Corrupción hasta en la Sopa de los Niños

Si en el departamento de Bolívar llueve corrupción con el PAE, en Atlántico y Magdalena no escampa.

 

Por Eduardo Padilla y Sixto Alfredo Pinto.

La corrupción en Colombia no sólo ha socavado todas las esferas de la sociedad civil de los adultos, sino que ahora esa enfermedad social amplió su cobertura hasta alcanzar a la población más indefensa de nuestra comunidad, los niños.

- Publicidad -

La futura generación que hoy se forma para dirigir el destino del país, fue vilmente vulnerada por los corruptos, los cuales le quitaron el alimento de sus bocas, mediante el robo descarado de los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Contraloría General de la República, después de revisar los procesos de contratación de ese programa, en Cartagena, destapó la olla podrida y descubrió que había una diferencia de 4.925 cupos reportados en el Corralito de Piedra, lo que representa más de $537 millones de pesos, de los $18 mil millones que corresponde a la inversión total del Distrito para contratar este servicio.

César Cárcamo, veedor y miembro Comité del Plan de Alimentación Escolar, aseguró que el acto de corrupción se descubrió cuando solicitaron que se verificara la entrega de los alimentos de los estudiantes. Ese ejercicio administrativo reveló unas inconsistencias alarmantes, pues se detectaron más de cinco mil raciones que no fueron dadas, pero que aparecen como si hubiesen sido entregadas a niños fantasmas (que no existen).

Por causa de estas irregularidades en el contrato que firmó la anterior administración, se han perjudicados 210 mil estudiantes que se beneficiaban con el Plan de Alimentación Escolar. La situación de corrupción ha obligado a que el actual Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, tomara la decisión de suspender la contratación de este importante programa de nutrición en ese departamento.

Por su parte, el Acalde encargado de Cartagena, Pedro Pereira, declaró desierto el proceso de licitación por cual se pretendía contratar El Plan de alimentación Escolar 2019, por falsedad en la documentación que contenían las propuestas.

Sin embargo, agregó el burgomaestre, que “una vez agotada la etapa de los recursos, será adoptada la decisión que mejor corresponda para que cuando los estudiantes regresen de las vacaciones de mitad de año puedan disfrutar del servicio de alimentación escolar”.

La Procuraduría General de la Nación acusó y sancionó por cuatro meses la ex secretaria de Educación de Cartagena Clara Inés Sagre Hernández, con su suspensión por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

De la misma manera, el ente investigador sancionó a la ex supervisora del contrato Mayiris Gómez Ballesta, por conductas similares a las que se le endilgan a la ex secretaria de Educación.

David Camacho Benítez, es considerado el líder del monopolio del PAE en Bolívar, por lo que fue capturado en noviembre de 2018, hechos en los que también ha sido vinculado el suspendido ex acalde de Cartagena Manolo Duque, que actualmente cumple prisión domiciliaria.

Si en el departamento de Bolívar llueve corrupción con el PAE, en Atlántico y Magdalena no escampa: Las autoridades capturaron al Secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, parte visible de una red liderada por Alejandro Hernández Vidal, quien, manejando diferentes uniones temporales, consorcios y empresas, logró desde 2012 hasta la fecha, la adjudicación de más de 520 contratos del PAE en todo el territorio de la región Caribe, teniendo acceso a más de $726 mil millones de pesos, y el más reciente programa de alimentación en el Magdalena por más de 33 mil millones de pesos.

Mientras que Dios dice: “Dejad que vengan a mí los niños, porque de ellos es el reino de los cielos”, los corruptos dicen: “Dejad que vengan a mí los recursos del Programa de Alimentación Escolar”, sin importar que corrupción este presente hasta en la sopa de nuestros niños.

Nuestro Portal de periodismo investigativo La Otra Cara y Eduardo Padilla, presidente de la Asociación Red Nacional de Veedurías, junto con los padres de familia y los ciudadanos comprometidos con los niños, niñas y adolescentes del país se encuentran evaluando la forma de poder contar un registro veridico que permita individualizar los consumos de alimentación de cada niño en el Programa de Alimentación Escolar PAE, de manera que se realice la validación de la identidad del niño en el momento en que se le brinda el servicio, la ubicación, las cantidades de alimentos entregados con su respectiva fecha y hora.

En un mundo donde la tecnología ha resuelto muchos de nuestros problemas, se están liderando nuevas estrategias que obliguen a contar con funcionalidades para la toma de imágenes como puede ser porciones de video después que el niño realiza su validación o foto del momento del consumo. Esta información se debe coordinar con administración centralizada que permita la generación y envío de reportes a los diferentes actores del PAE y que facilite tener el acceso para la verificación de los datos a los supervisores de los contratos, con el fin de prevenir la falsificación de los reportes para cuando se produzca el pago. Una estrategia que además permita contar con la información consolidada para que pueda ser consultada de manera permanente y oportuna por las veedurías ciudadanas y los entes de control del orden regional y nacional.

Lo anterior cumpliendo con las leyes y normatividad para el manejo de datos personales en el país y promoviendo siempre la protección de los derechos de los menores.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario