“Con la Ley Estatutaria de la JEP los reinsertados podrían seguir delinquiendo”: Fiscal

Fiscal Néstor Humberto Martínez

 

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo públicos sus serios reparos a la Ley Estatutaria  de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encuentra en el despacho del Primer Mandatario de Colombia, Iván Duque, lista para sanción presidencial.

El Fiscal le pidió al Presidente Duque, mediante una carta, que no sancione dicha ley, o sea que la objete,  porque esconde muchos puntos que favorecen la impunidad en nuestro país. Por su pronunciamiento, Martínez fue aplaudido por unos y rechazado por otros, especialmente los sectores de la izquierda afines a la guerrilla de las Farc, principal beneficiaria de la JEP.

Según el jefe del Ente Acusador, esa Ley, entre otras cosas, le permitirá  a los reinsertados de las Farc seguir delinquiendo luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno pasado de Juan Manuel Santos y ese grupo subversivo, pues los exguerrilleros que cometan cualquier crimen podrían volver a acogerse a la JEP y la justicia ordinaria, es decir la Fiscalía, no los podría investigar.

- Publicidad -

Martínez emitió su posición a través de varios Twitter en la cuenta oficial de la Fiscalía:

1
permitiría eximir de toda responsabilidad penal a quienes hayan cometido crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos y no sean considerados máximos responsables, preocupación expresada también por la Fiscal de la
2
paralizaría todas las investigaciones contra agentes del conflicto que adelanta jurisdicción ordinaria hasta que la asuma pleno conocimiento, creando condiciones para que intervenga Corte Penal Internacional, preocupación también expresada por
3
permitiría que no sean excluidos de la los reinsertados que después de la firma del Acuerdo de Paz cometan nuevos delitos como secuestro, narcotráfico, extorsión, delitos sexuales y homicidio.
4
permite que reinsertados que hayan iniciado actividades de narcotráfico antes del 1 diciembre 2016 y las continúen después de esta fecha mantengan los beneficios de la . No es posible que beneficios convivan con el delito.
5
Cuatro (4) puntos de desconocen algunas premisas del Acuerdo de Paz, lo que resultaría inconveniente frente a la política criminal del Estado y al cumplimiento de los deberes internacionales de en cuanto a DDHH y lucha contra la impunidad.

Esta es la versión del Fiscal en video:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario