremas, Diez Canseco señaló que: “Lo que estoy pidiendo es que se investigue esas dos resoluciones supremas -la 256 y la 257-, que escudado en el secretismo, no fueron publicadas en el diario oficial, ‘El Peruano’, y eso también es absolutamente inconstitucional, de acuerdo al artículo 51 de la Carta Magna, más aún, si se trata de una conmutación de pena (…), que no se sabe el trasfondo (de las resoluciones) por ser secretas. “Estamos frente a un grupo político corrupto que tiene poder, utilizado para insertarse en los medios de comunicación, en los estamentos de gobierno del Estado, sin tener un solo voto, simplemente a través de la infiltración”.

“Otra inconstitucionalidad, es que, una resolución de la gerencia del Banco Central de Reserva (Resolución de exoneración del proceso de concurso público No. 001-2004), nombra a García Sayán, siendo como es, juez (rentado) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como asesor del Banco Central de Reserva (…). Se le nombra en el marco de lo que la ley de contrataciones del Estado, llama servicios personalísimos, con 20 mil soles mensuales (unos US $ 7.000 aproximados). Esto, exonerado del requisito de concurso público -repito- que manda la ley de presupuesto”.

Portaviones británico HMS Queen Elizabeth

Cuarta-. El nuevo portaviones británico, HMS Queen Elizabeth (foto) botado recientemente -es el más grande de la Armada- emprendió su viaje inaugural rumbo a EEUU, al tiempo que los militares probaban los despegues y aterrizajes de los novedosos cazas F-35B. El comandante de la Marina Real. Nathan Gray, dijo que el que quiera enfrentarse al nuevo buque británico “debería estar muy, muy preocupado y pensárselo dos veces”. A su vez, el oficial de comando, Jerry Kyd, dijo: “Lo que vemos es una Rusia renaciente, que vuelve a ser una amenaza para los Estados de Occidente y al sistema basado en reglas, lo que debe tomarse en serio”; agregó, los portaviones, les permiten a los británicos, “defender a su pueblo en casa” y cumplir con sus obligaciones frente a organizaciones como la OTAN.

Murió el cantante francés Charles Aznavour a los 94 años (FOTOS Y VIDEO)

Quinta-. Uno de los cantantes más importantes del siglo XX, Charles Aznavour, gran exponente de la música francesa, murió ayer, 1° de octubre, a los 94 años, cuya trayectoria se asemejaba a la de Frank Sinatra, con más de 1200 canciones y casi 300 discos a lo largo de su vida. Nacido en París, de padres armenios, descubierto en 1946, por la reconocida Édith Piaf, con quien entabló una estable y duradera amistad. Entre los tantos méritos y talentos, fue uno de los más notables, su participación en más de 60 filmes, por los que llegó a recibir, el ‘León de Oro’, en el Festival de Venecia, el ‘Premio de Interpretación de la Academia de Cine Francés’, nombrado ‘Ciudadano Honor de Cannes’. Otro de sus talentos, fue el dominio de los idiomas, que le permitió interpretar canciones en inglés, español, italiano, ruso -entre otros-. No se ha revelado el motivo de su muerte. Se sabe que dejó varios shows pendientes en distintas partes del mundo.

Muchos de sus seguidores, como la tierna, cultivada e incomparable aranzacita, profesional Cielo Montoya (foto), anda inconsolable, ansiosa de poder estar en las exequias, para depositar -me dijo- unas flores. El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció tras enterarse de su muerte: “Sus obras maestras, su timbre de voz, su resplandor único, le sobrevivirán mucho tiempo”, afirmó. Vendió más de 100 millones de discos, en 80 países.

 

Invito a disfrutar a su ‘Venecia’ y ‘La Bohemia’:

a)/

b)

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here