Pildoritas Internacionales – Al actual presidente peruano Martín Vizcarra también le apareció su Odebrecht

El Parlamento peruano, vota a favor la 'Cuestión de Confianza'.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Hoy jueves quedan 208 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Tras dos días de debate, el Congreso de la República aprobó la ‘Cuestión de confianza’ presentada por el presidente del Consejo de Ministros peruano, por las reformas políticas que presentó el gobierno de Martín Vizcarra. El debate que se inició el martes ante el Pleno, los congresistas iniciaron el debate y la exposición de las razones para votar a favor o en contra de la ‘Cuestión de confianza’ planteada. Debate que se reanudó ayer. De los 122 congresistas que asistieron, 77 votaron a favor y 44 en contra. Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, ratificaron que no la votarían a favor y mantendrían su posición de buscar el cierre del Congreso. La misma posición expresaron algunos fujimoristas. La aprobación amarra el compromiso del Congreso, de debatir e impulsar las iniciativas relacionadas por el ejecutivo. Aunque se puede hacer ajustes o modificaciones, estas no debe desnaturalizar la esencia de lo propuesto.

Resultado de imagen para Caricaturas de VizcarraSegunda-. Cazador cazado. El presidente Vizcarra, cuando se desempeñó como ministro de Transportes -gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski-, en el lapso del 28 de julio del 2016 al 24 mayo del 2017, benefició a dos empresas del “Club de Construcción”, con el 68% de los proyectos pendientes de ser concesionados por su cartera, a pesar de conocerse las prácticas corruptas de ese conglomerado, que año a año se concertaba, ilícitamente, para repartirse las obras. Las dos empresas fueron: Obrainsa, un mascarón de Odebrecht, que actuó asociada a su empresa C. y M. Vizcarra, y Construcción y Administración- CASA, vinculada al grupo ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, a pesar de que ya era público que el “club” pagaba (corrompía) una comisión de alrededor del 2.92% del valor referencial de la obra. Al ser requerido Vizcarra -ya presidente- por la concesión por un monto de más de S/ 1,400 millones de soles, incurrió en una grave adulteración de la verdad, al decir que las obras fueron concesionadas por el 94% del valor referencial, cuando la verdad fue que los montos sobrepasaron al 108 %, es decir con un sobrecosto del 6%. El portal “Gatoencerrado” (par de ‘La Otra Cara’) lo desmintió, sin ser hasta hoy rectificada.

Resultado de imagen para Fotos de Lilian Tintori,Tercera-. Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y su hija pequeña, de 17 meses, -como lo informe ayer- están en España. Ambas se alojaban “como huéspedes” en la embajada de España en Caracas, donde también reside su marido desde que fracasó el levantamiento militar contra Maduro.Tintori ha visitado al país ibérico en numerosas ocasiones, pero esta vez, la cosa es distinta porque el régimen venezolano le había prohibido salir del país. Tintori consiguió burlar el veto y llegar a Madrid (no está muy claro si a través de Colombia o de una isla del Caribe). En la capital residen sus suegros, ciudadanos españoles desde 2015. Los hijos mayores de Lilian Tintori y Leopoldo López, de 6 y 9 años, llevan tres meses con sus abuelos. Tintori cuenta con pasaporte italiano, de manera que no necesita pedir asilo para moverse por Europa. Su viaje a España, para iniciar una gira internacional, a petición de Juan Guaidó, ha levantado ciertas suspicacias en Venezuela.

Resultado de imagen para Fotos de Pablo Iglesias y Pablo Echenique
Pablo Iglesias y Pablo Echenique

Cuarta-. “Pablo Iglesias apartó a Pablo Echenique, del aparato del partido chavista ‘Podemos’, tras el batacazo electoral. Echenique dejará de ser secretario de Organización (pieza fundamental en cualquier partido, porque es quien controla a la formación) aunque seguirá al frente de la secretaría de Acción de Gobierno y coordinará las negociaciones y el seguimiento de los pactos postelectorales. Echenique asume así la responsabilidad de los malos resultados de Podemos en las elecciones, que incluso, él mismo atribuyó a la falta de implantación territorial. Los ánimos en el partido se han enfriado, porque no hay señales decogobierno de Pedro Sánchez, pese a los ofrecimientos de Podemos para apoyarlo. Pablo Iglesias está dispuesto -se dice- a consultar a las bases la decisión de tumbar un Gobierno del PSOE. Ayer se puso el reloj en marcha, porque el Rey inició la ronda de consultas con los partidos, previa a la convocatoria del pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno.

Resultado de imagen para Fotos de Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, “motor principal de la rebelión”.

Quinta-. La Fiscalía catalana, sostuvo el martes, por primera vez, en el juicio del procés, que los líderes independentistas encabezaron un “golpe de Estado”, en octubre del 2017, que durante el “alzamiento” hubo momentos puntuales de violencia y que sus responsables deben ser castigados con severidad. Plan perfectamente orquestado por el Govern, el Parlament y asociaciones como ANC y Òmnium contra el orden constitucional y señalaron a Oriol Junqueras como “motor principal de la rebelión”. Javier Zaragoza, defendió el envío de 6.000 agentes para frenar el referéndum ilegal del 1° de octubre. La intervención de Felipe VI y la aplicación del artículo 155, demuestran que lo ocurrido en Cataluña fue “un ataque contra el orden constitucional, no contra el orden público” y, por tanto, a su juicio, los acusados cometieron un delito de rebelión, no de sedición.

ÑAPA

EN VIVO | Donald Trump y Theresa May brindan conferencia de prensa en Londres. Foto: Captura de video
Donald Trump y Theresa May, brindaron conferencia de prensa en Londres.

Trump ha prometido a Reino Unido, un acuerdo “fenomenal” después de insistir en que debe irse de la UE, por las bravas; también anunció nuevas restricciones en los viajes a Cuba (prohibidos los cruceros, los yates, los aviones privados y los corporativos).

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 06 de junio de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario