Colombianos no tendrán visa para viajar a 26 países de la Unión Europea

Se eliminan las visas para que los colombianos entren a la mayor parte de la Unión Europea
“Eso ya no será un requisito y representa un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea”, indicó el Mandatario nacional Juan Manuel Santos en Bruselas, durante la firma del acuerdo.

“Es un día histórico. Colombia está de plácemes”, afirmó en Bélgica el Presidente de la República, Juan  Manuel Santos, en la firma del acuerdo de exención del visado (no tendrán que realizar el documento) a los colombianos para viajar a 26 de los 28 países de la Unión Europea (UE), dentro de la denominada zona Schengen, y que entrará en vigencia a partir del jueves 3 de diciembre de 2015.

“El evento de hoy es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado, con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos”, señaló el Jefe de Estado.

“En Colombia estamos muy agradecidos y muy emocionados”, manifestó el Presidente Santos en el acto efectuado en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, la capital belga.

- Publicidad -

Y agregó: “A partir de mañana eso ya no será un requisito y esto representa un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea. Relaciones que han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años”.

El Jefe de Estado reiteró que “hoy Colombia está de fiesta”, porque este es un paso también para que miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares en Europa, lo hagan.

“Muchas gracias a nombre de todos los colombianos”, expresó el Jefe de Estado en Bélgica.

 

Estas son las palabras de Santos:

 

El acuerdo se firmó entre la Canciller María Ángela Holguín, el Comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos y el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, que preside el Consejo.

El Mandatario agradeció a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini y manifestó que esta firma es “una señal inequívoca de las buenas relaciones” entre Colombia y la UE, al tiempo que destacó que se diera este paso en medio de la actual situación europea en materia de migración.

Entrada en vigencia del acuerdo

A su turno, la Alta Representante Mogherini, reiteró que a partir del jueves 3 de diciembre de 2015, entra en vigencia el acuerdo de exención del visado para estadías hasta por 90 días.

“A partir de mañana (jueves) los ciudadanos colombianos podrán viajar a los países de la zona Schengen sin visa. Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanas”, dijo.

Así mismo, indicó que la firma de este acuerdo es el resultado del intenso trabajo de más de dos años “que demuestra una buena colaboración entre la Unión Europea y Colombia”.

Características de la exención

La exención de visa será para estadías hasta de 90 días.

Los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.

Cabe indicar que si bien la visa no será necesaria, cada país es autónomo en admitir a las personas que ingresan a su territorio.

Los colombianos podrán ingresar sin visa a los siguientes países de la UE:

Alemania,  Austria,  Bélgica,  Bulgaria,  Chipre,  Croacia,  Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia,  Francia,  Grecia,  Hungría,  Italia,  Letonia,   Lituania,  Luxemburgo,  Malta,  Países Bajos,  Polonia, Portugal,  República Checa,  Rumania y Suecia.

El  beneficio no incluye al Reino Unido ni Irlanda. Los ciudadanos colombianos también deberán seguir solicitando visa para Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein,  que son parte del espacio Schengen pero no del Acuerdo.

La zona Schengen debe su nombre al acuerdo firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre, que entró en vigor diez años después.

Apoyo a la paz y al posconflicto

Por otra parte, el Jefe de Estado colombiano, agradeció el apoyo que la UE está dando en el proceso de paz en Colombia, particularmente la designación de un enviado especial, el diplomático irlandés Eamon Gilmore, que ya visitó Colombia.

“El proceso va por buen camino”, declaró el Presidente Santos, quien también resaltó el paso que está dando la UE para crear un fondo especial para ayudar en el posconflicto.

“Eso es de inmensa importancia. El posconflicto es casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para poder acabar con el último, el más largo conflicto armado interno en todo el hemisferio occidental. Yo creo que eso va a ser una realidad el año entrante”, puntualizó Santos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario