Cayó el temible jefe de los Caballeros Templarios de México


 

El máximo líder cartel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, conocido como  “La Tuta” o “El Profe”, que por años asoló el estado occidental de Michoacán, en México, fue capturado por  Policías Federales de ese país.

El capo, de 48 años de edad, fue detenido en una de sus propiedades en Morelia, Michoacán, en un operativo de la Policía Federal en varias casas de seguridad relacionadas con el citado personaje a las 4 am y fue de forma simultánea y sin un sólo disparo. Era considerado uno de los objetivos prioriatios del Gobierno y las autoridades,  debido a eso la  Procuraduría General de República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos mexicanos por información que permitiera su detención, según publicó el diario El Universal de Ciudad de México.

El narco más buscado de México, Servando Gómez, se encontraba sólo en una casa de Morelia. Una fuente oficial dijo a los medios que su detención fue posible gracias a que “La Tuta” abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como él mismo lo había anunciado a finales de 2014.

El arresto se produce después de que las fuerzas federales lograran abatir o capturar a personas clave de su entorno familiar y de colaboradores, quienes informaron a las autoridades que Gómez había salido de su escondite en la sierra mexicana.

Se le conoce como “El “Profe” porque formó parte del magisterio de Michoacán, como un docente más, y de pronto pasó a “La Familia’ Michocana”, donde pasó de ser un simple miembro de la misma a convertirse en su cabeza más visible. Más tarde ingresó a Los Caballeros Templarios.

Este profesor de escuela primaria dejó las aulas para dedicarse al negocio de la marihuana hacia Estados Unidos en la década de los 80, y  se convirtió en 2014 en el líder de Los Templarios después de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de la mencionada organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, “El Chayo”; Enrique Plancarte Solís, “El Kike”; y Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”. “El Chayo” y “El Kike” fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que “El Tío” fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a “La Tuta” a asumir el control total de las operaciones.

La banda de Los Caballeros Templarios, que supuestamente llegó a tener unos 10 mil hombres, nació en diciembre de 2010, como un apéndice de “La Familia Michoacana” y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

“El Profe”, un hombre mediático, le declaró la guerra a varios carteles mexicanos de las drogas, entre estos a los sanguinarios Zeta, con los que libró una cruenta batalla que dejó decenas de muertos, entre ellos muchos inocentes de la población civil.

http://www.youtube.com/watch?v=zYVvhHSJls0

Debido a esta ola de crímenes, el Gobierno de México intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los temibles templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese y otros carteles.

“La Tuta” autodenominaba a su tenebrosa organización “Los Caballeros Templarios” como Autodefensas y dominaba algunas zonas campesinas, donde reclutaba hombres para su grupo, repartía dinero y sobretodo liberó de algunos narcotraficante la región, puesto que estos les habían quitado las tierras a sus verdaderos propietarios asesinándolos o  amenazándolos para que las abandonaran.

Se convirtió en un ídolo para algunos luego de recuperarles las propiedades y  devolvérselos para que cultivaran, especialmente aguacates, pero eso sí con la condición de que el 80 por ciento de lo producido era para financiar a Los Templarios y el 20 restantes para los dueños de las huertas, quienes aceptaban gustosos porque volvían a sus terrenos y tenían seguridad, eso sí, a cambio de su esfuerzo laboral.

http://www.youtube.com/watch?v=j8hARzP_agM

Este confeso narcotraficante Servando Gómez  siempre aceptó su responsabilidad criminal y se autodenominaba como delincuente en sus múltiples grabaciones que luego eran subidas a YouTube, donde se le conoce como “el delincuente de los videos”. Una de sus particularidades era atacar a los medios de comunicación de su país, a los que acusaba de gobernistas y de “distorsionar la verdad”.

En México, los medios le ha dedicado varios especiales a “La Tuta”, como este de la cadena Fox local, donde puede ver las versiones de jefe de “Los Caballeros Templarios”:

http://www.youtube.com/watch?v=gtnhGpgiUvI

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario