Así se levantará la Cuarentena en Bogotá. Conozca las nuevas medidas en la Capital


 

Así será la reactivación de sectores por días en Bogotá. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció las reglas de la ‘nueva normalidad’ que vivirá la Capital de Colombia después del ciclo de cuarentenas estrictas y de otra serie de cuidados que vienen desde marzo de 2020.

¿Qué pasará con la cuarentena por localidades?
Este lunes a medianoche finalizará la cuarentena de Antonio Nariño y Puente Aranda.El resto de localidades (Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe) terminan su turno el miércoles a medianoche.

¿Qué pasará con el cupo de transporte?
Pasará del 35 % al 50 % para permitir la movilidad de los próximos sectores a reactivar. Todos los pasajeros deben usar tapabocas y evitar hablar.

Así funcionará el regreso
De acuerdo con los asesores de la Alcaldía, “es imposible volver a las actividades al 100 %”. Para lograr que la mayoría regrese, explica la alcaldesa, todos deberán ceder una parte del llamado ‘cupo epidemiológico’.

– La Alcaldía ha identificado estos grupos o ‘cupos epidemiológicos’.
– Servicios esenciales: Justicia, alimentación.
– Actividades de trabajo: Construcción, manufactura, comercio.
– Vivir: Socialización, deporte, etc.
– Niños y jóvenes: Educación
– Sector servicios: Oficinas.
– Aeropuerto: Con unas primeras 14 rutas.
– Movilidad: Pasar de ocupación del 35 % a un 50 % en promedio.

¿Cómo se distribuirá el trabajo en la ciudad?
– De lunes a domingo: Servicios esenciales (justicia, seguridad, productos de primer necesidad) podrán activarse. Sin ninguna restricción

– De lunes a sábado: Sector construcción (todos esos días después de las 10 a.m.) y oficinas (de lunes a sábado, excepto los jueves, con modalidad de teletrabajo al 70 %)

– De lunes a jueves: Actividades económicas sin contacto con el cliente, es decir, manifactura y comercio al por mayor.

-De jueves a domingo: Actividades económicas con comercio de contacto directo (en su mayoría comercio no esencial: restaurantes, lavanderías, peluquerías, misceláneas).

– De jueves a domingo: Actividades deportivas y culturales.

¿Cuándo comenzará todo?
Educación: Cada colegio de común acuerdo con padres y maestros puede solicitar el jueves a la Alcaldía Mayor hacer presencialidad gradual (máximo 20 % de estudiantes). Esto es opcional.

Restaurantes: Se abre la posibilidad de trabajar de puertas para adentro con ocupación del 25 %. Se iniciará solo con los restaurantes y zonas de los pilotos de Bogotá A Cielo Abierto. Luego, se pasará a otras zonas. Pero todo está sujeto a solicitud enviada a la Alcaldía con eventual aprobación.

– Hoteles: Aforo en zonas comunes máximo al 30 %.

– Aeropuerto: 12 % de capacidad con 14 rutas nacionales

– Deportes: individuales y que no sean de contacto.

– Escuelas de formación artística: al 30 %

– Bogotá Despierta: De lunes a miércoles después de las 7 p.m. para los sectores que lo pidan y sean aprobados por la Alcaldía.

Bogotá inicia una Nueva Realidad, alcaldesa anuncia las nuevas medidas
La alcaldesa Claudia López explica la medida

¿Qué no se podrá abrir?
Las siguientes actividades que se hagan en espacios cerrados no se podrán reactivar. Casinos, teatros, cines, parques temáticos, conciertos, bares, piscinas, iglesias. Pero si tienen un modelo a cielo abierto, pueden presentarlo a la Alcaldía.

¿Sigue pico y cédula?
Sí, continúa el pico y cédula. Aplica para entrar a supermercados, establecimientos de comercio, notarías. Para entrar a restaurantes no aplica, por ejemplo.

*Reglas de salud: *
– Se acaba la restricción para personas con diabetes, obesidad e hipertensión.

– Habrá control al comercio informal: distanciamiento, horarios, tapabocas.

– Siguen las medidas de autocuidado: tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, quien tenga síntomas se queda en casa.

– Cada positivo se queda en cuarentena con toda su familia durante 15 días.

¿Y si la ciudad no cumple?
La alcaldesa advirtió que de no seguir las reglas y “salir desbocados”, Bogotá iría a un nuevo colapso hospitalario en octubre. “Si alguno incumple, todos fracasamos”, manifestó López. Todo estará sujeto a una evaluación cada 15 días.

Comunicado de la Alcaldía: Bogotá inicia una Nueva Realidad

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario