90 años no son nada, hay Fidel Castro para rato


 

Dicen que utiliza los supuestos poderes de la santería cubana para seguir vivo, que toma el zumo de un planta mágica que lo mantiene de pie y hasta que “tiene pactos con el Diablo” para seguir con vida. Todas son especulaciones, pero lo único cierto es que longevo líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro Ruz, está muy vital y acaba de cumplir sus primeros 90 años rodeado de sus familiares, amigos cercanos y su pueblo.

El máximo jefe de la Revolución asistió a su fiesta de cumpleaños que le regaló el Gobierno de la isla en el Teatro Karl Marx, de La Habana, en el cual disfrutó de una obra en su homenaje llamada “Fidel”, de la compañía teatral infantil “La Colmenita”. Allí estuvo acompañado acompañado por su hermano menor, el Presidente  de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Ante 5 000 espectadores, en la obra “Fidel” intervinieron, como invitados especiales, la intérprete del mítico grupo Buenavista Social Club, Omara Portuondo y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, entre otros.

El escenario se convirtió en una clase imaginaria en un colegio, donde la maestra dedica la lección del día a un doble cumpleaños: el del Héroe Nacional José Martí y el del nonogenario líder de la Revolución cubana, con momentos muy emotivos en los que los niños cantan, bailan y recrean la Historia de Cuba.

Carlos Alberto Cremata, director de “La Colmenita”, incorporó a ese argumento “sorpresas”, como fragmentos del documental “Mi hermano Fidel” (1977), del realizador Santiago Álvarez, en la que un anciano que conoció a Martí dialoga con el Jefe de la Revolución.

Fidel Castro el hombre que avivó y promocionó guerrillas, gobiernos socialistas-comunistas y muchas causas de izquierda en varios países del continente americano, obviamente incluyendo a Colombia, ha sobrevivido casi un siglo para ver su legado y el producto de su trabajo idelógico.

A muchos los apasiona y a otros los llena de odio, pero la verdad es que el Comandante Supremo de Cuba es una leyenda…

Las personalidades socialistas que saludaron a Fidel

Según el diario cubadebate.cu de La Habana, estas fueron las personalidades que saludaron al comandante Fidel el día de sus cumpleaños, el sábado 13 de agosto de 2016,.

“Usted es como el hermano mayor”: Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su aniversario 90 y lo consideró como un hermano mayor que ha dedicado toda su vida a llevar la práctica solidaria a todos los rincones del planeta.

El mandatario refirió que el líder cubano siempre ha luchado por la paz, la justicia y contra el hambre, desarrollando disímiles proyectos.

Igualmente rememoró que Fidel Castro durante una visita que hiciera a Nicaragua también anduvo con la Fuerza Naval en el sector de El Rama.

Por otra parte, el presidente Ortega recordó que ese 13 de agosto, también se conmemora el 86 aniversario del natalicio del comandante sandinista Tomás Borge.

Putin: En Rusia usted goza de gran respeto

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a su “querido amigo” el líder cubano Fidel Castro por su 90º cumpleaños, alabando su “dedicación al pueblo de Cuba” y su “contribución” a la buena relación entre ambos países.

“En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba”, escribió Vladimir Putin en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.

“Es difícil sobrevalorar su contribución personal al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, reza el telegrama de felicitación del jefe del Kremlin

“Le deseo buena salud, longevidad, vitalidad y prosperidad”, concluye el mensaje de Vladimir Putin.

Timochenko: Fidel paradigma de revolucionario y estadista universal

Uno de los mensajes que recibió de cumpleaños Fidel fue el de Timoleón Jiménez, Timochenko, jefe de las FARC, quien en compañía de la delegación de paz de esa guerrilla, se sumó a la celebración que se vivió en Cuba.

“Si nos preguntan por el modelo de hombre nuevo, por el paradigma del revolucionario, y el estadista universal sin dudarlo responderemos, Fidel, siempre Fidel”, dijo Timoleón Jiménez.

“Es que si las dimensiones de un ser humano se miden por el tamaño de los enemigos que lo odian y hubieran querido vencerlo quizás ninguno podría sumar tantos y tan perversos como él (…)Si la magnitud del alma se midiera por los seres que la aman, la admiran y la aplauden, muy pocos podrían competir con Fidel en la enorme adoración y el singular respeto que le profesan sin excepción todos los pueblos del mundo”, fue la descripción que hizo de Fidel Castro.

“Las FARC-EP, alzadas en armas en Colombia contra un régimen antidemocrático y violento, nos hallamos en La Habana, en conversaciones con el gobierno de nuestro país, con miras a conseguir el fin del conflicto y de las causas que lo originaron. Sobra recordar el papel que en esta solución política y civilizada ha desempeñado la histórica dirigencia de la revolución cubana. A Fidel, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, Comandante”, afirmó Timochenko.

“Fidel me abrió las puertas de su casa”: Cristina Fernández

La expresidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le envió un mensaje a Fidel Castro por su cumpleaños 90, en el que destacó que su saludo “tiene que ver más con las vivencias que he tenido con él personalmente, que son vivencias de mucho afecto, de mucha calidez, de un mutuo descubrimiento personal, que va mucho mas allá de lo político y que ingresa decididamente en el camino de lo humano”.

En diálogo con Sin Telescopio, programa que se emite por Radio Estación Sur, de La Habana, Cristina felicitó a su compañero y amigo en el marco de un especial para recordar el aporte histórico del líder revolucionario a América Latina y al mundo. “Desde lo político ya no hay palabras para definirlo, me parece que ha ingresado en la historia definitivamente y por la puerta grande”, afirmó la exmandataria.

“Fidel me abrió las puertas de su casa”, señaló Cristina, quien en esta oportunidad optó por destacar a la persona que hay detrás del Comandate. “Me sentí muy honrada de que me pudieran abrir las puertas de su casa porque es algo muy diferente cuando te abren las puertas de la casa de uno, es una sensación de cercanía, de proximidad, de afecto, que es invalorable y que además es intransferible”.

El conductor del programa y fotoperiodista cubano, Kaloian Santos Cabrera, le propuso a  Cristina que eligiera un tema musical para regalarle a Fidel en su cumpleaños. Luego de pensarlo unos días y tras un poco de suspenso, la expresidenta le dedicó “Te doy una canción” de Silvio Rodríguez.
(…)

te doy una canción
y digo patria
y sigo hablando para ti,
te doy una canción
como un disparo
como un libro
una palabra
una guerrilla…
como doy el amor.

“Ojo que no lo hago porque Silvio Rodríguez es cubano, lo hago porque es uno de mis cantautaores predilectos”, sostuvo Cristina y describió al trovador como “una persona que ha transmitido la fuerza de la revolución, junto a la del amor, a la del cambio, a la de la transformación, de una manera incomparable, no panfletaria, sino que precisamente transmite valores que hacen no solamente a un militante revolucionario sino fundamentalmente al ser humano”.

Finalmente, la exmandataria envió “un abrazo muy grande para el Comandante, para su familia y para todos los cubanos y todas las cubanas en este día tan importante”.  ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ.

Tomado de cubadebate.cu

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario