La medida de Maduro sobre el billete de 100 bolívares, que desató el caos en Venezuela

0
145

Desde el viernes 16 de diciembre de 2016, el billete de 100 bolívares quedó sin vigencia en Venezuela, luego de la medida improvisada que tomó el Presidente Nicolás Maduro, quien ordenó que la moneda de esta denominación debía ser depositada en 72 horas en el Banco Central del país para ser sacada de circulación.

Maduró dijo que con esa medida “le quemaba las manos a las mafias de Cúcuta y Maicao”,  que habían sacado miles de millones de bolívares (unos 300 mil millones) hacia Colombia con el supuesto fin de desestabilizar la economía de su gobierno.

Sin embargo, la desatinada decisión lo que produjo fue caos, crisis, protestas y más hambre en Venezuela porque los pocos ciudadanos que tenían ese nuevo billete de 100 bolívares buscaron la forma de cambiarlo para no perder su dinero, pero para muchos fue imposible.

Al quedarse con el papel moneda en sus manos, sin poder hacer nada con este billete, especialmente comprar los alimentos en estas épocas decembrinas, los ciudadanos descargaron su furia en saqueos de locales y centros comerciales, quemas de todo tipo y demás formas de protestas violentas en las principales ciudades de Venezuela.

No obstante, la ciudad donde fueron fuertes las marchas y asonadas fue en Maracaibo, la capital del Estado Zulia, fronterizo con el departamento de La Guajira, en Colombia.

También hay que aclarar que en varias ciudades no hubo saqueos, sino simplemente marchas airadas por no poder cambiar los billetes de 100 bolívares, ya que el Banco Central cerró sus puertas y no recibió más la moneda.

Habrá que preguntarse: ¿Quién asesora a Maduro en temas de economía?

Para muchos esto es una “Navidad de hambre”, que le regaló el líder de la Revolución Bolivariana, paradójicamente de corte socialista-comunista, a su pueblo.

Los diferentes videos hablan por sí solos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here