Cómo contuvo Vietnam el Coronavirus y logró no tener muertos, a pesar de compartir larga frontera con China

Un afiche de la campaña publicitaria contra el coronavirus en Hanoi. GETTY IMAGES

 

Este país asiático, a mediados de marzo de 2020, estableció cuarentenas para todo el que entrara al país y canceló todos los vuelos internacionales. Un informe de BBC News Mundo explica cómo hizo Vietnam para contener el Coronavirus.

Tomado de BBC News Mundo

Conozca cómo Vietnam contiene el brote de covid-19 con mayor rapidez y efectividad que sus vecinos más ricos. Un informe de la prestigiosa agencia BBC News lo explica.

Los resultados de ese país asiático son aún más sorprendentes teniendo en cuenta que comparte una amplia frontera de 1.400 kilómetros con China, donde se originó la infección.

Con una población de 95 millones de personas, Vietnam solo ha reportado 268 casos de coronavirus y ninguna muerte hasta el 23 de abril de 2020, de acuerdo con la BBC.

Tras no registrar nuevos casos de infección en los últimos siete días, las autoridades vietnamitas anunciaron que empezarán a levantar el confinamiento en la mayoría de la nación a partir de este jueves 23 de abril.

El corresponsal de la BBC en el Sureste Asiático, Jonathan Head, señala que Vietnam reaccionó con rapidez cuando se reportaron los primeros casos de covid-19 a finales de enero.

“Prohibieron los vuelos, cerraron la frontera con China y lanzaron una amplia campaña nacional de información con atractivos mensajes en videos y afiches”, explica el corresponsal de BBC.

Estrategia rápida y efectiva

Vietnam es un país en vías de desarrollo, con una población de unos 95 millones, densos centros urbanos como Ciudad Ho Chi Min y una porosa frontera de 1.444 km con China que lo dejaba vulnerable a la amenaza de un contagio descontrolado.

El Aeropuerto Internacional de Da Nang abandonado.
El Aeropuerto Internacional de Da Nang abandonado. GETTY IMAGES

Vietnam fue uno de los primeros países en prohibir los vuelos desde y hacia China y, cuando en febrero apenas tenía más de diez casos confirmados, puso bajo confinamiento a todas las aldeas con más de 10.000 habitantes vecinas de la capital, Hanói, explica BBC.

A mediados de marzo, estableció cuarentenas para todo el que entrara al país y canceló todos los vuelos internacionales.

Cualquier pasajero que llegaba a uno de los principales aeropuertos tenía que someterse a control obligatorio de temperatura y completar una declaración personal sanitaria entregando detalles de sus contactos, viaje e historial de salud, escriben los expertos Robyn Klingler-Vidra y Ba-Linh Tran en un artículo para The Conversation.

Aislamiento obligatorio y agresivo rastreo

Según BBC, estas medidas también se han impuesto para todo el que se desplace a las ciudades principales y algunas otras provincias, así como los que entran en edificios gubernamentales u hospitales.

Los locales comerciales como bancos, restaurantes y edificios de apartamentos también han implementado sus propios controles.

En el artículo, Klinger-Vidra y Tran, aclaran que alguien que registre una temperatura superior a los 38°C, es llevado al centro médico más cercano para más pruebas.

Los que hayan mentido en su declaración o se resistan a completarla pueden ser procesados criminalmente, sostiene BBC.

Sus principales estrategias han sido aislar a las personas infectadas -con cuarentenas forzadas- y agresivamente rastrear a todas con las que han tenido contacto.

Toma de temperatura a la entrada del Hospital Bach Mai, Hanói.
“Todo el que entre a un edificio público o un hospital debe someterse a una prueba de temperatura corporal”. GETTY IMAGES

Residentes conforman equipos encargados de enfocarse en casos sospechosos de infección y hay redes del Partido Comunista que se encargan de vigilar los vecindarios, indica BBC.

“Vietnam es una sociedad movilizada”, declaró al Financial Times Carl Tahyer, profesor emérito de la Universidad New South Wales Canberra, en Australia.

“Es un estado unipartidista, tiene amplias fuerzas de seguridad pública, el ejército y el partido mismo, y es un gobierno jerárquico que es bueno para responder a desastres naturales”, añadió Tahyer.

Tomado de BBC News Mundo

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario