Bojayá espera a ser reparada por el Estado: Repr. Nilton Córdoba

Masacre de Bojayá

 

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Nilton Córdoba, reclamó del Estado colombiano mayor atención para las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó), cometida por las FARC el 2 de mayo de 2002, quienes hasta la fecha no han sido reparadas por la Nación. Al tiempo que alertó por la presencia de paramilitares en la zona.

“Sumado a la falta de medidas de reparación efectiva para los habitantes de Bojayá, en la visita que adelanté al territorio, la población manifestó que grupos paramilitares siguen asediando el municipio e intimidando a sus pobladores, situación que se traduce en una revictimización y un estado de constante zozobra”, advirtió el representante chocoano.

El dirigente liberal reclamó del Ejecutivo, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, atención especial para que estos colombianos azotados por la violencia no sufran más con las inclemencias de la violencia.

“Pido entonces que el Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias para reparar a los habitantes de Bojayá, acto que será una muestra de paz efectiva en los territorios tal como lo han manifestado en sus discursos, y que implemente acciones para asegurar la paz de los pobladores”, indicó Córdoba.

Representante Nilton Córdoba

 

Se conmemoraron 14 años de la dolorosa masacre que afectó a Bojayá, deprimida población chocoana en la cual el Frente 58 de las FARC lanzó un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista, donde segó la vida de entre 79 y 119 habitantes del municipio (cifra que a hoy no se ha podido confirmar) y que produjo el desplazamiento de más de seis mil civiles.

“Catorce años después las víctimas continúan defendiendo la posibilidad de que los restos mortales de sus seres queridos sean entregados de manera individual, acto fundamental para las comunidades negras en los rituales de despedida de sus muertos, además, esperan que el Estado y los paramilitares asuman su responsabilidad en los hechos, tal como lo hizo las FARC el pasado seis de diciembre de 2015”, concluyó el congresista liberal.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario