El concejal que quiere, por primera vez, homenajear a militares muertos en Palacio de Justicia

 

Concejal de Bogotá, Daniel Palacios, radicó proyecto que pretende honrar la memoria de los hombres de la Fuerza Pública que fallecieron en la toma y retoma del Palacio de Justicia, con una placa conmemorativa en el edificio de la Alcaldía.

Luego de cumplirse 31 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, el concejal de Bogotá del Centro Democrático, Daniel Palacios, radicó un proyecto de acuerdo en el Cabildo Distrital, con el fin de exaltar la memoria de los 11 miembros de la Fuerza Pública y de Organismos de Seguridad del Estado, quienes prestando sus servicios a la Patria, perdieron la vida en este hecho violento ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

- Publicidad -

“Solicitamos al Distrito que en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se adose una placa conmemorativa con los nombres de los héroes que fallecieron este día, ya que allí se encuentran instaladas 24 placas que rememoran la historia de la ciudad”, explicó Palacios.

proyecto-del-ley-de-palacios

Para el Concejal Palacios el objetivo es reconocer y rendir un homenaje  a las víctimas del Estado por el accionar de grupos al margen de la ley. Este reconocimiento es tributo póstumo por su sacrificio en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Olvidados por los medios

Recordemos que todos los homenajes y los especiales en los medios de comunicación del país sobre el tema, han sido para las personas civiles, que murieron por esta toma y retoma, muchos de los cuales, según se dice en los medios de comunicación, fueron desaparecidos o ajusticiados por hombres del Estado o sea del Ejército, una vez salieron del Palacio bajo la sospecha de ser subversivos.

Recordemos que el otrora movimiento guerrillero M-19 se tomó el Palacio de Justicia financiado por el narcotráfico, que comandaba en esa época el fallecido capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien le pagó al grupo subversivo para quemar todos los documentos que tenían relación con la extradición de colombianos hacia Estados Unidos por sus vínculos con las drogas. Así lo estableció una comisión de la verdad conformada por grandes notables del país para investigar el tema.

“Es importante que el Concejo de Bogotá y el Distrito rindan tributo a estos héroes de la patria que con su sacrificio defendieron la democracia del país. Esta placa garantizará la memoria histórica  de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, para que las generaciones futuras jamás olviden su heroísmo y patriotismo”, aseguró Palacios.

concejal-daniel-palacios-y-el-coronel-plazas

Palacios presentó su proyecto acompañado del Coronel (r) del Ejército, Alfonso Plazas Vega, un militar que duró más de ocho años detenido por su posible participación en la supuesta desaparición de los sobrevivientes del Palacio de Justicia, especialmente acusado por ONG de izquierda y medios de comunicación. Plazas Vega quedó en libertad, al ser declarado inocente, ya que la justicia no encontró pruebas en su contra. Ahora recorre el país contando su amarga experiencia.

Esto dijo el Coronel Plazas:

 

La iniciativa de Palacios deberá pasar dos debates en el Concejo, uno en la Comisión de Gobierno, de la que hace parte este integrante del Centro Democrático, y otro en Plenaria del cabildo.  Los discusiones estarían planeadas para diciembre próximo.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario