Los familiares de las 150 personas fallecida en el avión Airbus de Germanwings, que se estrelló en los Alpes frances, podrán cobrar un indemnización inicial de 318.000 euros por cada víctima mortal del siniestro, debido a una póliza de seguros en la que participa la multinacional estadounidense del sector AIG.
El diario económico español expansión.com informó que Allianz Global Corporate es la aseguradora líder que cubre el avión accidentado en los Alpes, ya que es la principal titular de una póliza conjunta para cubrir todos las naves operadas por Germanwings.
«La cobertura máxima total por avión en caso de siniestro es de 1.250 millones de dólares (1.140 millones de euros). En esta cifra se incluye una indemnización inicial por pasajero de hasta 348.000 dólares (318.000 euros), lo que supondría el pago de 47 millones de euros por las 150 víctimas del siniestro. Pero la cifra de compensaciones se dispararía si una negligencia de la aerolinea hubiera provocado la catástrofe. En este caso, Allianz asumiría un costo máximo de 636 millones de euros para afrontar daños personales y a terceros. Además, deberá pagar a Germanwings por la aeronave siniestrada», explica expansión.com
La aseguradora norteamericana American International Group (AIG) participa en la póliza, intermediada por el bróker británico Jardine Lloyd Thompson (JLT), presente en España en esta actividad con Banca March.
Información sobre las indeminizaciones
Las dos poderosas aseguradoras, Allianz y AIG, formalizaron la póliza en Alemania, país de origen de la aerolínea Germanwings. Es en esa nación europea donde se deberán gestionar los cobros de las indemnizaciones. Se podría no obstante, habilitar algún mecanismo para hacerlo también en España, ya que Allianz Global y AIG están presentes en España como sucursales, informa expansion.com, como orientación para los afectados.
El medio de comunicación ibérico recordó que «Allianz tiene una fuerte presencia en los seguros de aviación internacionales. La compañía alemana aseguraba también el avión de Malaysia Airlines que fue derribado en Ucrania en julio del año pasado (con un costo estimado de 700 millones de euros) y el aparato de la misma compañía que desapareció en un vuelo hacia China en marzo de 2014. Estas pólizas cubren accidentes pero no los desastres causados por terrorismo o guerra, por lo que Malaysia tenía cubierto en Ucrania este riesgo con Atrium Underwriting, una firma especializada del mercado de seguros de Lloyd’s en Londres».
Tras el accidente en los Alpes franceses, se abre un proceso que se inicia con pagos previos a las víctimas o a sus familiares. Las indemnizaciones finales se producirán cuando se conozcan todos los datos y las aseguradoras constaten si les corresponde hacerse cargo de estos pagos. En algunos casos los tribunales determinarán esta circunstancia y en otros los damnificados y las aseguradoras pueden llegar a acuerdos amistosos.
El mundo de las aseguradoras comienza a tornarse oscuro, porque durante cinco años, hasta 2013, estas firmas ganaron más de 890 millones de dólares con sus pólizas seguros por la ausencia de siniestros, sin embrago, la situación cambió a partir del 2014 cuando ha venido ocurriendo catástrofes aéreas.