Aparatoso accidente aéreo en Taiwán. Lo que dijo el piloto


 

Un avión de pasajeros de la aerolínea taiwanesa TransAsia cayó en un río de Taipéi, en la isla de Taiwán. En la aeronave viajaban 58 personas y 32 de ellas murieron. Hay 12 sobrevientes entre ellos un niño de tres años, los otros están desaparecidos.

De los 27 taiwaneses que iban a bordo del avión, incluida una azafata, 12 sobrevivieron. El piloto, Liao Chien-tsung; el copiloto, Liu Tzu-chung, y el ingeniero de vuelo, Hung Ping-chung, fallecieron. Entre los 31 pasajeros de la China continental, la mayoría procedentes de la ciudad de Xiamen (este), sólo tres se salvaron.

El vuelo se dirigía desde Taipéi a la isla Kinmen y se precipitó sobre el río Jilong al poco tiempo de haber despegado del aeropuerto Songshan. El accidente se hizo viral en Internet por varios videos realizados con celulares por algunos espectadores que muestran que el aparato realizó un giro brusco y primero golpeó con una de sus alas un taxi (de color amarillo) cuyo conductor se salvó de milagro y luego impactó contra un puente o viaducto y cayó al río.

El piloto de la nave  comercial alcanzó a enviar tres señales de emergencia luego de que se le apagara uno de los dos motores del avión . El piloto esquivó un edificio que pasó cerca de la cola del aparato.

En esta sorprendente grabación de ciudadanos espontáneos que viajaban con su carro por el citado puente y, que se salvaron por segundos de ser impactados por la aeronave.

Por Internet comenzó a circular una grabación de la cabina de mando del ATR 72-600, donde el piloto Liao Chien-tsung grita desesperado:  “!Socorro, socorro, motor en llamas!”, y después se pierde el contacto con el avión.  La autenticidad del audio fue confirmado por la Administración de Aviación Civil de Taiwán.  En este video se escucha el audio del piloto del avión pidiendo auxilio.

Por eso, varias personas en Taiwán alaban por Internet al fallecido piloto, Liao Chien-tsung, con una experiencia de más de 4.900 horas de vuelo, por haber evitado estrellarse en una zona con mucha gente y haber logrado llegar hasta el río Jilong.

Con esta tragedia, la aerolínea TransAsia suma el segundo accidente en menos de un año: en julio pasado se estrelló un modelo idéntico y murieron 48 personas.

Las causas del incidente, ocurrido a las 11 horas locales, a dos minutos de haber despegado del aeropuerto local, no han sido reveladas oficialmente, aunque ya los organismos de rescate, que sacaron a los pasajeros del río, recuperaron la caja negra del aparato donde está recopilada toda la información del vuelo y pueden conocer pronto porqué se siniestró. En estos videos del canal ruso RT se pueden ver las operaciones de rescate:

El avión era un ATR 72-600 turbopropulsado por dos hélices, en el que viajaban 53 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Había sido construido en abril de 2014, por lo que tenía menos de un año de antigüedad.

La última revisión que se le había realizado a la nave fue el 26 de enero de 2015, según informó un representante de la Aviación Civil Aeronáutica de Taiwán.

Por su parte, TransAsia reveló que uno de los motores del avión siniestrado, que recibió el 14 de abril de 2014 y fue revisado el 26 de enero de este año, fue cambiado en Macao, cuando venía de camino a Taiwán, por la empresa canadiense Pratt & Whitney.

Numerosos ciudadanos chinos están cancelando sus viajes a Taiwán tras el accidente, lo que se teme cause fuertes pérdidas en el sector turístico isleño, ya que en 2014 llegaron a la isla 5,2 millones de turistas de China, Hong Kong y Macao, más de la mitad del total de 9,9 millones de turistas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario